Guía para visitar Los Cabos

Los Cabos, playa, desierto y lobos marinos

Cuando hablamos de Los Cabos, hablamos de uno de los destinos turísticos de México más populares entre los extranjeros. Con su combinación de playas, desierto y un sin fin de actividades, este destino ha visto un desarrollo importante en los últimos años.

La realidad es que Los Cabos está armado para el turista extranjero. Todos los precios están en dólares, las actividades suelen incluir alguna actividad típica para extranjeros e incluso la comida mexicana parece hecha con ingredientes del extranjero por lo que actualmente encuentras muy pocos mexicanos en esta ciudad mientras que los americanos y canadienses abundan.

Te recomiendo tomarte tu tiempo para caminar por la marina, la cual es muy fotogénica y en la que podrás encontrar lobos marinos que la han convertido su hogar. Los restaurantes no son excelentes, pero tampoco son malos, lo que sí es que los precios son muy caros tomando en cuenta los precios de la comida en el resto del país.

Planea bien tus vacaciones ya que Los Cabos es un destino que ofrece varias actividades en la misma ciudad y sus alrededores, la mayoría de ellos muy hermosos al estar en pleno desierto por lo que tendrás la oportunidad de ver paisajes desérticos con el mar de fondo. Revisa que incluyan transporte pues los taxis, camionetas verdes y azules para 10 pasajeros, son excesivamente caros, cobrándote $12 USD por el recorrido de sólo 2.5 kilómetros.

Ten cuidado si decides meterte al mar. En Los Cabos el Mar de Cortés de junta con el Océano Pacífico y las corrientes suelen ser muy fuertes, en la mayoría de los lugares te recomiendan no meterte al mar y si lo haces, procura tener mucho cuidado.

Los Cabos 7

¿Cómo llegar a Los Cabos?

El aeropuerto de Los Cabos/San José del Cabo es un aeropuerto internacional por lo que muchos vuelos provenientes de los Estados Unidos llegan directo al aeropuerto. De México algunas ciudades tienen vuelos directos, de lo contrario tendrás que viajar a alguna ciudad como México o Guadalajara que tengan vuelos a Los Cabos.

Llegando al aeropuerto podrás elegir entre taxis o shuttles compartidos siendo estos últimos los más baratos y la mejor opción para llegar a tu hotel. La ciudad está a unos 40 minutos del aeropuerto y, si elegiste, el shuttle compartido quizá hagas 1 hora en el trayecto si tu hotel es fe los últimos. El costo depende de la zona a la que vayas siendo la Marina de Los Cabos la zona más lejana y por la cual deberás pagar $200 MXN por persona. El shuttle de regreso fue más caro dado que lo reserve con el hotel y el costo fue de $20 USD por persona o $360 MXN en ese momento.

Si no llevas prisa y no te importa perder unos minutos por ahorrar algún dinerito entonces el shuttle es la mejor opción. Por el contrario, si buscas llegar rápido sin importar el precio, un taxi podría salirte en unos $100 USD o más.

Por otro lado, existe también la opción de rentar un automóvil, si te vas a estar moviendo por la ciudad quizá esta opción sea la ideal para ti tomando en cuenta el costo de los taxis. Manejar en la ciudad es muy sencillo pues la carretera está muy bien señalizada.

¿Cuándo ir a Los Cabos?

Aquí sí aplica la frase, «cualquier época es buena para visitar Los Cabos», pues la ciudad presume tener 350 días de sol por lo que, si te toca uno nublado, entonces déjame decirte que tuviste muy mala suerte.

El clima es cálido durante prácticamente todo el año. En invierno las temperaturas bajan durante la noche mientras que en primavera y verano puede llegar a hacer mucho calor. Mientras que otros lugares de México se llenan en vacaciones, los hoteles de Los Cabos suelen ocuparse, sin embargo, la marina y alrededores parecen no tener mucha gente.

¿Qué hotel reservar en Los Cabos?

En este destino existen infinidad de hoteles, desde los más pequeños hasta los grandes resorts de lujo con todos los servicios incluidos. La playa más popular y donde se hospeda la mayoría de la gente es la Playa Medano que se ubica a un costado de la marina con vistas hacia las formaciones rocosas que son postal típica de este lugar. Al ser la más popular, las habitaciones suelen agotarse con facilidad además de que la playa se llena de gente, especialmente durante Spring Break.

Marina Fiesta Resort & Spa

El hotel está ubicado en plena marina de los cabos por lo que tendrás cerca diversas opciones de restaurantes, bares y tiendas, así como la mayoría de las actividades turísticas que el lugar ofrece.

El hotel es atractivo a la vista, con habitaciones amplias, pero camas bastante incómodas, tanto que me desperté con dolor en el cuello. Las habitaciones cuentan con vistas a las albercas o, las más caras, a la marina. En el lobby del hotel existe un concierge para ayudarte con cualquier cosa que necesites. El personal es bastante amable y no les molesta explicarte las cosas. El hotel cuenta con un restaurante dentro de las instalaciones con una carta limitada, pero con comida buena, también cuenta con siete restaurantes que se encuentran fuera sobre la marina.

El hotel tiene dos albercas, una de ellas a lado del restaurante y que por lo general está llena mientras que la otra tiene sólo un bar, pero es mucho más relajada e ideal para descansar un rato. En el 5to piso se encuentra un jacuzzi con vistas impresionantes a la marina, así como con camas para tomar el sol.

Dentro de las cosas malas es que el internet te lo cobran, siendo que hoy en día eso es algo que todos los hoteles deberían ofrecer dentro de sus tarifas y ni una botella de agua te dan gratis. También existe la modalidad All Inclusive para los que buscan este tipo de planes.

Los Cabos 8

Villa Perla 254

Si bien Villa Perla no es un hotel como tal, pues es una habitación que se encuentra dentro del complejo residencial Terra Sol, hay páginas que la ofrecen como hotel. La mayoría de las personas que se hospedan o viven aquí son estadounidenses por lo que todo está planeado para ellos. El menú, las horas de la comida, el personal, etc.

Esta es una excelente opción para aquellos que buscan algo diferente y no el típico hotel durante tus vacaciones. Villa Perla es un departamento equipado con lavandería, sala, comedor y cocina completa para que puedas cocinarte lo que gustes. La cama es muy amplia y cómoda y el baño, aunque pequeño, es cómodo de igual manera.

Eso sí, no debes olvidar tus artículos de baño ya que la habitación no los incluye por lo que si se te olvida alguno deberás caminar a alguna tienda o farmacia cercana. Cosa que no te tomará más de 10 minutos pues el complejo está muy bien ubicado a unos cuantos pasos de la marina.

Dentro de las instalaciones encontrarás dos albercas y grandes espacios de arena y playa para tomar el sol a tus anchas. Con acceso a la playa, el mar en esta zona es muy peligroso por lo que no verás a nadie siquiera acercarse a él. Si viajas con niños debes tener especial cuidado para que no se acerquen mucho al mar.

Los Cabos 11

¿Cuántos días quedarte en Los Cabos?

Como en cualquier lugar, el tiempo de estadía depende de todo lo que quieras realizar y conocer.  Desde mi punto de vista, estar 4 días en Los Cabos es tiempo suficiente para disfrutar de la playa, conocer los alrededores y tomar un par de tours.

Normalmente los tours te tomarán menos de medio día de tu día por lo que no pierdes mucho tiempo en ellos, a menos que tomes alguno de los que van a La Paz o Espíritu Santo, en ese caso el tour tomará todo el día.

¿Qué actividades realizar en Los Cabos?

Mi recomendación es que te tomes el tiempo con anticipación para saber qué actividades te gustaría tomar pues, aunque las opciones son amplias, los precios pueden llegar a ser buenos si reservas con tiempo y si lo haces por internet algunas compañías tienen descuentos de hasta un 20%.

Otra opción es reservar los tours directo en Los Cabos con alguna de las muchas personas que ofrecen sus servicios turísticos en la marina, aunque los precios pueden ser más altos y la calidad puede variar pues no sabes con qué compañía te están enviando.

Isla Espíritu Santo

Probablemente sea este el paseo más bello de todos los que se ofrecen desde Los Cabos pues las vistas de esta isla, considerada como Patrimonio de la Humanidad y protegida por el gobierno mexicano, son impresionantes, sumadas a las experiencias que tendrás a lo largo del paseo.

He tenido la oportunidad de tomar este tour en dos ocasiones, la primera un tour austero, en una lancha pequeñas, pero con la ventaja de que se ajustaron a mis tiempos y, el otro, con una agencia grande en un catamaran en donde los tiempos estaban establecidos por la misma agencia. Las dos opciones tienen sus ventajas o desventajas, sin embargo, depende del tipo de tour y experiencia que estés buscando.

El tour inicia desde Los Cabos en una camioneta con aire acondicionado rumbo a la ciudad de La Paz de donde salen todas las embarcaciones que se dirigen a la isla. En el primer tour que tomé, hicimos una parada en un restaurante para tomar desayuno pues el tour salió a tempranas horas de la mañana. Después de dos horas en la carretera, contemplando el desierto por las ventanas, llegamos a La Paz, en donde nos subimos a la lancha para iniciar el recorrido.

En el primer tour el recorrido inicial fue mucho más rápido pues la lancha permitía llegar a velocidades altas y, por ende, recorrer más puntos de la isla para rodearla de cerca y conocerla de mejor manera. Después de más o menos una hora y de visitar playas y algunas cuevas, llegamos al punto en donde vive una colonia de aproximadamente 400 lobos marinos entre machos, hembras y crías. Llegando a este punto se nos dio el equipo de snorkel y nos preparamos para sumergirnos en las aguas, no sin antes recibir explicaciones de estos bellos animales pues el contacto con ellos es cercano ya que, sobretodo las crías, se acercan a pocos centímetros de ti para «jugar». Al momento de ingresar al agua te darás cuenta de la claridad de la misma y podrás apreciar diferentes peces de colores, arrecife, manta rayas y podrás observar a varios lobos marino nadar con destreza a tus alrededores. La experiencia es única, nadar con estas bellas criaturas en libertad a tan poca distancia es algo que seguramente no olvidarás jamás. Después de una hora en el agua y de haber sido testigo de la vida de estos animales, es hora de volver al barco para secarnos y dirigirnos a una playa virgen dentro de la isla.

El recorrido tomará unos 30-45 minutos más hasta llegar a una mini bahía para bajarte en una de las playas más hermosas y tranquilas de México. Con aguas claras, arenas blancas y suaves y un entorno desértico, la playa funge como una gran alberca pues podrás caminar desde la orilla unos 100 metros y seguirá llegándote el agua a la cintura. En esta playa te preparan un ceviche fresco para comer y recuperar energías después de las actividades acuáticas.

Para finalizar, regresaremos en la lancha hacia La Paz para volver a la van e iniciar el camino de regreso a Los Cabos. Nuestro conductor/guía nos sugirió realizar una parada en el pequeño poblado de Todos Santos para recorrerlo de manera rápida y conocer uno de sus puntos más importantes, el Hotel California, famoso por la canción de los Eagles. De regreso, probablemente te toque algún atardecer espectacular sobre la carretera para cerrar con broche de oro.

El tour tuvo un costo de $3,642 MXN y, aunque no es barato, es un tour de todo el día que vale toda la pena. Es apto para todo tipo de gente de todas las edades que gusten de actividades acuáticas y del contacto con la naturaleza. Es importante mencionar que, si tomas este tour, deberás respetar en todo momento la vida silvestre de los lugares pues, hasta cierto punto, estaremos invadiendo este espacio.

Paseo en Bicicleta Eléctrica por la Playa

Una agradable sorpresa fue el tomar este tour. Con apenas tres meses de vida cuando lo tome, el tour ofrece vistas espectaculares, así como la oportunidad de una experiencia llena de adrenalina, velocidad y naturaleza.

Después de unos 20 minutos en carretera, llegamos a un rancho en medio del desierto en donde nuestro guía nos esperaba para llevarnos al punto de salida y enseñarnos a manejar la bicicleta eléctrica, además de prepararnos con el equipo de seguridad para protegernos de cualquier eventualidad. Ya listos, iniciamos el recorrido por las zonas desérticas del rancho en un camino sencillo bien marcado para después empezar a bajar rumbo a la playa en donde se necesitaba un poco más de técnica y astucia pues pasaras por arena suelta en donde la bicicleta se vuelve inestable por lo que deberás pedalear fuerte, además de tomar el volante con fuerza. Llegando a la playa será todo mucho más sencillo pues recorreremos una gran distancia pegados al mar hasta llegar a una cueva que cruzaremos a pie para llegar a playas escondidas. De regreso volveremos a disfrutar de las vistas de la playa para después subir a unos acantilados y tener vistas impresionantes del lugar. Para terminar, regresaremos a nuestro punto de salida para aprender a preparar margaritas y comer algo típico mexicano preparado en el momento por una cocinera mexicana.

En general, el tour es sumamente disfrutable, a pesar de las dificultades del camino y las caídas que eventualmente suceden (más de la mitad se cayó en algún punto del tour), las vistas del paisaje bien valen la pena los pequeños raspones que podrías ganar. Lo recomiendo ampliamente, aunque no es apto para todas las edades. Será apto para las personas que sepan andar bien en bicicletas grandes y que no tengan miedo a las dificultades del terreno. El costo es de $1,812 MXN por persona y en ocasiones hay descuentos si contratas en internet. Hay horarios de salida a las 8:00, 11:00 y 15:00 horas.

Tuve la oportunidad de compartir el paseo con los dueños de la compañía de tours, personas sumamente sencillas y amables por lo que te das cuenta que la elección de la compañía fue la correcta.

Visita al arco

Este tour lo compré en una de las casetas turísticas de la marina pues no encontré muchas opciones por internet.

El tour fue privado en una lancha vieja pero aparentemente segura. El tour no duró más de 35 minutos, tiempo en el que visitamos las famosas piedras, el arco, vimos peces de colores y una colonia de lobos marinos. Lo malo fue al final cuando al darle la propina al lanchero nos hizo cara y ni las «gracias» pudo dar. Esta es la razón por la que es mejor realizar tour con compañías serias en donde la gente es más profesional.

El costo por persona fue de $250 MXN y aunque no es el mejor tour, la experiencia es buena y el visitar el arco es un must que todos los visitantes a esta ciudad deben hacer.

Deja un comentario