Guía para visitar Tlaxcala

Tlaxcala, recorriendo el estado más pequeño

Tlaxcala es uno de los 32 estados de la República Mexicana y el más pequeño en tamaño de todos ellos. Quizá no es un estado tan popular para el turismo extranjero ni nacional, sin embargo, encierra en sus bosques un espectáculo natural mágico que deslumbra a todo el que lo ve.

Tlaxcala 4

La ciudad de Tlaxcala es una pequeña ciudad, capital del estado, con calles empedradas y edificios coloridos y diversos parques, es ideal para una escapada de fin de semana desde la Ciudad de México. El centro principal de la ciudad es testigo de la importancia que la ciudad tuvo durante el periodo español en México, con edificios de arquitectura colonial de estilo barroco que encantan a propios y extraños.

Tlaxcala 3

Visitar Tlaxcala es una sorpresa grata pues las calles son tranquilas para poderlas caminar sin mucho esfuerzo disfrutando de los rincones coloridos que la ciudad nos regala. Algunos de los atractivos de la ciudad que no deberás perderte son:

  • Murales de Palacio de Gobierno
  • Parroquia de San José – hogar de La Virgen Enconchada
  • La Plaza de Toros más antigua de México
  • Museo de Arte – alberga 6 obras de Frida Kahlo
  • Ex Convento Franciscano – tiene la primera pila Bautismal de América
  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Tlaxcala 5

Si vas en fin de semana encontrarás algunos mercados puestos en las plazas de la ciudad en donde podrás comer algún antojito mexicano o comprar alguna artesanía o souvenir del lugar.

Tlaxcala, además, es un estado que se caracteriza por tener buenos espacios para practicar ecoturismo para los amantes de la naturaleza, así como diversas haciendas que hasta hoy se mantienen en pie y que pueden ser visitadas por el viajero para entender un poco del pasado del estado.

¿Cómo llegar a Tlaxcala?

Para llegar desde la Ciudad de México es necesario tomar la autopista rumbo a Puebla para posteriormente tomar las desviaciones hacia la Ciudad de Tlaxcala. El recorrido es de unos 123 kilómetros que te tomará entre 1 hora 45 minutos y 2 horas 15 minutos dependiendo del tráfico del día. Durante el trayecto cruzaras por 3 casetas de cobro que en total te cobraran $208 MXN.

¿Cuándo ir a Tlaxcala?

En general, el clima de Tlaxcala es cálido durante todo el año por lo que cualquier época es buena para visitarla siendo las mejores opciones durante primavera y verano que te permiten estar de shorts y playera durante todo el día.

Si quieres visitar específicamente Nanacamilpa para observar el espectáculo de sus luciérnagas entonces deberás ir entre junio y agosto ya que es la única época en donde las podrás observar. Los días son cálidos y suelen ser soleados mientras que en las noches llega a enfriar por lo que deberás cargar con ropa de calor y de frío durante el mismo viaje.

¿Qué hotel reservar en Tlaxcala?

Hotel Posada San Francisco

En pleno corazón del centro de la ciudad, el hotel está ubicado en lo que aparenta ser una antigua hacienda remodelada y adaptada para funcionar como hotel. Los cuartos son bastante sencillos y pequeños, con opción de dos camas o cama king size y con un baño también pequeño pero muy limpio. Las instalaciones del hotel son muy bellas, tanto exteriormente como interiormente, los espacios son muy cómodos y fotogénicos.

El estacionamiento está incluido por lo que podrás dejar tu auto y olvidarte de él durante tu estancia en la ciudad. Además del estacionamiento, un desayuno buffet también está incluido para los huéspedes de la habitación muy bien surtido para iniciar el día con energía. El hotel cuenta con una piscina cubierta, un bar para pasar las tardes y espacios para conferencias.

¿Qué actividades realizar en Tlaxcala?

Recorrido en Hacienda Pulquera

El estado de Tlaxcala es famoso por tener alrededor de 100 haciendas que aún se conservan y que se pueden visitar. Las hay de todo tipo, sin embargo, están aquellas que al día de hoy se dedican a la producción de pulque por lo que puedes combinar la visita a una hacienda más la explicación y degustación de pulque. Esta bebida es originaria de la época prehispánica y, en ese entonces, sólo la podían beber sacerdotes y ancianos que hoy se considera bebida insignia de México como el Tequila o el Mezcal pero que desafortunadamente no es tan popular como esas dos.

El recorrido iniciará en los jardines de la hacienda para conocer el proceso de recolección del maguey para después pasar al proceso de fermentación y elaboración de la popular bebida alcohólica. Se dice que un buen pulque debe ser muy blanco, poco oloroso y no muy viscoso. Lo mejor del recorrido llega al momento de la degustación en donde tendrás la oportunidad de probar el pulque tradicional, así como curados que es pulque de diferentes sabores. El costo es de $390 MXN e incluye transporte, la entrada a las haciendas con guía y una degustación de pulque.

Santuario de Luciérnagas

Durante los días de junio, julio y principios de agosto, el viajero podrá tomar un tour hacia los bosques de Nanacamilpa para visitar un evento natural único en el país y en el mundo: poder observar a miles de luciérnagas brillando al caer la noche.

Después de poco más de 1 hora de carretera, llegarás a los bosques de este pequeño poblado tlaxcalteca. Es necesario ingresar antes de las 7:00 p.m. pues posterior a esta hora la entrada al bosque estará cerrada. Al inicio tendrás la oportunidad de recorrer los alrededores del bosque para que, al caer la noche, te adentres en él junto con tu guía en silencio y completa oscuridad. Al inicio verás un par de luces brillando, son las luciérnagas que están iniciando su ritual de apareamiento. Conforme pasa el tiempo y te adentras más en el bosque las luces comienzan a salir cada vez más hasta que el lugar se convierte en un espectáculo natural de luces que iluminan el bosque y asombran a todas las personas. Es difícil describir tal maravilla natural, pero es algo que recomiendo mucho. El ritual de estos animales dura aproximadamente una hora, posteriormente regresarás al inicio del bosque en donde hay puestos de comida para los hambrientos.

El costo por persona del tour fue de $590 MXN e incluyo el transporte ida y vuelta, el guía de turistas y la entrada al bosque. Si visitas el lugar es recomendable que respetes todos los señalamientos e indicaciones que se te hacen pues estarás visitando un ecosistema frágil hogar de muchos animales.

Deja un comentario