Guía para viajar a San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, el pueblo bonito y bohemio

No hay duda, San Cristóbal de las Casas es uno de mis pueblos mágicos favoritos de todo México y eso que sólo lo he podido visitar una vez. Pero esa única vez fue suficiente para enamorarme de la sencillez y belleza de esta ciudad chiapaneca de calles coloridas, ambiente relajado y espíritu bohemio que ha enamorado también, a muchos otros viajeros que tras conocerla decidieron quedarse con ella.

San Cristóbal de las Casas

Hoy es muy común ver a muchos viajeros de fuera que decidieron quedarse permanentemente en San Cristóbal buscando esa tranquilidad de la vida pueblerina que ahí puedes encontrar. Rodeada de montañas y de mucha vegetación, esta ciudad es una de las más importantes en el estado de Chiapas, así como la más visitada de la región debido a todo lo que ofrece. San Cristóbal de las Casas tiene mucha historia pues se fundó en 1528 que en los últimos años ha fungido como estandarte del turismo, la cultura y la gastronomía en el estado. Al ser una ciudad desarrollada turísticamente hablando, muchos viajeros la utilizan de base para conocer los alrededores de la ciudad, especialmente aquellos interesados en conocer más acerca de los grupos indígenas. La infraestructura de la ciudad es muy buena, cuenta con hospedaje de todo tipo, bares, restaurantes, agencias de viaje y más que hacen que el viajero cuenta con varias opciones durante su estancia.

Lo mejor para conocer la ciudad es hacerlo caminando, aunque si buscas conocer los alrededores, te recomiendo ampliamente hacerlo en automóvil.  A lo largo de la ciudad hay varios andadores, que son calles totalmente peatonales, donde la mayoría de las atracciones turísticas se concentran. Entre los andadores más importantes se destacan el de Guadalupe, el Eclesiástico y el del Carmen.

Si vas a caminar por la ciudad te recomiendo asegurarte de visitar los siguientes puntos:

  • Catedral de San Cristóbal
  • Museo de la Ciudad
  • Iglesia de Guadalupe
  • Ex Convento de Santo Domingo
  • Museo Casa Na Bolom
  • Mercado de Artesanías

Andador Turístico San Cristóbal de las Casas

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas?

El aeropuerto más cercano a San Cristóbal de las Casas es el Aeropuerto Internacional Ángel Albino en Tuxtla Gutiérrez, ubicado a unos 76 kilómetros o alrededor de 1 hora en automóvil por lo que es necesario llegar en carretera esta ciudad. La mayoría de los viajeros que visitan el estado llegan a la capital, Tuxtla Gutiérrez, para de ahí dirigirse a otros puntos del estado como San Cristóbal. Hasta 2010 el aeropuerto de San Cristóbal operaba algunas rutas dentro del país, pero se decidió cerrar y hoy existen varias pláticas para volverlo a abrir con el fin de detonar el turismo en la ciudad.

Otra buena forma de llegar, y bastante económica, es a través de los camiones que salen diario desde la estación de la OCC. Existen muchísimas opciones de horario a lo largo del día por lo que encontrar uno que se adapte a tus necesidades no será nada complicado. El trayecto se realiza en más o menos 1 hora y 10 minutos y los precios empiezan en los $68 MXN por persona. Los autobuses salen desde Plaza las Américas en donde podrás comprar tus boletos, o si lo prefieres, también los puedes adquirir en la página web de ADO.

¿Cuándo ir a San Cristóbal de las Casas?

Las temperaturas en San Cristóbal suelen mantenerse bastante constantes a lo largo del año, sin embargo, cuando llegan a baja más es durante el invierno, entre noviembre y marzo cuando la ciudad llega a estar a menos de 10°C, especialmente durante las noches. La temperatura promedio es de 21°C por lo que es una ciudad bastante cálida y húmeda, en donde lo más importante para el viajero es fijarse en las lluvias ya que la ciudad tiene una época bien marcada con respecto a este fenómeno meteorológico. Los meses donde más lluvia hay en San Cristóbal es de mayo a septiembre, siendo junio y septiembre los meses más lluviosos de todo el año y durante septiembre y octubre se llegan a tener lluvias que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes cercanos a la ciudad.

Viajar a San Cristóbal de las Casas

¿Qué hotel reservar en San Cristóbal de las Casas?

Casa Mexicana Hotel

Ubicado en pleno centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lo mejor que tiene este hotel tres estrellas es su ubicación ya que tendrás acceso a los sitios más populares de la ciudad tan sólo caminando por algunos minutos. El hotel tiene toques mexicanos en su decoración y en algunas partes parecerá que no estás en un hotel sino realmente en una casa muy grande.

El hotel cuenta con 54 habitaciones que en son mucho más sencillas en cuanto a decoración que el resto de los espacios comunes del hotel. A pesar de no tener gran decoración y de contar con cuartos, más bien sencillos, la comodidad no se puede discutir y la limpieza es parte fundamental de cada rincón del hotel. Los cuartos cuentan con televisión, un pequeño escritorio y plancha. Los baños son mucho más sencillos que el resto del hotel, e incluso contrastan con las habitaciones.

El desayuno está incluido dentro de tu tarifa y, aunque es buffet, podría mejorar bastante. El hotel también cuenta con spa, bar, restaurante, alquiler de bicicletas, lavandería, tienda de regalos y wifi gratuito en todo el hotel.

¿Cuántos días quedarte en San Cristóbal de las Casas?

Los viajes por Chiapas en general significan rentar un coche y recorrer de arriba a abajo el estado por lo que normalmente la gente se llegará a quedar un día en San Cristóbal de las Casas lo cual es tiempo perfecto para conocer este Pueblo Mágico. Aunque si tuviera días de sobra, recomendaría quedarte al menos dos noches en la ciudad para sentir la vibra del lugar y descansar un poco en alguno de sus muchos cafés o bares mientras escuchas algo de música en vivo.

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas

¿Qué actividades realizar en San Cristóbal de las Casas?

Visita a San Juan Chamula

Una visita a San Cristóbal de las Casas no puede estar completa si no visitas el pequeño pueblo aledaño de San Juan Chamula. Ubicado a 10 kilómetros desde el centro de la ciudad, necesitarás de un automóvil para llegar hasta el centro de San Juan Chamula. Encontrar estacionamiento no será tan complicado, pero eso sí, al abrir tu puerta ya habrá gente queriéndote vender algo que probablemente no se te vaya a despegar durante toda tu visita.

El punto más importante de San Juan Chamula se encuentra en la Plaza de la Paz donde está la Iglesia de San Juan Chamula, una pequeña iglesia donde tomar fotografías está prohibido y se tomarán hasta las últimas consecuencias para aquellos que lo intenten. Entrando a la iglesia podrás ser testigo del sincretismo religioso que aun existe en muchos pueblos indígenas mexicanos donde se adoptó la religión traída por los españoles sin dejar de lado las creencias y dioses que ya existían a su llegada. Ya estando dentro te transportarás a otros mundos y quedarás impresionado. La iglesia suele ser bastante oscura por dentro, lo que le da un toque místico combinado con el olor a incienso que se quema en el suelo. El piso suele estar cubierto de hojas de árbol, con velas largas prendidas y otras ofrendas que suelen dejar y, si tienes mala suerte (o suerte) verás cómo llegan a sacrificar gallinas dentro de la iglesia. Otro de los puntos interesantes de San Juan Chamula es el Mercado de Artesanías donde encontrarás todo tipo de artesanías hechas en el estado, así como alimentos, plantas y demás cosas.

Sin duda alguna, la visita a este pequeño pueblo y, especialmente la visita a su iglesia es una de las actividades más interesantes y sorprendentes que he podrás hacer en tu viaje por San Cristóbal. Te puedo asegurar que quedarás sorprendido.

San Juan Chamula Iglesia

Cascada el Chiflón

Ubicadas a 102 kilómetros al sur de San Cristóbal de las Casas o a 2 horas y 20 minutos en automóvil, es una parada perfecta si planeas visitar también los Lagos de Montebello. Las cascadas el Chiflón es un parque ecoturístico de Chiapas con cascadas de hasta 120 metros de alto rodeadas de vegetación con ese color turquesa característico de las aguas que corren naturalmente en el estado.

Al llegar deberás estacionar tu automóvil y caminar por el sendero mientras vas subiendo escalones y tienes a tu par el río y pequeñas cascadas donde la gente se mete a nadar. Después de subir algunos minutos llegarás al punto más importante, el denominado Velo de Novia donde seguro te caerá la briza para dejarte mojado. Si te gustan las emocionas más fuertes puedes aventarte de la tirolesa por $300 MXN por persona mientras atraviesas la selva con las cascadas de fondo.

Cascadas el Chiflón

Parque Nacional Lagos de Montebello

Los Lagos de Montebello son una de las paradas obligadas para todos los viajeros que visitan y quieren recorrer Chiapas. El parque cuenta con varios lagos, todos diferentes uno de otro por lo que incluye en tu itinerario la mayor cantidad de lagos que el tiempo te permita. Los lagos suelen estar rodeados de muchos árboles, está prohibido nadar en la mayoría con el fin de conservar los lagos y en varios de ellos puedes contratar una pequeña balsa de madera que te dará un recorrido por los alrededores de los lagos.

Si llegas temprano puedes empezar por Cinco Lagos donde hay varios puestos de comida ideal para desayunar. De ahí dirígete al lago Pojoj y navégalo con algún local para llegar hasta la Isla de las Orquídeas donde podrás bajar a visitar una pequeña isla en medio del lago donde cultivan orquídeas. De ahí puedes ir al lago Tziscao en donde hay una comunidad pequeña, varias cabañas y también se encuentra la frontera con Guatemala, la cual podrás cruzar caminando.

La entrada a los lagos cuesta $25 MXN por persona y se deben de pagar en efectivo a la entrada del parque. Mientras que las lanchas suelen costar unos $100 MXN por persona.

Lagos de Montebello

Otros destinos similares

Deja un comentario