Guía para viajar a Palenque

Palenque, ruinas mayas y selva, mucha selva

Chiapas cuenta con una extensa red de sitios arqueológicos alguna vez ocupados por la civilización Maya que destaca entre el resto de los sitios de este tipo de México. Probablemente uno de los más importantes y visitados sea el de Palenque que se encuentra muy cerca de una pequeña ciudad que lleva el mismo nombre y que se desarrolló en medio de la selva muy cerca de este sitio arqueológico.

Palenque es el nombre por el cual conocemos hoy este sitio, sin embargo, éste no fue siempre su nombre ya que el verdadero nombre del sitio es Bakal-Há que significa “muchas aguas”. La ciudad fue fundada hace ya muchos años por un fraile dominico, pero fueron casi 200 años después que se descubrió la zona arqueológica.

Cuándo ir a Palenque

La realidad es que dentro de la ciudad hay pocas cosas, sino es que nada para hacer por lo que lo más recomendable es utilizar a Palenque como base para visitar otros lugares cercanos que incluyen sitios naturales entre los que destacan varias cascadas, así como sitios arqueológicos del estado que, a pesar de ser mayas, son bastante diferentes unos de otros.

Si quieres recorrer y explorar el mundo maya y natural de Chiapas, Palenque debe estar sí o sí en tu ruta. No sólo por su cercanía con varios atractivos del estado, sino también por ser una de las ciudades con mayor infraestructura para el viajero.

Palenque Chiapas

¿Cómo llegar a Palenque?

En el año 2014 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque lo que acercó a la ciudad y al mundo maya al resto del país, además, tiene planeadas rutas especiales con conexiones a otros destino mayas importantes como Tikal en Guatemala. Si bien hoy son pocas las ciudades conectadas con este aeropuerto (Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Puebla y Tuxtla Gutiérrez), existe un plan para ampliar las rutas que llegan a esta ciudad. El aeropuerto se ubica a sólo 5 kilómetros de la ciudad por lo que llegar a él es bastante sencillo y rápido.

En automóvil también es posible llegar desde otras partes de Chiapas o desde Tabasco, aunque déjame decirte que las carreteras están bastante descuidadas y cuentan con muchas curvas por lo que tardarás bastante en llegar a Palenque, especialmente desde otros lugares de Chiapas. Te recomiendo ampliamente viajar siempre de día y evitar tomar la carretera de noche debido a la dificultad de los trayectos y a la falta de luz que hay. Desde San Cristóbal de las Casas, por ejemplo, se recorren alrededor de 217 kilómetros en un lapso aproximado de 4 horas y 40 minutos mientras que desde Tuxtla Gutiérrez son 274 kilómetros en algo así como 5 horas y 30 minutos. En cambio, desde Villahermosa, en Tabasco se recorren unos 144 kilómetros en casi 2 horas, pero en una carretera relativamente recta y en muy buen estado.

Puede haber ocasiones en donde las carreteras estén bloqueadas por diferentes personas, ya sea campesinos o hasta niños, no te asustes. Simplemente sigue tu trayecto y si hay mucha gente dales una “propina”, siempre en pesos, pues desgraciadamente es mejor hacer eso a exponerte.

¿Cuándo ir a Palenque?

Normalmente el clima suele ser bastante cálido y húmedo a lo largo de todo el año por lo que no tendrás que preocuparte por llevar ropa para el frío, sin embargo, hay algunos días en el año en los que la temperatura suele caer por debajo de los 20°C. Lo que sí suele haber bastante en Palenque son lluvias pues se encuentra en una zona selvática, aunque hay dos temporadas bien marcadas, la temporada de lluvias que va de mayo a octubre y la temporada seca que va de noviembre a abril. Eso no significa que en la temporada seca no llueva, sin embargo, las posibilidades son menores y la lluvia es más escasa.

Por ello, te recomiendo ir en algún mes de la temporada seca ya que tendrás un viaje más placentero, podrás visitar todos los sitios que quieras ya que todos son al aire libre, las carreteras serán más seguras y tendrás un clima cálido húmedo bastante agradable. Quizá encuentres las cascadas, lagos o lagunas sin tanta agua, sin embargo, siguen siendo espectaculares.

Cómo llegar a Palenque

¿Qué hotel reservar en Palenque?

Piedra de Agua Hotel Boutique

Este pequeño hotel boutique ubicado en el corazón de Palenque cuenta con tan sólo 20 habitaciones y es considerado uno de los mejores hoteles de la pequeña ciudad. Ubicado entre el pueblo de Palenque y las ruinas mayas, el hotel se encuentra sobre la carretera Palenque-Ruinas a escasos kilómetros de la entrada del sitio arqueológico.

El hotel es sencillo, con cuartos de tamaño normal rodeados de un entorno natural que invita a la calma y relajación. La decoración de los cuartos es mexicana, con toques coloridos, aunque nada extravagante. La mayoría de las instalaciones del hotel parecen fusionarse con la selva que rodea el sitio, sin embargo, eso no le quita comodidad ni confort en ningún momento. Todos los cuartos cuentan con una pequeña terraza en donde podrás descansar en una hamaca o pedir que te lleven tu desayuno por las mañanas. Dentro de las habitaciones podrás encontrar un ventilador y amenidades para tomar baño.

En la recepción el hotel cuenta con un pequeño bar, estacionamiento gratuito, internet en el lobby, servicio de spa por si quieres aun más relajación y un restaurante en el que podrás ordenar un rico desayuno. El hotel también cuenta con jacuzzis en algunos de los cuartos y una pequeña piscina donde podrás refrescarte a cualquier hora del día.

¿Cuántos días quedarte en Palenque?

Una buena opción es utilizar a Palenque como base si deseas conocer a fondo los alrededores de Chiapas por lo que tu estancia en este pequeño pueblo dependerá de qué tantos puntos quieras visitar ya que la mayoría de ellos significan varias horas tras el volante. En lo personal te recomendaría al menos dos noches en Palenque para aprovechar y conocer el sitio arqueológico, así como Misol-Ha en las cercanías o inclusive manejar más lejos hasta llegar a los sitios arqueológicos de Bonampak o Yaxchilán. Toma en cuenta que con dos noches lo más probable es que tengas poco tiempo para descansar.

¿Qué actividades realizar en Palenque?

No esperes muchos señalamientos en las carreteras de Chiapas para encontrar los sitios turísticos más populares del estado, lo mejor es que traigas contigo un GPS que te vaya guiando a cada uno de estos lugares.

Cascadas de Agua Azul

Las cascadas de Agua Azul son, a mi parecer, las más bellas de todo el estado de Chiapas. Ubicadas a poco más de 1 hora en automóvil, lo mejor es visitarlas antes de llegar a Palenque si estás viniendo de San Cristóbal de las Casas.

Las cascadas se llaman así debido a que las aguas que ahí corren provienen del Río Agua Azul que desciende en sus escalones de piedra caliza para formar varias cascadas. En la piedra caliza se forman varias piscinas naturales en las que puedes nadar libremente. Pero si prefieres adéntrate en los alrededores para seguir las aguas del río y tener panorámicas coloridas y bellas que la naturaleza te regalará al visitar este sitio. El sitio te impresionará por el color de sus aguas y porque podrás explorar los alrededores a tu gusto por lo que te recomiendo llevar unos zapatos que no se resbalen fácilmente.

El lugar es modesto, aunque cuenta con cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías, estacionamiento, sanitarios y guías locales. El costo de entrada por personas es de $40 MXN.

Cascadas de Agua Azul

Cascadas Misol-Ha

Estas cascadas son mucho más modestas que las Cascadas de Agua Azul, aunque también vale la pena incluirlas dentro de tu itinerario pues son totalmente distintas. Al igual que las de Agua Azul, lo mejor para visitarlas es en tu trayecto entre San Cristóbal de las Casas y Palenque y después de Agua Azul pues se encuentran a 53 minutos de éstas y a 40 minutos antes de Palenque.

Esta cascada cuenta con 30 metros de altura y cae sobre una especie de piscina natural en la que la gente puede nadar, siempre con mucha precaución. Tengo que confesarte que, aunque hay muchas fotografías del lugar, pocas le hacen justicia a la belleza del sitio. Lo mejor que puedes hacer en el lugar es recorrer el sendero para llegar a la gruta ubicada detrás de la cascada que tiene un costo de $10 MXN para entrar.

Cascadas de Misol Ha

Sitio Arqueológico de Palenque

Todos los viajeros visitan Palenque con la intención de visitar su sitio arqueológico pues es considerado uno de los sitios más impresionantes jamás construido por los mayas. El sitio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se estima que sólo se ha explorado el 2% del total de la ciudad.

El sitio arqueológico es de esos lugares donde uno se siente explorador pues las puedes recorrer a tu antojo e inclusive subir a algunas de sus estructuras. El punto más es quizá la pirámide o el Templo de las Inscripciones al igual que el Conjunto de las Cruces.

No dejes de visitar las siguientes estructuras:

  • El Palacio
  • Juego de Pelota
  • Templo de las Inscripciones
  • Acueducto
  • Conjunto de las Cruces
  • Templo del Sol
  • El Observatorio

El costo por persona es de $51 MXN e incluye la entrada tanto a la zona arqueológica como al museo. Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y residentes en México. La zona arqueológica de Palenque abre todos los días en un horario de 8:00 am a 4:30 pm.

Visitar Palenque

Sitio Arqueológico de Bonampak

Ubicado a 146 kilómetros de Palenque (2 horas y 20 minutos manejando) este sitio es mucho más pequeño que Palenque, pero igual de interesante e importante. Si bien su desarrollo arquitectónico no estuvo al nivel que otros sitios mayas, sí tuvo un importante avance en la elaboración de estelas, dinteles de piedra y monumentos labrados, que, de hecho, se pueden ver hoy en varios museos. Afortunadamente hay espacios en el sitio que se han conservado a lo largo de los años por lo que podrás observar pinturas originales de los mayas plasmadas en uno de los templos.

Una buena opción para conocer más acerca de la zona es contratar a uno de los guías certificados de la zona, que por más o menos unos $400 MXN te explicará con lujo de detalle la historia y datos curiosos del lugar.

El costo de entrada por persona es de $70 MXN y permanece abierto todos los días en un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Toma en cuenta que para entrar deberás tomar un vehículo de la comunidad lacandona que cobra el acceso.

Visitando Bonampak

Sitio Arqueológico de Yaxchilán

Para mí, Yaxchilán es el sitio arqueológico más impresionante que he visitado en todo México. Desde la forma en la que se llega hasta el sitio en sí rodeado de selva en donde vemos mucha de la arquitectura del lugar ser devorada por la naturaleza mientras escuchas la vida que habita en los alrededores.

Yaxchilán se ubica a en la Frontera Corozal a 44 kilómetros de Bonampak. Deberás dejar tu automóvil en Frontera Corozal cerca del embarcadero donde deberás tomar una balsa para navegar por unos 45 minutos en el Río Usumacinta hasta llegar a las ruinas de Yaxchilán ya que no es posible llegar en automóvil de manera directa. El costo de la balsa es de unos $200 MXN por persona.

El sitio tiene una gran importancia cultural a pesar de no ser tan visitada como otros sitios mayas, pues cuenta con 124 textos distribuidos en 59 dinteles, 30 estelas, 21 altares y 7 inscripciones que narran el establecimiento de las guerras y alianzas entre los pueblos mayas, así como jeroglíficos con la historia de los gobernantes que participaban en estas batallas. Estando dentro del sitio te recomiendo llegar a las partes más alejadas del sitio y escuchar los sonidos de la selva, habrá ruidos muy fuertes que parecen salidos de jaguares que en realidad son los monos aulladores del lugar.

El sitio arqueológico está abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. y tiene un costo por persona de $70 MXN, además de pagar $20 MXN correspondientes al acceso a la comunidad de la Frontera Corozal.

Visitando Yaxchilán

Otros destinos similares

Deja un comentario