Guía para visitar San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en la mejor ciudad del mundo

Hay quienes consideran a esta ciudad como una de las mejores de todo México en cuestión de turismo, incluso, la revista Travel & Leisure la nombró como la mejor ciudad de toda Latinoamérica y la tercera mejor del mundo por ser una ciudad encantadora y pintoresca llena de vida, además de ser considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar de importancia para la independencia mexicana.

San Miguel 9

San Miguel de Allende es de esas ciudades que mientras más la visites más te gusta y más ganas de regresar te quedan. Nunca te cansas de ella, de sus colores, de sus calles y de todo lo que tiene que ofrecer. Lo ideal es recorrerla caminando ya que el centro es pequeño y sus atracciones están bastante cerca una de otra. La iglesia y construcción más impresionante de toda la ciudad es la parroquia de San Miguel Arcángel construida a finales del siglo XVII con una fachada de estilo neogótica única en el país.

Te recomiendo tomarte el tiempo para visitar cada una de las iglesias y templos que la ciudad tiene, así como las diversas tiendas y galerías de arte en donde podrás observar el trabajo de diferentes artistas, siendo la fábrica La Aurora, la galería más grande y también más alejada del centro. Llegar a ella te tomará unos 15 minutos caminando, pero si te gusta el arte y la decoración entonces este lugar te encantará.

Otro de los puntos de interés es el Mercado de Artesanías en donde podrás encontrar diferentes artesanías mexicanas para llevar de recuerdo. Fuera del mercado también podrás encontrar varios puntos a lo largo de la ciudad con tiendas de artesanías y souvenirs.

San Miguel de Allende es ideal para recorrerse despacio, para admirarse de lejos y para disfrutar de una ciudad llena de cafés y restaurantes con un diseño único, terrazas en los techos de ciertos edificios en donde podrás tomar alguna copa, tomar un helado en la plaza central o simplemente sentarte en las bancas de la plaza para ver la vida de este maravilloso lugar. No por nada es visitado por tantos extranjeros así y muchos de ellos la eligen para vivir de manera permanente.

Esta ciudad es, sin duda alguna, de mis favoritas a lo largo de México. Tienen un no sé qué, que qué sé yo que no puedo explicar pero que me enamora cada vez que la visito. Si vistas el país no te olvides de agregarla en tu itinerario, te aseguro que no te arrepentirás.

¿Cómo llegar a San Miguel de Allende?

Desde la Ciudad de México tendrás que recorrer poco más de 270 kilómetros que en días sin tráfico te podría tomar unas 3 horas y media para llegar a San Miguel por la misma carretera hacia Querétaro para tomar la desviación de cuota a San Luis Potosí/San Miguel de Allende. Durante el trayecto pasarás por 3 casetas de cobro que en total darán $190.00 MXN.

Desde Querétaro es un trayecto de poco más de 1 hora sin cuotas en el que se recorren cerca de 65 kilómetros. A la salida de Querétaro suele haber un poco de tránsito local, sin embargo, conforme avanzas se va despejando. La ventaja es que la primera parte de la carretera es de tres carriles para después convertirse en uno solo por lo que deberás tener paciencia ya que no en todos los tramos podrás rebasar.

Por último, desde Guanajuato se recorren alrededor de 55 kilómetros en más o menos 1 hora con 10 minutos ya que la carretera tiene más curvas que la de Querétaro.

Las 3 carreteras son seguras y en ocasiones de tránsito pesado, sobre todo la de Querétaro aunque llegando a San Miguel en cualquier de los tres trayectos la carretera se vuelve de un carril por lo que hay que ir rebasando con precaución pues hay que respetar los señalamientos y no en todas las partes es permitido rebasar.

¿Cuándo ir a San Miguel de Allende?

He tenido la oportunidad de visitar esta ciudad en varias ocasiones, en diferentes épocas. La que más he disfrutado es a finales de febrero pues el clima es cálido con mucho sol durante el día y templado durante la noche. Además, es época de carnaval que en San Miguel de Allende se vive en la plaza central con bandas tocando, personas en botargas de 3 metros de alto de diablos y otros personajes y niños aventando huevos rellenos de confeti por lo que se vuelve un festival de colores.

San Miguel 8

En primavera y verano también es una buena época para ir, aunque el calor aumenta considerablemente y en ocasiones, estar caminando bajo los rayos del sol puede ser incómodo. Los precios son más altos pues es temporada alta y las habitaciones de los mejores hoteles suelen agotarse. Mientras que en pleno invierno las temperaturas bajan por lo que se vuelve frío.

¿Qué hotel reservar en San Miguel de Allende?

 Casa Chiquita Correo

El hotel Casa Chiquita Correo es un hotel pequeño de 4 habitaciones en lo que realmente es una pizzería. Su ubicación es ideal ya que se encuentra a 2 cuadras del centro de la ciudad. En el tercer piso, el hotel tiene terraza con una vista muy bonita en donde puedes subir a relajarte o a comerte una pizza, por las mañanas sirven café y pan para los huéspedes.

Los cuartos son amplios con una decoración llamativa muy en línea con la ciudad de San Miguel con paredes a medio terminar que dejan ver el ladrillo dándole un aspecto de antigüedad. Dentro de los cuartos encontrarás varios libros que puedes tomar para leer u hojear, una mesa escritorio con agua que te dejan y un baño pequeño con artículos de tocador. El piso es de madera por lo que rechina mucho, si te levantas en la noche seguro tu pareja se despertará.

Si te toca el cuarto número 1 te tocará un poco de ruido ya que la pizzería la cierran a las 10, pero hay gente que se queda una hora más para limpiar y poner todo en orden eso provoca algo de ruido. De igual manera si suena el teléfono a las 6 am lo escucharás y tendrás detalle de toda la conversación.

Toma en cuenta que el hotel no tiene estacionamiento, pero muy cerca, unos metros antes de él hay uno público o si prefieres, lo puedes dejar en la calle.

Casalinda Hotel Boutique

A tan sólo una cuadra del centro principal de San Miguel de Allende, el hotel se encuentra en perfectas condiciones y brinda un servicio de primera. Los cuartos son bastante amplios y sencillos considerando otros hoteles de la ciudad en donde la decoración es primordial, aunque las instalaciones son muy bonitas y bien cuidadas.

Las camas son muy cómodas, el baño de azulejos lo mantienen bastante limpio. Cuenta con una piscina cubierta, un gimnasio, así como un restaurante con una terraza. El patio central es muy bello, con plantas cubriendo las paredes y con sombrillas y sillas para aquellos que quieren descansar un rato.

Hotel Del Portal

Mejor ubicación no se puede tener. Localizado en pleno centro de la ciudad de San Miguel de Allende es un hotel bastante sencillo en todos los aspectos, sin embargo, es el que mejor ubicación tiene si lo que buscas es estar en el centro de la acción.

Si llegas en automóvil te será imposible llegar a las puertas del hotel ya que las calles del centro permanecen cerradas a los autos pues son peatonales así que deberás estacionar en algún lado y caminar.

Los cuartos son cómodos, algunos de ellos no tienen ventanas por lo que son muy oscuros, los baños algo viejos, el hotel tiene la desventaja de ser muy ruidoso pues se escucha todo y si hay ruido en la plaza aún peor. No es recomendable para gente de la tercera edad ya que para entrar al hotel es necesario subir varias escaleras.

Casa de Aves

Hotel ubicado en las afueras del centro de San Miguel, ideal para pasar un fin de semana descansando y relajado, lejos del ajetreo de las ciudades y de las multitudes. El hotel y su personal se encargan de hacer de tu estancia una muy buena experiencia.

Cada habitación tiene nombre de un ave y cada una es diferente a la otra en diseño y decoración. Los cuartos son muy cómodos, cuentan con una buena cama, un baño amplio, con limpieza impecable y una especie de terraza en donde podrás salir a respirar en la privacidad de tu habitación. Durante todo momento se siente la privacidad y tranquilidad del lugar.

El hotel cuenta con un restaurante con vistas a un lago con patos que tienen en el lugar. El desayuno está incluido y déjame decirte que la calidad de la fruta con la que cuentan es inigualable. Tendrás la opción de realizarte un masaje pues el hotel cuenta con un spa y un personal experto en estas cuestiones.

Hostel Inn

Ubicado sobre Calzada de la Luz, el hostal es una excelente opción de hospedaje barato muy cerca del centro de San Miguel de Allende. Si llegaste en coche podrás dejarlo sobre la misma Avenida de la Luz o buscar algún estacionamiento cerca.

Aquí no hay lujos, detalles en los cuartos ni grandes comodidades. Los cuartos son sencillos con varias literas en cuartos compartidos con lockers para que puedas dejar tus pertenencias. Los baños, al igual que las habitaciones, son compartidos por lo que en ese aspecto no hay privacidad, además de que tendrás que hacer fila para poder ocuparlo. Las instalaciones son muy limpias por lo que no tendrás que preocuparte por ello. El hostal tiene un jardín en la parte de atrás donde hay una especie de palapa con sillas, mesas y algunos sillones.

Este lugar es ideal para mochileros o grupos de amigos que buscan un lugar barato, cómodo y bien ubicado cerca del centro de San Miguel. Probablemente no encuentres otra opción mejor.

¿Cuántos días quedarte en San Migue de Allende?

En lo personal creo que San Miguel es ideal para un fin de semana de 2 o 3 días. Durante este tiempo te dará tiempo de visitar el centro y sus alrededores, tomar el tranvía y quizá realizar un tour a las afueras de la ciudad para conocer el San Miguel natural o extremo. Los fines de semana es popular entre los mexicanos por lo que suele estar lleno, sin importar si es temporada alta o baja.

¿Qué actividades realizar en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende tiene varias actividades que puedes realizar durante tu estancia, las dos que yo elegí son de las más populares:

Recorrido en Tranvía

El tranvía es una buena opción para los que quieren visitar los puntos más importantes del centro de San Miguel, visitando rincones de importancia como edificios en donde se planeó la Independencia Mexicana, diversas iglesias y templos y una de las mejores partes, el mirador hacia la ciudad en donde tendrás una buena vista de la ciudad.

El costo es de $65.00 MXN y salen en diferentes horarios sobre la Avenida Juárez a lado del templo. Los tickets los puedes comprar directo en el lugar, te recomiendo lo hagas con anticipación para asegurar tu lugar en el horario que desees, así como llegar con unos 15 minutos antes de la salida para ser de los primeros en elegir tu lugar dentro del tranvía.

El trayecto dura alrededor de 1 hora, los asientos son medio incómodos y hay un guía que es muy bueno, mientras que el otro tiene oportunidades. Durante el paseo visitarás una tienda de dulces típicos en donde podrás comprar algo si lo deseas. El recorrido finaliza en el mismo punto en donde inicia por lo que no hay pierde.

Paseo en Cuatrimoto

El paseo inicia con una explicación acerca del uso de la moto, indicaciones a la hora de manejar y la entrega del equipo que incluye casco, lentes y tapa bocas. Al inicio recorremos distintas calles del centro de San Miguel para empezar a salir de la ciudad y adentrarnos a una zona residencial de casas muy bellas para finalmente llegar a la terracería. Durante el recorrido hacemos una parada en una de las primeras iglesias de la zona de San Miguel en donde el guía te explicará un poco de la historia del lugar.

El trayecto, si bien, no es extremo, tiene momentos de adrenalina pues recorremos las orillas de la presa y en algunos puntos, debemos acelerar a fondo para pasar por zonas de lodo y por supuesto, zonas de tierra con piedras y con el suelo a desnivel. Para finalizar, recorremos un tramo junto a unas vías de tren para regresar a la ciudad lo que hacen que el recorrido sea muy completo y divertido.

El costo de una cuatrimoto individual es de $1,700 MXN y hay dos horarios de salida, a las 11:00 a.m. o a las 3:00 p.m. El sol está más tranquilo durante el recorrido de la tarde. Durante el tour te van tomando fotografías que posteriormente cargan en la página de Facebook de donde las podrás descargar.

Es recomendable usar bloqueador, pantalón de mezclilla y una playera de manga larga además de zapato cerrado. Toma en cuenta que la idea del tour es que termines sucio por lo que deberás disfrutar de la tierra y el lodo que brincan a cada rato.

Deja un comentario