Guía para viajar a Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá, entre rascacielos, selva y un canal que atraviesa la tierra

Desde hace tiempo Panamá se ha destacado por ser punta de lanza, no sólo en Centroamérica sino también en Latinoamérica, desarrollando una ciudad, atrayendo empleo y cada vez a más turistas que buscan conocer de cerca una de las maravillas tecnológicas del mundo, el Canal de Panamá.

La Ciudad de Panamá es la combinación perfecta entre la modernidad que se ve en sus rascacielos, siendo la ciudad de Latinoamérica con más rascacielos, y la antigüedad conservando en su Casco Antiguo edificios de siglos pasados y visita obligada para todo el que visita la ciudad para sentir y vivir la esencia y el pasado del país. En sus alrededores también podemos encontrar naturaleza pues a lo largo del canal de Panamá se encuentra una extensa selva llena de vida la cual se puede visitar.

La oferta turística en el país se ha incrementado considerablemente pues, no sólo es un destino popular de negocios, sino que además hoy tiene atractivos turísticos que cautivan a los viajeros como lo son sus hermosas playas tanto en el mar Caribe como en el Océano Pacífico. A pesar de ello el servicio en la mayor parte del país es bastante lento y malo puesto que en la mayoría de los restaurantes hay que esperar mínimo 30 minutos para que te traigan la comida.

Panamá tomó relevancia por tener el Canal de Panamá, mayor generador de ingresos de todo el país y atracción turística para los visitantes. Esta obra de ingeniería, en poder de los Estados Unidos hace unos años es hoy administrado en su totalidad por el gobierno de Panamá, el cual está construyendo la ampliación en estos momentos.

Esta ciudad es un buen destino para el que busca visitar una ciudad cosmopolita, pero al mismo tiempo recorrer la naturaleza que la rodea.

¿Cómo llegar a Panamá?

El aeropuerto internacional de Tocumen es el lugar por el que la mayoría de los visitantes a Panamá entran. Debido a ser uno de los centros aeroportuarios más importantes de Latinoamérica, hoy el país está mejor conectado que nunca e inclusive es punto de parada para turistas que van hacia otras partes del continente.

El aeropuerto está a 24 kilómetros de Panamá por lo que para llegar a la ciudad se recomienda hacer uso de los taxis con los que el aeropuerto cuenta que en unos 20 minutos te estarán llevando a las puertas de tu hotel por $30.00 USD.

Moverte dentro de la ciudad es relativamente sencillo, lo puedes hacer en taxi o en Uber y, si sales en horas no pico, cruzar de un punto a otro de la ciudad es bastante rápido. Intenta fijar la tarifa que te cobrará el taxi si lo tomas en la calle o si trae taxímetro pídele que lo use. A veces parece sencillo pero llega a haber taxistas que se quieren pasar de listos.

¿Cuándo ir a Panamá?

He tenido la oportunidad de visitar el país en diferentes meses y me han tocado diferentes tipos de clima. Si bien el país por lo general mantiene un clima caluroso, lo importante aquí es prever las lluvias. La época de lluvias por lo general va de mediados de abril a mediados de diciembre e incluso es considerada temporada baja a excepción de meses como noviembre y diciembre que, a pesar de estar en épocas de lluvia, el país recibe mucho turismo que busca alejarse del frío durante Navidad o Año Nuevo.

En lo personal, recomiendo ir durante la época de lluvias ya que el calor es soportable y las lluvias esporádicas por lo que, si llueve, será por algunos minutos para después quitarse por lo que podrás visitar muchos lugares.

¿Qué hotel reservar en Panamá?

Lo ideal para visitar gran parte de Panamá es basarte en Ciudad de Panamá, rentar un automóvil y realizar las excursiones de un día pues la mayor oferta hotelera del país la podrás encontrar en la ciudad.

Ramada Panamá Centro

Este es un hotel relativamente económico considerando lo que algunos hoteles llegan a cobrar en esta ciudad que no pierde la comodidad que algunos viajeros buscan. El hotel podríamos decir que es de tipo de negocios con cuartos sencillos no muy grandes, pero con limpieza impecable.

Es una buena opción para utilizarlo como base para llegar a descansar mientras en el día recorres los alrededores de la ciudad y quizá, uno de los mejores en cuanto a calidad-precio se refiere. Tanto así que en mi estancia, la selección de fútbol de Panamá y el equipo nacional de Holanda de hockey sobre hielo estaban hospedados en el mismo hotel.

Trump Ocean Club International Hotel

Hotel y torre habitacional, es quizá uno de los más famosos de toda la ciudad. Lleno de lujos, es un hotel en el que los detalles están muy bien cuidados. El Lobby y los espacios en el interior del hotel muestran el lujo con el que este hotel fue concebido.  Las habitaciones, siguiendo el estilo, son muy cómodas y limpias. En la parte media del hotel hay 2 piscinas que dan hacia el mar y en las que puedes disfrutar de una buena mañana o tarde o bien un gimnasio equipado para ejercitarte en tus vacaciones en donde tuve la suerte de compartir ejercicios con Mel Gibson, sí, el actor estadounidense estuvo viviendo unos meses en esta torre y me tocó la suerte de topármelo en el gimnasio.

El hotel cuenta con diversos restaurantes de categoría en donde puedes ordenar a la carta o pagar el bufete. En los alrededores del lobby hay varias tiendas en las que puedes comprar comida, vino o hasta un departamento en Panamá y saliendo, en una de las esquinas, está el acceso al casino del hotel en donde podrás pasar el tiempo apostando o subiendo al bar que tienen en donde hay una excelente vista de la ciudad.

¿Qué actividades realizar en Panamá?

Nitro City

Lugar ideal para los que gustan de practicar deportes acuáticos, Nitro City se encuentra a 1 hora y 30 minutos en automóvil desde Punta Pacífica en la ciudad de Panamá. En las instalaciones podrás realizar kiteboarding, jet ski, stand up paddle, wakeboard, jugar paintball, practicar tiro con arco o bien, nadar en la piscina. En mi caso, fui a practicar wakeboard pues nunca lo había hecho y este lugar fue ideal para aprender las técnicas de este deporte. Al inicio te explican un poco acerca de cómo pararte y mantenerte en el agua para después pasar al agua para ser jalado por una cuerda en donde el primer intento es inevitable caerte, pero a partir del segundo o tercero ya es posible mantenerte en pie durante todo el recorrido. Conforme pasa el tiempo y agarras experiencia, la velocidad aumenta y es hora de empezar a dar vueltas y si quieres, algunos saltos. El costo por entrar al lugar y realizar wakeboard es de $70.00 USD, con el pago puedes hacer uso de las instalaciones por lo que puedes quedarte en el mar o nadar en la piscina.

Este sitio es también un hotel por lo que, si prefieres quedarte y practicar deportes de manera constante, Nitro City será el lugar ideal. Es perfecto para parejas que buscan aventura, así como para familias con niños pues siempre tendrán algo que hacer.

Selva Gamboa

El recorrido inicia en las instalaciones del Gamboa Rainforest Resort ubicado a 45 minutos de la Ciudad de Panamá en donde hay diferentes opciones de tours que puedes tomar. En mi caso tomé el tour en lancha para visitar la selva que rodea al canal. Al principio del recorrido pasas por donde transitan los grandes buques de carga por lo que puedes apreciar el tamaño inmenso de estos barcos para después adentrarte a lugares en donde sólo lanchas pequeñas pueden pasar. Estos rincones de la selva están llenos de vida pues durante el recorrido pude observar pequeños caimanes, infinidad de aves y monos que en ocasiones bajaban hasta la lancha curiosos y en busca de comida.

Este tour es ideal para salirte de la ciudad para conocer un poco de la Panamá salvaje y es ideal para todo tipo de personas que gusten de pasar un rato en la naturaleza.

Selva Gamboa-min

Canal de Panamá

Obra y maravilla de la ingeniería, el Canal de Panamá es el sitio más visitado por los turistas en el país y visita obligada para los que lo visitan por primera vez. Las visitas se hacen en la zona conocida como Miraflores que tienen un costo de $15.00 USD por persona.

La visita comienza en un pequeño museo que cuenta la historia del canal y construcción del canal y que te explican de manera detallada su funcionamiento. Lo más interesante viene después, ya que podrás observar en vivo cómo grandes barcos que apenas caben entre las paredes de las esclusas son arrastrados para después ser nivelados a las distintas alturas que cada Océano tiene. Esto por sí sólo vale la pena la visita y es ideal llegar lo más temprano posible pues es cuando más barcos cruzan por esta zona.

Canal de Panamá-min

Portobelo

Zona ubicada a menos de 2 horas de la Ciudad de Panamá y sobre el mar Caribe, es un puerto natural y un poblado que se pueden visitar tranquilamente. Portobelo fue un puerto de suma importancia cuando España controlaba la zona por lo que a lo largo de ella podemos ver las ruinas de algunas fortificaciones que aún se conservan y que hoy son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo ideal es visitar las diferentes fortificaciones que se encuentran en el lugar y admirar los colores que el mar te regala. Recorrerlas te puede tomar una hora siendo las más importantes el Castillo de Santiago de la Gloria, el Fuerte San Jerónimo y la Batería Santiago.

Portobelo 2-min

Museo de la Biodiversidad

Prácticamente nuevo en 2016, este museo es el mejor de todo el país desde mi punto de vista, no sólo por lo magnífica de su edificio diseñado por Frank Gehry, sino también por el mensaje de conservación de nuestro planeta que el lugar transmite a los visitantes. El museo cuenta con 8 galerías que nos cuentan el origen del istmo de Panamá, así como su impacto en el continente siendo la del Gran Intercambio la que más me impresionó con sus esculturas de animales en tamaño real que representan a 72 de las especies que cruzaron el continente cuando el istmo se empezó a formar.

El costo del museo es de $22.00 USD por persona habiendo precios especiales para familias que por $40.00 USD podrán entrar 2 adultos y 2 niños. Se encuentra a unos 25 minutos desde Punta Pacífica o a 40 minutos en bus en la ruta Albrook-Amador. El museo se mantiene abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 4:00 p.m. de lunes a viernes y de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados y domingos.

Islas de San Blas

Esta es una de las paradas obligadas cuando visitas Panamá, es por ello que hablaré de este lugar en un post diferente a este. Para leerlo, da clic aquí.

Deja un comentario