Guía para visitar Tulum

Tulum, entre ruinas y Mar Caribe

Tulum (el sitio arqueológico) es de esos lugares que impresionan a pesar de ser sencillos. Si bien, las ruinas en sí no son impresionantes, sí lo es el entorno en el que están, haciendo que el sitio se vuelva en una belleza que se disfruta a cada paso. Diferente sobre las otras ruinas mayas más conocidas, Tulum tiene la gran ventaja de contar como escenario un mar de colores y reptiles como habitantes que la vuelven fotogénica.

Lleno de extranjeros y mexicanos que quieren recorrerla, Tulum es lo suficientemente grande para ser disfrutada con calma. La zona cuenta con una zona bien delimitada para caminar que, siguiéndola, te lleva a recorrer cada parta importante del sitio. Algo peculiar es que hoy los habitantes del lugar ya no son personas sino iguanas y demás reptiles que toman el sol sobre lo que hoy queda de los templos mayas. Una atracción más para los amantes de la naturaleza ya que las iguanas parecen disfrutar de las fotos. La ciudad estuvo amurallada por lo que aún se pueden ver los restos de esta pared que rodeaba la zona, además de que el edificio más importante, El Castillo, se encuentra en excelentes condiciones al borde de un acantilado.

En la entrada principal podrás encontrarte con una especie de mercado de artesanías mexicanas además de poder observar el espectáculo de los Voladores de Papantla en donde 5 personas se suben a un poste para que 4 de ellos se dejen caer con una cuerda amarrada dando vueltas de cabeza que sirve como ritual para los dioses. El costo de la entrada a la zona (2017) es de $70.00 mxn tanto para mexicanos como extranjeros con opción a pagar en efectivo o en tarjeta en alguno de los cajeros automáticos de self service que hay en la entrada. También puedes contratar los servicios de un guía para entender de mejor manera la historia del lugar. El sitio se puede recorrer con facilidad en una hora, hora y media, ya que para aquellos que no aguantan mucho del sol puede llegar a ser bastante pesado.

El punto más impresionante es poder ver el mar desde las ruinas, ese mar de Caribe mexicano que sale en las fotos, con tonalidades verde y turquesa hasta llegar al azul. Hay varios puntos en la zona ideales para tomar fotos hacia el mar y al mismo tiempo hacia las ruinas. Si llevas traje de baño puedes bajar unas escaleras para meterte al mar y disfrutar el ambiente.

Tulum 3

También está el pueblo del mismo nombre, pueblo humilde que poco a poco, gracias al turismo, se ha ido desarrollando y que actualmente es popular entre mochileros que buscan un lugar tranquilo y sencillo en la Riviera Maya para hospedarse.

¿Cómo llegar a Tulum?

Todo depende del lugar en el que te encuentres. Los recorridos más comunes son los siguientes:

  1. Desde Cancún: las ruinas se encuentran a 1 hora y 45 minutos de la zona hotelera de Cancún. Llegar es muy fácil, las indicaciones para las ruinas están muy bien señalizadas por lo que no hay pierde. Literalmente es seguir la carretera principal hasta llegar al pueblo de Tulum y seguir las señales de ruinas. Hay un estacionamiento, medio improvisado, en el que puedes dejar el coche y realizar una caminata de unos 15 minutos hasta la entrada de las ruinas o bien, existe la opción de tomar un trenecito que te lleva del estacionamiento a la entrada y te ahorra la caminada.
  2. Desde Playa del Carmen: se encuentra a unos 50 minutos desde el centro de Playa del Carmen tomando la carretera principal y siguiendo todos los señalamientos. La forma más sencilla es llegar en coche o taxi, aunque también existen camiones y combis de transporte público que realizan el recorrido por un precio menor y que los puedes tomar sobre la carretera principal.
  3. Desde el Pueblo de Tulum: este pequeño pueblo cada vez toma mayor relevancia entre el turismo por sus ruinas y sus hermosas playas. Existen diversas opciones de hospedaje, desde los hostales y hoteles pequeños y sencillos, hasta los grandes resorts relativamente cerca. Un medio de transporte típico, eficiente y saludable es el de la bicicleta. El lugar es ideal para recorrerse en bici, la mayoría de los hoteles te las prestan y son entre 3 y 5 kilómetros de recorrido hasta llegar a la entrada de las ruinas en donde hay estacionamientos para bicicletas. No te olvides de llevar una botella de agua y un buen bloqueador solar.

¿Qué hotel reservar en Tulum?

Realmente nunca me he hospedado en Tulum ya que la mayoría de los hoteles en el pueblo no cuentan con playa propia. Sin embargo, existen diversas opciones de hoteles a diferentes precios para aquellos que gustan el ambiente de un pueblo sencillo de playa que puedes recorrer fácilmente en bicicleta.

¿Qué actividades realizar en Tulum?

Además de recorrer la zona arqueológica, existen diversas atracciones entre las que destacan varios cenotes en los que puedes ingresar a nadar, hacer snorkel o bucear.

Yo elegí los cenotes Dos Ojos llamados así debido a que son dos ojos de agua conectados por el subterráneo y vistos desde lo alto parecen dos ojos. Este parque se encuentra a 25 minutos de la zona arqueológica de Tulum, casi enfrente a Xel-Ha. El costo es de $200.00 MXN (incluye un chaleco salvavidas) por persona que deberás pagar en una caseta a la entrada de la carretera para poder pasar una caseta y recorrer unos 2 kilómetros de terracería. A la entrada de Dos Ojos se encuentra un estacionamiento de tierra en donde puedes estacionar de forma gratuita tu coche y dentro de las instalaciones hay un restaurante, tienda de souvenirs, un local para rentar equipo de snorkel y hasta un fotógrafo que puedes rentar para plasmar tu ida a los cenotes.

Este parque es considerado uno de los más importantes del mundo y uno de los más bellos para realizar inmersiones de buceo. El primer ojo cuenta con aguas transparentes azuladas con un fondo de arena y algunos peces. En ocasiones los rayos del sol entran por algunas esquinas del cenote dándole aún más espectacularidad. Las aguas son frías, pero con el tiempo te acostumbras. El segundo cenote, está a unos 5 minutos caminando es aún más frío que el primero y el fondo es de piedras. En este cenote se puede realizar una actividad que por $500.00 MXN, con chaleco y lámpara en mano, un guía te llevará por las cuevas del cenote para conocer otros lugares ocultos y a los que no cualquiera puede acceder. Esta actividad no es apta para claustrofóbicos, pero es una buena experiencia para aquellos que disfrutan de nuevas aventuras. Este recorrido se contrata ya estando en las instalaciones de Dos Ojos.

En los alrededores existen otros cenotes, de menor popularidad, que también puedes visitar comprando boletos de diferentes costos como el Motz-Sai-Ha por $100.00 MXN o el Jaguar por $200.00 MXN.

Deja un comentario