San Miguel de Allende

San Miguel de Allende: la mejor ciudad del mundo

Hay quienes consideran a esta ciudad como una de las mejores de todo México en cuestión de turismo. Incluso, la revista Travel & Leisure la nombró como la mejor ciudad de toda Latinoamérica y la tercera mejor del mundo. San Miguel de Allende es una ciudad encantadora y pintoresca llena de vida. Además de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar de importancia para la independencia mexicana.

San Miguel de Allende México

San Miguel de Allende es ideal para recorrerse despacio, para admirarse de lejos y para disfrutar de una ciudad llena de cafés y restaurantes con un diseño único. La ciudad está llena de terrazas en los techos donde puedes tomar alguna copa o cenar. Tomar un helado en la plaza central o simplemente sentarte en las bancas de la plaza son de mis actividades favoritas.

Nuestra Señora de la Salud

¿Qué hacer en San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende tiene varias actividades que puedes realizar durante tu estancia. Te comparto las que yo considero son las mejores.

Caminar por los alrededores

San Miguel de Allende es de esas ciudades que mientras más la visites más te gusta y más ganas de regresar te quedan. Nunca te cansas de ella. De sus colores, de sus calles y de todo lo que tiene que ofrecer. Lo ideal es recorrerla caminando ya que el centro es pequeño y sus atracciones están bastante cerca una de otra. La iglesia y construcción más impresionante de toda la ciudad es la parroquia de San Miguel Arcángel construida a finales del siglo XVII con una fachada de estilo neo-gótica única en el país.

Parroquia de San Miguel Arcángel
Interior parroquia San Miguel Arcángel

No te pierdas los siguientes puntos de la ciudad:

  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Mercado de Artesanías
  • Parque Benito Juárez
  • Templo de San Francisco
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Salud
  • Templo de la Purísima Concepción
  • Museo Histórica Casa de Allende
  • Templo del Oratorio de San Felipe Neri
  • Casa del Inquisidor
  • Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante
  • Casa del Mayorazgo
  • Mirador de San Miguel
  • Plaza de la Soledad
  • Lavaderos del Chorro
  • Plaza Cívica
  • Fábrica la Aurora
Templo del Oratorio de San Felipe Neri

Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante

Visitar Galerías de Arte

La ciudad es famosa por ser un centro de arte. Muchos artistas viven y tienen galerías en San Miguel. Pues sus pintorescas calles y edificios coloniales sirven de inspiración a miles de artistas. En el centro de la ciudad hay varias galerías y tiendas de arte que puedes visitar libremente. Sin embargo, la Fábrica La Aurora, es la galería más grande e importante de la ciudad. Llegar a ella te tomará unos 15 minutos caminando, pero si te gusta el arte y la decoración entonces este lugar te encantará.

Recorrido en Tranvía

El tranvía es una buena opción para los que quieren visitar los puntos más importantes de la ciudad. Visitas rincones de importancia como edificios en donde se planeó la Independencia Mexicana, diversas iglesias y templos y una de las mejores partes, el mirador de la ciudad en donde tendrás una vista panorámica.

El Mirador San Miguel

El recorrido sale en diferentes horarios sobre la Avenida Juárez a lado del templo y tiene una duración de 1 hora. Los boletos los puedes comprar directo en el lugar. Te recomiendo lo hagas con anticipación para asegurar tu lugar en el horario que desees. Así como llegar con unos 15 minutos antes de la salida para ser de los primeros en elegir tu lugar dentro del tranvía.

Tranvía Templo Juárez

Paseo en Cuatrimoto

¿Buscas algo diferente lleno de adrenalina? El paseo en cuatrimoto por los alrededores de la ciudad es ideal para ti. Entra al artículo Tour en cuatrimoto en San Miguel para ver todos los detalles.

Excursiones disponibles

¿Cómo llegar a San Miguel de Allende?

Desde la Ciudad de México

Desde la Ciudad de México se recorren poco más de 270 kilómetros que en días sin tráfico te podría tomar unas 3 horas y media para llegar a San Miguel. La carretera que debes tomar es la México-Querétaro y en ella tomar la desviación de cuota a San Luis Potosí/San Miguel de Allende. Durante el trayecto pasarás por 3 casetas de cobro que en total darán $223.00 MXN.

Para revisar el costo de peaje de tu ruta entra a la página oficial de Capufe.

Desde Querétaro

Desde Querétaro es un trayecto de poco más de 1 hora sin cuotas en el que se recorren cerca de 65 kilómetros. A la salida de Querétaro suele haber un poco de tránsito local, sin embargo, conforme avanzas se va despejando. La ventaja es que la primera parte de la carretera es de tres carriles para después convertirse en uno solo por lo que deberás tener paciencia ya que no en todos los tramos podrás rebasar.

Desde Guanajuato

Por último, desde Guanajuato se recorren alrededor de 55 kilómetros en más o menos 1 hora con 10 minutos ya que la carretera tiene más curvas que la de Querétaro. El trayecto es rápido y sencillo, con algo de tráfico en alguna parte.

Las 3 carreteras son seguras y en ocasiones de tránsito pesado, sobre todo la de Querétaro aunque llegando a San Miguel en cualquier de los tres trayectos la carretera se vuelve de un carril por lo que hay que ir rebasando con precaución pues hay que respetar los señalamientos y no en todas las partes es permitido rebasar.

Fachada neo-gótica Guanajuato

Hoteles en San Miguel de Allende

Booking.com

Hoteles que recomiendo

 Casa Chiquita Correo

El hotel Casa Chiquita Correo es un hotel pequeño de 4 habitaciones en lo que realmente es una pizzería. Su ubicación es ideal ya que se encuentra a 2 cuadras del centro de la ciudad. En el tercer piso, el hotel tiene terraza con una vista muy bonita en donde puedes subir a relajarte o a comerte una pizza, por las mañanas sirven café y pan para los huéspedes.

Toma en cuenta que el hotel no tiene estacionamiento, pero muy cerca, unos metros antes de él hay uno público o si prefieres, lo puedes dejar en la calle.

Casalinda Hotel Boutique

A tan sólo una cuadra del centro principal de San Miguel de Allende, el hotel se encuentra en perfectas condiciones y brinda un servicio de primera. Los cuartos son bastante amplios y sencillos considerando otros hoteles de la ciudad en donde la decoración es primordial, aunque las instalaciones son muy bonitas y bien cuidadas.

Hotel Del Portal

Mejor ubicación no se puede tener. Localizado en pleno centro de la ciudad de San Miguel de Allende es un hotel bastante sencillo en todos los aspectos, sin embargo, es el que mejor ubicación tiene si lo que buscas es estar en el centro de la acción. Si llegas en automóvil te será imposible llegar a las puertas del hotel ya que las calles del centro permanecen cerradas a los autos pues son peatonales así que deberás estacionar en algún lado y caminar.

Casa de Aves – Un lugar único a las afueras

Hotel ubicado en las afueras del centro de San Miguel, ideal para pasar un fin de semana descansando y relajado, lejos del ajetreo de las ciudades y de las multitudes. El hotel y su personal se encargan de hacer de tu estancia una muy buena experiencia. Eso sí, olvídate de ir al centro y disfruta de la naturaleza y la tranquilidad del lugar.

Hostel Inn – la mejor opción para viajar barato

Ubicado sobre Calzada de la Luz, el hostal es una excelente opción de hospedaje barato muy cerca del centro de San Miguel de Allende. Si llegaste en coche podrás dejarlo sobre la misma Avenida de la Luz o buscar algún estacionamiento cerca. Este lugar es ideal para mochileros o grupos de amigos que buscan un lugar barato, cómodo y bien ubicado. Probablemente no encuentres otra opción mejor.

San Miguel Guanajuato

Mejor época para ir

He tenido la oportunidad de visitar esta ciudad en varias ocasiones y en diferentes épocas. La que más he disfrutado es a finales de febrero pues el clima es cálido con mucho sol durante el día y templado durante la noche. Además, febrero es época de carnaval que en San Miguel de Allende se vive en la plaza central con bandas tocando, personas en botargas de 3 metros de alto de diablos y otros personajes y niños aventando huevos rellenos de confeti por lo que se vuelve un festival de colores.

San Miguel 8

Primavera y verano también es son buena época para visitar San Miguel de Allende. Aunque el calor aumenta considerablemente y, en ocasiones, estar caminando bajo los rayos del sol puede ser incómodo. Los precios son más altos pues es temporada alta y las habitaciones de los mejores hoteles suelen agotarse. Mientras que en pleno invierno las temperaturas bajan y se vuelve bastante frío.

¿Cuántos días quedarte?

En lo personal creo que San Miguel es ideal para un fin de semana de 2 o 3 días. Durante este tiempo te dará tiempo de visitar el centro y sus alrededores, tomar el tranvía y quizá realizar un tour a las afueras de la ciudad para conocer el San Miguel natural o extremo. Los fines de semana es popular entre los mexicanos por lo que suele estar lleno, sin importar si es temporada alta o baja.

Calles de San Miguel de Allende

Deja un comentario