Guía para visitar Holbox

Holbox, calles de arena y tiburón ballena

Holbox es una isla ubicada en el mar Caribe al norte del estado de Quintana Roo que aún conserva su esencia de pueblo playero que muchos lugares han perdido debido al desarrollo turístico que han sufrido. Llegar a Holbox de cierta manera es llegar al pasado pues con sus calles de arena, poca infraestructura, bellos hoteles y hermosas playas, es un lugar ideal para conectarte con la naturaleza y disfrutar de la sencillez de la vida.

Holbox 4

Con sus 40 kilómetros de largo y 2 de ancho, Holbox es un pequeño pedazo de paraíso mexicano que aún mantiene la armonía con el entorno y la naturaleza. Esta isla se ha convertido en destino favorito de viajeros que buscan descansar, vivir alguna aventura o nadar con el mayor visitante de sus aguas, el tiburón ballena.

Para conocer Holbox es recomendable caminar sus calles de arena en donde podrás ver y sentir la esencia de un pueblo caribeño que, afortunadamente, ha conservado su esencia con una infraestructura sencilla pero colorida. Otra forma de recorrerla es en bicicleta pues sus calles son planas y fáciles de recorrer. En el centro del pueblo de la isla podrás encontrar diversos restaurantes, bares y tiendas para comer algo y pasar el día de manera tranquila. Holbox es famosa por su langosta pues en sus alrededores hay bastante por lo que en la mayoría de los restaurantes encontrarás platillos cuyo ingrediente principal será la langosta, siendo uno de los platillos más famosos la pizza de langosta.

Holbox 3

Quizá su actividad más popular la encontrarás durante el verano cuando varios tiburones ballena llegan a las aguas de Holbox buscando un clima cálido ideal para alimentarse y aparearse. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, llega a medir hasta 15 metros de largo. Su forma de nadar es lenta por lo que permite nadar junto o sobre él de manera muy sencilla y sin grandes esfuerzos. A pesar de llevar el nombre de tiburón, estos animales son muy dóciles por lo que no corres ningún riesgo si decides meterte a nadar con ellos. Créeme, nadar con este imponente animal vale totalmente la pena y el precio del tour.

Holbox es ideal para una escapada de un par de días, para olvidarte de los problemas y tomar un descanso de lo agitadas que son las ciudades. Es el lugar ideal en el caribe mexicano para conectarte contigo mismo y disfrutar de los regalos de la naturaleza, un mar de colores, arena blanca y atardeceres que pintan el cielo.

Holbox 2

¿Cómo llegar a Holbox?

Yo llegué desde Playa del Carmen por una carretera bastante fácil de manejar. Tendrás que recorrer unos 122 kilómetros hasta Chiquilá, que te tomará alrededor de 1 hora 45 minutos. Llegando a Chiquilá existen diferentes opciones de estacionamiento para dejar tu automóvil, te recomiendo dejarlo en el que más confianza te dé. Dejando el coche deberás caminar hacia el puerto de ferries para comprar tu ticket que por $100 MXN te cruza hacia la isla. Los traslados del ferry inician a las 6:00 a.m. y finalizan a las 20:00 a.m., el tiempo para cruzar es de casi 30 minutos.

Aunque Cancún está más cerca de Holbox, increíblemente llegar a Chiquilá te toma poco más de 2 horas pues deberás viajar al sur para después tomar la misma carretera que se toma si sales de Playa del Carmen.

También puedes llegar desde Cancún hacia Chiquilá en autobús ADO, aunque te tomará 3 horas 30 minutos el camino. Te recomiendo buscar los boletos directamente en la página de ADO para revisar los horarios de disponibilidad y precios pues cuando yo busqué sólo había la opción de salir a las 9:00 a.m. por un precio de $220 MXN por persona.

Llegando a la isla y saliendo del ferry podrás encontrar gente que te puede llevar a la isla en una especie de mototaxis. Antes de subirte te sugiero pactar la tarifa para evitar malentendidos aunque normalmente los precios van entre los $10 y $20 MXN por persona. El trayecto tomará no más de 10 minutos de la terminal hasta tu hotel por lo que es bastante rápido.

¿Cuándo ir a Holbox?

Holbox mantiene un clima cálido durante la mayor parte del año, con días soleados y noches cálidas, aunque en invierno las noches quizá sean más frías. Si lo que quieres es visitar al tiburón ballena entonces la mejor época para visitar Holbox es entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Por otro lado, esta parte de México suele tener huracanes o intentos de huracán entre los meses de junio y noviembre siendo entre agosto y octubre los meses en los que la mayoría de estos fenómenos ocurren. Si vas en esta temporada te recomiendo estar preparado para una que otra lluvia y que revises los reportes del clima. Ir en estas fechas no es peligroso pero es bueno estar informado.

Holbox 5

¿Qué hotel reservar en Holbox?

Villas HM Paraíso del Mar  

El hotel se encuentra en medio de la selva de la isla, rodeada por árboles que en las noches parecen cobrar vida por la cantidad de ruidos que hay en ellos. Al entrar por el lobby te recibe un espacio amplio con un techo alto tipo palapa con muebles de madera.

El hotel es de estilo villas por lo que existen varios edificios en el terreno, cada uno con varias habitaciones con una cama un tanto dura. Cada cuarto tiene un ventilador que te ayuda para quitarte el calor que llega a hacer por las noches en la isla. El desayuno está incluido y se sirve en un restaurante lo suficientemente amplio.

Cuenta con playa y camastros para disfrutar del mar de la isla, además de una piscina, tienda de regalos, un área para realizarte masajes y bicicletas para pasear por el pueblo de Holbox. El hotel no es de los más baratos en Holbox, sin embargo, es un hotel ideal para pasar unos cuantos días mientras disfrutas de las maravillas de esta isla.

¿Qué actividades realizar en Holbox?

Nado con Tiburón Ballena: probablemente este tour es una de las razones por las que muchas personas visitan Holbox en época de Tiburón Ballena. El tour inicia muy temprano cuando pasan por ti al hotel y te llevan al punto de salida de las lanchas. Conocerás a tu guía que te explicará un poco acerca de este majestuoso animal y emprenderemos el viaje. Los animales siempre se están moviendo por lo que buscarlos se vuelve una aventura, en el trayecto tuvimos la oportunidad de observar mantarrayas y un par de delfines que andaban nadando muy cerca de nosotros hasta que a través de un walkie talkie le informaron a nuestro guía dónde se encontraba el tiburón ballena. Al llegar al punto donde está el animal verás varias lanchas de otros tours en círculo esperando su oportunidad para ingresar al mar. Las personas ingresan de dos en dos para no molestar al animal y básicamente tienes unos cuantos segundos para verlo de cerca. El tiburón nada muy cerca de ti, incluso en ocasiones pasa a unos cuantos metros de ti por lo que la sensación de nada con el pez más grande del mundo es increíble. Cuando llegas al punto en donde se encuentra el Tiburón Ballena, la lancha apaga sus motores y se mantiene en un punto, aunque moviéndose junto con las olas del mar por lo que si te mareas fácilmente este momento será algo que no disfrutarás del tour. Después de unas 3 a 4 inmersiones es hora de partir hacia un lugar más tranquilo en donde preparan un ceviche y en donde tendrás la oportunidad de realizar snorkel en un mar transparente.

DCIM100GOPRO

Al regreso, el tour hace una parada en Cabo Catoche, un lugar paradisíaco de playas color turquesa y arena suave en donde el agua te llega en cualquier punto debajo de las rodillas. Ahí podrás observar diferentes aves y disfrutar de este hermoso lugar natural.

El costo $110 USD por persona en donde incluye el paseo en lancha, el nado con el tiburón ballena, chaleco salvavidas, equipo de snorkel, agua, refrescos y ceviche. La duración es de unas 6 horas aproximadamente. Este es un tour que recomiendo ampliamente si te gusta el contacto con animales y con la naturaleza.

Holbox 6