Guía para visitar Teotihuacán

Visitando Teotihuacán desde la Ciudad de México

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada de todo México debido a su cercanía con la Ciudad de México. La zona es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, en su apogeo fue considerada como la urbe urbana más grande del mundo con más de 120 mil habitantes y unos 20 kilómetros de extensión.

La antigua ciudad de Teotihuacán llegó a ser una perla en México, contaba con planificación urbana, edificios rituales, más de dos mil conjuntos departamentales y canales de riego. Aunque poco se sabe de sus habitantes e historia pues no hay documentos que la avalen, hoy el sitio atrae a miles de turistas en donde la pirámide del Sol y de la Luna son las principales atracciones.

Teotihuacán2

Entre sus datos curiosos está que la pirámide del Sol tiene el mismo perímetro de base que la pirámide de Keops en Egipto, además, es la segunda más grande del mundo y actualmente el viajero que visita Teotihuacán tiene la posibilidad de subir a ella para tener una vista desde lo alto del resto del sitio arqueológico. Subir la pirámide no es apto para todos los viajeros pues se requiere de una buena condición. Las escaleras son muy empinadas y los escalones son chicos por lo que subir con extremo cuidado es esencial. La subida vale la pena pues la vista será única, un lugar ideal para poder sacar fotos y pasar un rato sentado sobre lo alto de la pirámide del Sol.

Teotihuacán6

Bajando, te recomiendo recorrer la calzada de los muertos, poner atención a las ruinas a lo largo de ella hasta llegar a la pirámide de la Luna. Al igual que en la del Sol, el viajero puede subir gran parte de la pirámide para obtener una buena vista desde otra perspectiva de la zona arqueológica. No se permite subir hasta la cima de la pirámide pues está en ruinas y no ha sido reconstruida. Cerca de la pirámide de la Luna hay otras ruinas que podrás explorar, te recomiendo darte el tiempo para hacerlo.

Cerca de la pirámide del Sol se encuentra el museo de la Cultura Teotihuacana y cerca de la pirámide de la Luna está el museo de Murales Teotihuacanos, ambos incluidos con tu entrada por lo que podrás visitarlos dentro de tu recorrido. En ellos se pretende conservar dentro del sitio los objetos encontrados en la zona arqueológica para mantener la integridad cultural de Teotihuacán.

 

¿Cómo llegar a Teotihuacán?

Desde el centro de la Ciudad de México se recorren poco más de 47 kilómetros, saliendo hacia el norte de la ciudad por la carretera que lleva a Pachuca para posteriormente tomar un desvió. El trayecto incluye casetas de peaje con un costo de $70 MXN cada vez que las cruces y en total te llevará alrededor de 1 hora llegar a la entrada de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Existen diversos tours que también te pueden llevar a la zona por lo que, si estás de visita en la Ciudad de México, éstos son la mejor opción para llegar a conocer Teotihuacán. Hay varias opciones de agencia, te recomiendo revisar en internet para elegir la que mejor se acomode a tu estilo y presupuesto.

¿Cuál es el costo de entrada a Teotihuacán*?

El costo de entrada a la zona arqueológica es de $70 MXN por persona por lo que es un lugar sumamente económico considerando lo que ofrece al viajero. Si llevas auto toma en cuenta que el costo del estacionamiento es de $45 MXN.

Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y extranjeros que residan en México. La entrada también es gratuita durante todo el año para menores de 13 años y mayores de 60 años, así como para profesores y estudiantes con credencial, pensionados, jubilados y personas con discapacidad.

*Los precios aquí reflejados son los actualizados para el 2017.

Horarios de Teotihuacán

El horario de ingreso a la zona arqueológica es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., siendo lo más temprano posible las mejores horas para visitarla pues hay poca gente y el calor no es tanto como lo llega a ser a medio día. Los museos y las exhibiciones temporales tienen un horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Toma en cuenta que en fines de semana y días de temporada alta como semana santa o vacaciones de verano el sitio suele estar bastante lleno con gente que quiere recorrerlo. Si estás de visita en la ciudad, te recomiendo visitar la zona durante los días laborales pues encontrarás mucha menos gente. Los lunes puede ser buena opción ya que, la mayoría de los museos en la Ciudad de México permanecen cerrados.

Recomendaciones para visitar Teotihuacán

  • Ponte ropa y zapatos cómodos.
  • Idealmente lleva una gorra o sombrero.
  • Utiliza protector solar ya que el sol llega a ser muy fuerte.
  • Lleva efectivo.
  • Intenta llegar lo más temprano posible.
  • Respeta los señalamientos.
  • No intentes subir las pirámides corriendo, puedes causar un accidente.

¿Qué actividades realizar en Teotihuacán?

La mejor forma de realizar las actividades en el sitio es con un experto y en Esquina Bajan, compañía de turismo enfocada a dar tours privados, tienen a los mejores.

Vuelo en Globo

Esta es una excelente opción y una manera diferente de poder conocer la zona arqueológica, desde el aire. El tour comienza con la agencia pasando por ti a algún punto de la Ciudad de México muy temprano pues los vuelos se realizan durante al amanecer cuando las condiciones climáticas son mejores para realizar estos vuelos.

Llegarás al lugar de despegue para que te den una explicación del vuelo, así como para observar la preparación de los diferentes globos que saldrán durante la mañana. Ya arriba podrás apreciar la zona arqueológica de Teotihuacán desde arriba y, si las condiciones climáticas te lo permiten, tendrás la oportunidad de sobrevolar las pirámides y cruzar la calzada a 1,500 pies de altura. Debes tomar en cuenta que los trayectos del globo dependerán del aire durante la mañana por lo que no es 100% seguro que vueles por arriba de la zona arqueológica.

El costo de un vuelo al amanecer es de $3,500 MXN por persona e incluye el vuelo en globo de entre 45 y 60 minutos, vino espumoso, frutas y carnes frías durante el vuelo, café y galletas, desayuno continental durante los fines de semana y un certificado de vuelo. El número mínimo de personas que se necesitan para realizar un vuelo es de 2, aunque hay canastillas para hasta 10 pasajeros.

 

Paseo en Bicicleta

Una excelente opción para conocer los alrededores de la zona arqueológica principal en donde tendrás la oportunidad de visitar otras zonas arqueológica menores que son parte de Teotihuacán. Visitarás edificios en ruinas, murales y antiguas construcciones que en la antigüedad sirvieron de casas para los habitantes de la zona.

La visita es guiada por un guía local apasionado por la cultura Teotihuacana por lo que aprenderás mucho más del lugar. Para realizar el trayecto se requiere un mínimo de condición pues es bastante sencillo ya que vas haciendo paradas continuamente. Durante el recorrido te pararás en un puesto de comida para recargar energías, así como una tienda dentro del pueblo en donde realizan productos con Nopal, Tuna y Xoconoxtle.

El costo es de $450 MXN por persona e incluye la bicicleta, el equipo de seguridad, agua y un pequeño luncha, guía durante el recorrido y la visita a los diferentes lugares. El recorrido dura unas 5 horas y se realiza de lunes a domingo a las 9:00 a.m.

Teotihuacán7

Teotihuacán Experiencia Nocturna

Uno de las atracciones prácticamente nuevas es el evento de luz y sonido que se realiza durante las noches dentro de la zona arqueológica. Una de las mejores experiencias que puedes tener al visitar México es tener la oportunidad de entrar a alguna zona arqueológica durante la noche y admirar su belleza a la luz de la luna con las estrellas de fondo. Pocas personas pueden acceder a una zona arqueológica tan importante de noche por lo que esta es una oportunidad única para hacerlo.

El recorrido incluye una audioguía que te irá explicando con detalle la historia del lugar a lo largo del camino que va de la pirámide del Sol sobre la Calzada de los muertos, hasta llegar a la pirámide de la Luna para regresar por la misma Calzada. El recorrido termina con un mapping hecho sobre la Pirámide del Sol de la historia Teotihuacana que podrás disfrutar sentado sobre los escalones que se encuentran frente a ella. En total el recorrido dura alrededor de 1 hora y 30 minutos.

El costo es de $471 MXN por persona comprando las entradas por Ticketmaster. Los días del evento son lunes, jueves, viernes y sábado a las 6:30 p.m., aunque la gente sigue entrando hasta las 7:00 p.m., te recomiendo llegar con anticipación por cualquier cosa y, si llegas muy temprano, puedes visitar alguno de los restaurantes de la zona.

No se sabe si al show se quedará de forma permanente o será por temporadas, si tienes la suerte de venir y que el show siga llevándose a cabo, te recomiendo ampliamente experimentarlo.

 

Deja un comentario