Guía para viajar a Jalcomulco

Jalcomulco, ecoturismo en Veracruz

El pequeño poblado de Jalcomulco es famoso entre los viajeros que buscan adentrarse en un viaje lleno de aventura extrema. Localizado en el estado de Veracruz, el pequeño pueblo se ha ido adaptando al turismo de aventura y cada vez hay más opciones de hospedaje, así como de compañías que realizan diferentes actividades en los alrededores. A pesar de ello, el pueblo es tranquilo y bastante modesto pero rodeado de vegetación y un río en el cual se practica rafting.

Jalcomulco-min

Lo recomendable es realizar una reserva con anticipación para apartar tu lugar con alguna de las compañías dedicadas a proveer experiencias de aventura en el lugar. Especialmente en temporada alta ya que suele estar lleno.

Entre las actividades que puedes realizar en Jalcomulco, y que incluyen la mayoría de los paquetes, se encuentran:

  1. Rafting Río Pescados: este es la actividad principal del lugar. El recorrido dura 2 hrs aproximadamente y es apto para prácticamente cualquier persona. El Río Pescados es conocido por ser técnico ya que en él se realizan diversas competencias. La clase del río es III y IV por lo que habrá bastante emoción durante el recorrido. Por supuesto que, antes de iniciar, el guía de la balsa te dará instrucciones para realizar de mejor manera el recorrido y, durante todo el recorrido, te estará dando indicaciones para tener un descenso exitoso. En algún punto del río las aguas se tranquilizaran por lo que podrás meterte a nadar. Por lo general, un paquete de 3 días incluyen dos descensos.
  2. Rappel: dentro de Jalcomulco existe una pared de alrededor de 78 metros en donde podrás realizar rappel. Quizá una de las actividades más extremas y que mayor valor requieren ya que la altura es considerable, sin embargo, el descenso es bastante sencillo y rápido. Para llegar al punto de descenso deberás subir el cerro que está lleno de obstáculos. Contarás con todo el equipo necesario para realizar la actividad y ya abajo podrás recorrer los alrededores.
  3. Tirolesa: el recorrido consta de 590 metros a una altura bastante baja. Máximo estarás a unos 10 metros sobre el suelo ya que la tirolesa fue construida dentro de las instalaciones de las cabañas entre los árboles del lugar. Si bien, no es tan extremo como podría ser, sí es bastante divertida.
  4. Temazcal: el temazcal es un baño de vapor dentro de una estructura de adobe que utilizaban los antiguos pobladores de México como solución para diversos males. Los cuartos de baño son bastante pequeños para lograr que el vapor se encierre en el lugar. La experiencia es muy buena puesto que realizan todo un ritual tal cual lo hacían los antiguos pobladores. Sin embargo, si no aguantas mucho este tipo de condiciones, saldrás antes de que termine el ritual.
  5. Gotcha: las compañías cuentan con lugares adaptados para realizar “batallas” de Gotcha entre tus amigos. El paquete incluye la protección, pistolas y 100 balas para cada persona. El tiempo de juego dependerá de lo que te duren las balas, aunque siempre existe la opción de poder comprar más.

Rafting Río Pescados-min

El costo del paquete dependerá del tipo de habitación y de días que que vayas a ir. Para un paquete de 2 noches y 3 días con todo incluido el costo por persona es el siguiente:

  • Cabaña Sencilla: $4,400 MXN
  • Cabaña Doble: $2,850 MXN
  • Cabaña Triple: $2,670 MXN

En general, ir a Jalcomulco es una muy buena experiencia para los que buscan un viaje totalmente diferente, lleno de aventura y diversión.

¿Cómo llegar a Jalcomulco?

Jalcomulco se encuentra a unos 41 kilómetros de la ciudad de Xalapa, el trayecto dura unos 55 minutos debido a que la carretera cuenta con muchas curvas por lo que es necesario manejar con extrema precaución, especialmente en temporada de lluvias.

Si llegas desde la Ciudad de México el trayecto es de unos 335 kilómetros y el recorrido dura aproximadamente 5 horas. Deberás dirigirte con dirección a Puebla para después tomar una carretera relativamente nueva que es prácticamente recta y que te lleva a Veracruz. Pasarás por Xalapa para después dirigirte a Jalcomulco. Puedes hacer una parada en algún restaurante de Xalapa para comer puesto que la ciudad cuenta con mucho más opciones que Jalcomulco.

Si vas entre semana lo ideal es que puedas salir de la Ciudad de México lo más temprano posible para llegar alrededor de las 2 p.m. a Jalcomulco y de esta manera aprovechar la tarde en el lugar. Manejar en la noche por los alrededores no lo recomiendo, no porque haya riesgo de que algo pase, pero porque la carretera no es tan fácil, además de que estarás en oscuridad total.

¿Cuándo ir a Jalcomulco?

La realidad es que puedes visitar Jalcomulco en cualquier época del año pues, si lo que te interesa es hacer rafting, el Río Pescados es navegable durante todo el año. Pero si lo que buscas es hacer rafting lo más extremo posible, entonces la mejor época para realizar esta actividad es entre junio a noviembre pues es época de lluvias por lo que el nivel del río crece haciendo el recorrido mucho más emocionante.

Toma en cuenta que en Jalcomulco hace mucho calor durante casi todo el año así que ve preparado para un calor intenso y para encontrarte con varios insectos.

¿Dónde hospedarte en Jalcomulco?

La mayoría de las compañías que ofrecen paquetes de aventura en el pueblo incluyen el hospedaje en el precio. Casi todas las opciones son en cabañas modestas con literas no muy cómodas, un baño sumamente sencillo y, aunque cuentan con electricidad, no hay ni aire acondicionado ni ventilador y eso en épocas de calor puede llegar a ser molesto.

Las instalaciones donde están las cabañas se encuentran rodeadas de vegetación y existen diferentes tipos, cuádruples, dobles o sencillas o, si lo deseas, puedes quedarte en casas de campaña que arman en el lugar.

Todos los hospedajes incluyen todas las comidas que son preparadas en el lugar. Las comidas son tipo buffet e incluyen los alimentos y aguas de sabores, son bastante abundantes ya que después de tanto ejercicio da bastante hambre. Si deseas algo adicional como refrescos o bebidas alcohólicas tendrás que pagar un precio adicional.

Hotel-min

¿Cuántos días ir a Jalcomulco?

Existen diferentes paquetes para disfrutar de las diferentes experiencias que Jalcomulco ofrece. En mi caso elegí quedarme 2 noches y 3 días para realizar la mayor cantidad de actividades posible y créeme que con 3 días tendrás bastante acción y adrenalina. También existen otras opciones, los paquetes van de 1 a 5 días, aunque la realidad es que las actividades entre los 3 y 5 días no varían mucho por lo que con el paquete de 5 días tendrás mucho tiempo libre.

Gotcha-min

Recomendaciones para visitar Jalcomulco

  • Procura llevar ropa cómoda pues es necesaria para realizar todas las actividades físicas. Lleva varios cambios de ropa ya que te mojarás de manera constante, además de que sudarás debido al calor del lugar.
  • Hidrátate bien, entre el calor y las actividades físicas necesitarás bastante agua.
  • La señal de celular no es muy buena, especialmente si no tienes Telcel y la señal Wifi suele ser bastante débil.
  • Lleva repelente ya que el lugar suele estar lleno de insectos, especialmente por las noches.
  • No necesitas tener una excelente condición para realizar las actividades, sin embargo, si requerirás poner cierto empeño para lograr cada una de ellas.
  • Si vas en temporada de lluvias toma en cuenta que el rafting solamente será apto para personas mayores a 16 años.

Deja un comentario