Guía para visitar Valle de Bravo

Valle de Bravo, pueblo lleno de naturaleza

Hay algunos pueblos que conservan muy bien su belleza, Valle de Bravo no es la excepción. Con sus calles empedradas y casas de color blanco con rojo, recorrer este pueblo es un privilegio para quienes lo visitan.

Considerado Pueblo Mágico por el gobierno mexicano, Valle (como le decimos los mexicanos), es un lugar que puedes visitar caminando fácilmente por su tamaño y también por ser bastante tranquilo. Se encuentra a 2 horas de la ciudad de México por lo que es ideal para ser visitado de fin de semana. El pueblo cuenta con una presa artificial que le da unas vistas impresionantes al pueblo además de ser el atractivo turístico principal.

En Valle de Bravo tendrás la opción de realizar Paragliding, Ala Delta, Wakeboard, Gotcha o alguna otra actividad extrema que se ajuste a lo que buscas. Las opciones son variadas y aunque puedes contratar alguna actividad en el pueblo mismo, te recomiendo hacerlo con anticipación. Si no quieres realizar alguna actividad extrema simplemente puedes caminar por los alrededores para ver la vida pueblerina mexicana, disfrutar de un helado o esquites en el centro, visitar las iglesias que el pueblo tiene o sentarte en la plaza central a escuchar mariachis. Caminar siempre es buena opción para descubrir rincones secretos y para conocer de mejor manera el lugar, te recomiendo no llevar una ruta para caminar en específico sino dejarte llevar por las calles que te llamen más la atención. Valle es lo suficientemente pequeño para caminarlo sin que se requiera realizar esfuerzo.

Como buen pueblo mexicano, algunos de sus pobladores venden artesanía mexicana increíblemente bella. Dentro del pueblo, incluso, hay un Mercado de Artesanías establecido con varios locales que hasta wifi gratis tiene, sin embargo, los precios son muy altos, hasta un 50% por arriba de lo que lo encontrarías en los puestos callejeros del centro. Si vas al mercado y te gusta algo no dudes en pedir un mejor precio, el mexicano está acostumbrado a ello y no lo tomará como ofensa.

Por las tardes te recomiendo acercarte al lago para ver el atardecer pues el sol se oculta justo en frente del pueblo por lo que podrás tener un momento muy especial viendo los barcos pasar, los patos nadar y las nubes bailar mientras el sol se pone.

Valle de Bravo 3

Valle de Bravo es, sin duda alguna, una visita obligada para los amantes de los pueblos y de la naturaleza. Te aseguro que no te vas a arrepentir si lo agregas a tu itinerario.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Para llegar a Valle de Bravo desde la Ciudad de México son aproximadamente dos horas en automóvil en una carretera muy bien cuidada y señalizada con rumbo a Toluca para tomar una desviación hacia Avandaro/Valle de Bravo. Pasarán por alrededor de 4 casetas de peaje que cuestan entre $37.00 MXN y $72.00 MXN. El camino es tranquilo y hasta se disfruta en rectas fáciles de manejar sin tantas curvas.

Llegando al pueblo te encontrarás con calles empedradas y con un camino señalizado a la entrada que te lleva al centro del pueblo. Te recomiendo buscar con anticipación la dirección del hotel para llegar sin contratiempos. Estacionar el automóvil no es difícil, existen estacionamientos que por $45.00 MXN te dejan estacionarlo por 24 horas, también algunos hoteles cuentan con estacionamiento propio por lo que pregunta o revisa al reservar o bien, puedes dejarlo en la calle en algún lugar en donde esté permitido.

Si lo prefieres también puedes llegar en autobús saliendo desde la terminal de Observatorio con líneas a Los Saucos, Amanalco o Monumento. El recorrido es de 3 horas saliendo cada hora a partir de las 5:40 a.m. hasta las 8:00 p.m. con un precio por persona desde los $145.00 MXN por un boleto de ida.

¿Qué hotel reservar en Valle de Bravo?

 Hotel Rincón Soñado

Ubicado a tan sólo 3 cuadras de la plaza central, el hotel tiene una muy buena ubicación ya que puedes caminar a donde está la vida en Valle, pero al mismo tiempo está lo suficientemente alejado para disfrutar de la tranquilidad.

En Valle de Bravo hay hoteles de todo tipo, desde los hoteles de lujo, hasta los más económicos. Éste es de los sencillos, sin embargo, es una excelente opción para los que quieren pasar una o dos noches en el pueblo.

El hotel es de 3 pisos con cuartos dobles y triples. Las habitaciones son muy limpias y lo suficientemente cómodas para descansar después de caminar todo el día. Eso sí, son muy frías y, a menos que traigas una pijama para frío, no habrá forma de poderlo disminuir. El baño es pequeño, bastante diría yo, pero está limpio, aunque en ocasiones entra un olor extraño a través de las coladeras, cuenta con shampoo y jabón líquido para su uso. Cuenta con estacionamiento gratis a una calle de distancia, aunque sólo es de 8:00 p.m. a 10:00 a.m. por lo que tienes 2 opciones, dejar el coche en la calle o pagar $45.00 MXN por todo el día. El chavo que nos atendió fue muy amable e incluso nos dio recomendaciones de restaurantes para comer. El hotel lo puedes reservar en línea y lo pagarás a tu llegada, toma en cuenta que no acepta American Express.

¿Cuántos días quedarte en Valle de Bravo?

Decidí quedarme 1 noche en Valle y disfrutarlo prácticamente 2 días completos. En lo personal creo que fue suficiente de lo contrario me hubiera aburrido. Lo recomiendo para un fin de semana, a menos que vayas a realizar varias actividades deportivas, entonces 3 días podría ser buena opción.

¿Cuándo ir a Valle de Bravo?

Si planeas visitar los santuarios de la Mariposa Monarca entonces febrero y marzo son los meses ideales ya que es cuando las mariposas se alistan para volver a los bosques del norte del continente. El clima en Valle de Bravo es cálido a templado y en estos meses no es la excepción, siendo cálido durante el día y templado durante la noche.

Valle de Bravo tiene relativamente buen clima durante todo el año por lo que es ideal para visitarse durante los 365 días del año aunque en verano suele llover bastante siendo entre junio y septiembre los meses con más lluvia mientras que el resto del año llueve muy poco.

¿Qué actividades realizar en Valle de Bravo?

En esta ocasión las actividades que realicé fueron en los alrededores de Valle de Bravo puesto que mi ida al pueblo fue más para recorrerlo con calma.

Santuario de la Mariposa Monarca

Visité Valle de Bravo en febrero por lo que es tiempo ideal también para visitar los santuarios de la Mariposa Monarca que hay en el Estado de México y Michoacán. Yo elegí el santuario El Rosario que está a unas 2 horas y 30 minutos de Valle, quizá el más alejado del pueblo, pero según los expertos, el que más vale la pena visitar.

Mariposa Monarca 6

El Rosario es un ejido desde 1936 y con 2,657 hectáreas pertenece a 261 ejidatarios. Antes de llegar al santuario hay una caseta, que parece algo improvisada en donde cobran $50.00 MXN por automóvil para ingresar a la reserva, posteriormente cruzaras el pueblo del Rosario para finalmente llegar a un estacionamiento de tierra para dejar el auto y comenzar la caminata hacia lo alto del bosque. La entrada por persona cuesta $50.00 MXN para adultos y $40.00 MXN para niños. El subir el bosque no es apto para todos pues se requiere un esfuerzo especial ya que te encontrarás a una altitud mayor a los 3,000 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, existe la opción de subir a caballo por unos $150.00 MXN. La subida caminando toma entre 45 y 60 minutos dependiendo tu ritmo y condición, aunque lo recomendable es llevar un paso lento pero seguro. En la entrada venden unos bastones de madera por $5.00 MXN que puedes comprar y que te servirán de apoyo mientras subas.

Conforme empiezas a llegar a la cima de la montaña, las mariposas empiezan a aparecer. Son pocas las que vuelan tan bajo, pero puedes iniciar a sentir lo que te espera hasta llegar a un punto en donde hay varias mariposas reunidas en el suelo que parecen estar descansando. Lo más impresionante del recorrido es llegar a la mera cima para observar los oyameles, pinos y cedros cubiertos de mariposas y a miles de ellas volando en todas direcciones. Sin problema puedes estar entre 1 hora y 1 hora y media observando dicho espectáculo que difícilmente se puede apreciar en fotos o videos, aunque en la zona de la colonia se te permite estar unos 20 minutos.

Mariposa Monarca 5

Si necesitas cargar o recargar energías en el estacionamiento y en los primeros 200 metros habrá diferentes puestos de comida en donde por $15.00 MXN te podrás comer una quesadilla y por $15.00 más tomar algún refresco o atole.

Caminata en el Nevado de Toluca

Aunque esta parada no la hice desde Valle, sino desde la Ciudad de México, creo que, por la cercanía es una excelente actividad para realizar en camino a Valle de Bravo. Últimamente el subir el Nevado de Toluca se ha vuelto una actividad popular entre los mexicanos por lo que cada vez es más normal ver grandes cantidades de personas en el volcán.

Nevado de Toluca 1

Para ir al volcán antes de llegar a Valle de Bravo deberás tomar la carretera México-Toluca y desviarte en Valle de Bravo-Ixtapan, posteriormente, deberás seguir los señalamientos que dicen Volcán Xinantécatl-Sultepec y de ahí desviarte en un camino de terracería con indicaciones al Nevado de Toluca. Llegarás al Parque de los Venados en donde tendrás que pagar $20.00 MXN por automóvil y podrás aprovechar para comer algo. Por experiencia, te recomiendo comer poco debido a que la altura (más de 4,000 m.s.n.m.) y el esfuerzo con una panza llena te pueden hacer la subida mucho más pesada.

Ya entrando al parque podrás empezar a subir las faldas del volcán y a unos 20 minutos empezarás a ver carros estacionados, encuentra un lugar y deja el tuyo ya que este lugar es la base del volcán y el punto de inicio de la caminata. El tiempo de caminata dependerá de tu condición, pero en unos 30-45 minutos podrás llegar a la cima y tener una vista panorámica de las dos lagunas, la del Sol y la de la Luna, que habitan el volcán. Podrás bajar a las lagunas si lo deseas, en unos 20 minutos podrás llegar. Cabe mencionar, que este volcán ha sido considerado como sagrado pues en sus lagunas se han encontrado objetos arqueológicos de las culturas prehispánicas que habitaban el país.

Toma en cuenta que si hay nieve en el volcán los recorridos pueden ser más tardados, aunque las vistas más espectaculares. Lleva unos buenos zapatos aptos para caminar en piedras y tierra, una botella de agua y ropa para cubrirte del frío ya que la temperatura llega a ser fría en los alrededores.

Deja un comentario