Guía para visitar Querétaro

Querétaro, una ciudad llena de historia

Hoy es considerada como una de las mejores ciudades para vivir en México pues desde hace ya un par de años su desarrollo ha sido exponencial. Actualmente se pueden ver en los alrededores construcciones de edificios nuevos, oficinas y hoteles de negocios puesto que la ciudad se está convirtiendo en un centro de negocios.

El centro de la ciudad de Querétaro es ideal para caminarse visitando cada una de las plazas y parques que tiene. En los alrededores al centro existen varios andadores que son calles totalmente peatonales en donde puedes ir tranquilo de un lugar a otro y en donde hay varias tiendas y restaurantes.  Te darás cuenta que en el centro hay muchos edificios antiguos, algunos de ellos restaurados o modificados y convertidos en hoteles, restaurantes o tiendas, todos ellos pintados de algún color llamativo por lo que la ciudad es muy colorida siendo lugar ideal para tomar fotografías y deleitarte las pupilas.

Si llegas manejando a través de la avenida Bernardo Quintana podrás observar y cruzar algunos de los arcos del símbolo de la ciudad, el Acueducto de Querétaro que tiene 74 arcos y una longitud de 1,298 metros usado en sus buenas épocas para abastecer de agua a la ciudad y que hoy le da un atractivo especial a la ciudad, especialmente de noche cuando el acueducto se ilumina resaltando su belleza. La ciudad tiene un mirador que da hacia los arcos a lado del panteón de los Queretanos Ilustres, de acceso sencillo si eliges caminar desde el centro.

En lo personal, te recomiendo recorrer el centro y los andadores de noche. El centro de la ciudad y sobre todo las plazas e iglesias tienen una iluminación bellísima por lo que Querétaro es igual de bella de día que de noche, quizá de noche lo sea aún más y en donde se puede ver la personalidad llamativa pero sobria de la ciudad.

No dejes de visitar la Plaza de Armas y la antigua casa de la Corregidora, actualmente convertido en Palacio de Gobierno pues normalmente hay exposiciones artísticas relacionadas a la historia mexicana y el aporte del estado para cumplir sus objetivos. De igual manera, hay varios espacios en la ciudad con exhibiciones gratuitas que puedes visitar si eres amante del arte. El Templo de San Francisco, la Plaza de la Constitución, el Teatro de la República y el Templo de San Antonio de Padua son algunos de los puntos de interés que deben estar en tu recorrido.

¿Cómo llegar a Querétaro?

Desde la Ciudad de México se hacen alrededor de 2 horas y media recorriendo unos 218 kilómetros. Durante el trayecto cruzarás 2 casetas con un costo de $74 MXN cada una tanto de ida como de vuelta. Es recomendable salir temprano ya que esta carretera normalmente tiene varios camiones que van y vienen lo que hace que el trayecto se vuelva más lento, también es una carretera que suele estar en reparación o mejoras por lo que constantemente hay tramos en donde los carriles se reducen.

Por lo general es una carretera segura, aunque hay muchas personas que la toman de pista de carreras. De igual manera, verás varias patrullas de la Policía Federal cuidando el camino y deteniendo a vehículos que excedan los límites de velocidad de manera descarada.

Otra buena forma de llegar desde la Ciudad de México es en autobús. Desde todas las terminales de la ciudad hay salidas diarias y en varios horarios hacia Querétaro por lo que siempre habrá una opción para ti. El trayecto va entre 2 horas 45 minutos y 3 horas y 30 minutos dependiendo de la terminal de donde salgas y el tráfico que te toque. El precio por persona va de $230 MXN a $400 MXN. Los autobuses llegan y salen de la terminal Central de Querétaro ubicada a un lado del Estadio Corregidora.

¿Cuándo ir a Querétaro?

Siempre es buena época para visitar las ciudades del Bajío de México y Querétaro no es la excepción. Con un clima que se mueve entre templado y cálido, en primavera y verano el calor aumenta bastante con un sol que quema mientras que en invierno las temperaturas bajan, sobre todo durante las noches.

En lo personal, recomiendo visitar la ciudad en meses como enero, febrero, septiembre u octubre en donde las temperaturas son mejores y la cantidad de gente es menor. Además, al no ser época de lluvias tendrás la posibilidad de caminar sin preocupaciones.

¿Qué hotel reservar en Querétaro?

Casa Altamira

Casa Altamira reúne todo lo que se busca en un hotel. Limpio, cómodo, tranquilo y bien ubicado, es ideal para todo tipo de viajeros ya que, además, el precio es bastante accesible. Su decoración lo hace un hotel muy bello a la vista en donde se cuidan los detalles.

A la entrada del hotel hay un área con sillones muy cómodos, meses y sillas con café y té gratis. Las habitaciones son muy cómodas y, gracias a sus altos techos, parecen ser mucho más amplias de lo que realmente son. Con camas grandes, un escritorio, y baños de mosaicos, tienen el detalle de dejar dos aguas, un kit con medicinas y hasta chocolates en la cama lo que le agregan un toque especial. En lo alto del techo hay una entrada de luz natural que no se puede tapar por lo que antes de las 7 de la mañana el cuarto se empieza a iluminar.

El hotel tiene una perfecta ubicación pues se encuentra a una corta distancia a pie de las plazas centrales. Una ventaja es que cuenta con estacionamiento gratuito para los huéspedes lo que es una ventaja durante los fines de semana.

Querétaro 6

Doña Urraca Hotel & Spa

Ubicado sobre la avenida 5 de mayo y a tan sólo unas cuadras caminando de la Plaza de Armas, el hotel es ideal para los que buscan un poco de lujos y relajación. El hotel es bastante grande considerando los espacios de hoteles que hay en la ciudad.

Desde la entrada del hotel puedes sentir la esencia del mismo, con un diseño vanguardista y colorido manteniendo los detalles en la decoración tanto de los espacios abiertos del hotel como de las habitaciones en donde te darás cuenta que invirtieron a la hora de decorar cada habitación.

Las habitaciones son amplias y muy cómodas, con un baño bastante grande y los lavabos fuera del cuarto donde se encuentra la regadera lo que es bastante cómodo. Las habitaciones de abajo tienen acceso directo al jardín del hotel en donde hay una alberca y sillas para tomar el sol. Cuentan con un spa de primera, con bañera de hidromasaje y diferentes tratamientos entre los que podrás elegir.

¿Cuántos días quedarte en Querétaro?

La Ciudad de Querétaro se puede recorrer en un fin de semana completo sin problema por lo que llegar en viernes por la noche o sábado muy temprano y salir el domingo por la tarde es una buena idea. Digamos que 2 días son suficientes para conocer la esencia de Querétaro, así como los puntos más importantes.

Toma en cuenta que Querétaro es una ciudad popular para visitarse en automóvil desde la Ciudad de México por lo que los fines de semana suele estar más llena que de costumbre.

¿Qué actividades realizar en Querétaro?

Recorrido en Tranvía

El recorrido en tranvía es popular entre los que visitan la ciudad por primera vez y quieren sentir un poco esta ciudad histórica. Los trayectos salen de la Calle Corregidora justo frente al monumento a la Corregidora. Durante el recorrido, que es explicativo, visitarás los puntos más importantes de la ciudad, las diferentes plazas, iglesias y sitios de importancia histórica como el Teatro de la República en donde se creó la Constitución Mexicana de 1917. El recorrido incluye a un guía bastante amable que se ve que disfruta su trabajo pues en ocasiones hasta llega a actuar. Durante el recorrido también tienes la oportunidad de bajar del tranvía para visitar el Templo de la Santa Cruz para finalizar en los famosos Arcos de la ciudad.

El costo es de $90 MXN por persona para una ruta o $155 MXN si deseas tomar las dos rutas. Las salidas son cada hora, intercalando entre ruta y ruta en donde las horas pares son para la ruta del Centro Histórico mientras que las impares para la ruta del Cerro de las Campanas.  Los boletos los puedes adquirir directamente del punto de partida de los tranvías, también existe la posibilidad de realizar los mismos recorridos en los famosos autobuses rojos de doble piso. El recorrido en tranvía se realiza en alrededor de una hora y es un tour ideal para todo tipo de visitantes.

Ida y vuelta a Bernal

A tan sólo 57 kilómetros se encuentra un pintoresco pueblo queretano llamado Bernal ubicado a los pies del tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal. Considerado como Pueblo Mágico y fundado en 1647, este pequeño pueblo es ideal para ser visitado durante un día.

El día lo puedes iniciar desayunando en el mercado del pueblo en donde encontrarás puestos de quesadillas y antojitos mexicanos para tomar energías y salir a caminar y recorrer las calles estrechas de este pueblo. El pueblo, como muchos de la zona, cuenta con edificios de colores con la Peña de Bernal de fondo lo que lo vuelven un pueblo sumamente fotogénico. Durante tu recorrido encontrarás diferentes tiendas de artesanías y dulces típicos que podrás visitar para llevar algún recuerdo de la ciudad.

Peña de Bernal

Si quieres algo más extremo te recomiendo subir la Peña de Bernal, es algo cansado pero las vistas valen la pena. No es apto para todos los viajeros ya que se necesita un poco de condición. Si prefieres, puedes subirla en bicicleta que es mucho más pesado pero divertido, sobre todo al momento de bajar. Las bicicletas las puedes rentar directo en el lugar e incluyen también un caso.

Deja un comentario