Guía de Guanajuato

Guanajuato, túneles, momias y color

Guanajuato es una ciudad hermosa por donde la mires, una ciudad que encanta a cualquiera con miles de historias entre sus calles y coloridos edificios que son fotogénicos tanto de día como de noche rodeada de montañas que la hacen lucir aún más espectacular. Guanajuato es hoy, una de las opciones favoritas entre los que visitan México para conocer un poco de la historia que llevó al país a su independencia.

Como buena ciudad antigua construida por los españoles, Guanajuato es una ciudad en la que el centro se puede caminar de manera muy sencilla para llegar a cualquier punto que desees visitar y que, además de su sencillez, se disfruta caminarla y perderse entre sus edificios colonias de diversos colores que le dan un toque antiguo. La ciudad es, también, considerada una las ciudades culturas más importantes del mundo y considerada como la “Capital Cervantina de América” es por ello que en tu visita podrás ver diversas estatuas del Quijote y hasta gente disfrazada de estos populares personajes de Miguel de Cervantes Saavedra.

Visitando Guanajuato podrás visitar una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que México cuenta, nombrada así por su rica historia clave para México como país independiente, así como por su pasado minero que hoy se puede observar en varios puntos de la ciudad. Llegando a ella te podrás dar cuenta de lo increíble de la ciudad, pues, si viajas en coche podrás cruzar por debajo de ella en algunos de los túneles que existen y que ayudan a reducir el tráfico en el centro.

Guanajuato 1

Te recomiendo ponerte unos buenos zapatos ya que esta ciudad invita al viajero a caminar bastante para conocer los rincones que esconde y ofrece esta hermosa ciudad. Empezando por el Teatro Juárez con su bella fachada para después visitar la espectacular Universidad de Guanajuato en donde podrás subir sus escalones y contemplar el paso del tiempo, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato es parada obligada para conocer una de las iglesias más famosas de la ciudad. Si viajas en pareja no dejes de ir al Callejón del Beso, lugar típico para que las parejas se tomen una foto y de paso, para que les cuenten las leyendas que ese lugar tiene. Siguiendo la caminata, podrás visitar el Mercado Hidalgo para comprar alguna artesanía o recuerdo de tu visita, cruzando podrás encontrar la Alhóndiga de Granaditas famosa por haber tenido colgadas en sus cuatro esquinas las cabezas de algunos de los héroes de independencia, entre ellos, Miguel Hidalgo y que hoy se pueden leer sus nombres en las esquinas de este lugar como memoria a su muerte y participación en la libertad del país. En tu caminata te encontrarás con pintorescos callejones, jardines escondidos y múltiples plazas en donde podrás comer o tomar un café.

Guanajuato también es famosa por sus Callejoneadas que son una especie de tours liderados por estudiantinas que recorren la ciudad mientras tocan instrumentos y cantan canciones típicas mexicanas. Algo muy atractivo para el visitante al lugar pero que, en ocasiones, especialmente fines de semana, suelen estar muy llenas por lo que no se disfrutan. Si quieres asistir a alguna, simplemente contacta a uno de los cientos de muchachos que están por todas las calles de la ciudad vendiendo entradas a este popular evento.

¿Cómo llegar a Guanajuato?

Para llegar a Guanajuato desde la Ciudad de México tienes que recorrer unos 360 kilómetros y, aunque es un viaje largo, es uno muy popular y fácil de realizar ya que la carretera se encuentra en perfectas condiciones con señalamientos que te indican el camino. El trayecto te llevará entre 4 y 5 horas dependiendo del tráfico que haya, esto dependerá del día de la semana que elijas para visitar la ciudad, así como la hora. Lo más recomendable es hacerlo lo más temprano posible para evitar el tráfico de medio día.

En total, durante el trayecto, cruzarás por 4 casetas de peaje que en total suman $284.00 MXN y que en su mayoría siempre tienen bastantes coches, principalmente las primeras dos pues son las mismas que tendrás que cruzar para llegar a Querétaro.

Muchas personas visitan San Miguel y Guanajuato en el mismo viaje por lo que para llegar desde San Miguel tendrás que recorrer unos 78 kilómetros que podrás hacerlo en poco más de 1 hora con 30 minutos. Por otro lado, desde Querétaro se recorren alrededor de 55 kilómetros en más o menos 1 hora con 10 minutos ya que la carretera tiene más curvas que la de Querétaro por lo que puedes incluir a estas ciudades en tu recorrido para que valga le pena.

Si llevas automóvil asegúrate que tu hotel tenga estacionamiento o bien, que se encuentre cerca de alguno ya que en fines de semana es complicado conseguir lugar para estacionarse en la calle y, por lo general, los estacionamientos suelen ser caros.

¿Cuándo ir a Guanajuato?

Los días en donde más gente hay son los fines de semana a lo largo del año por lo que deberás planear bien tu viaje en caso de ir en estos días, por otro lado, los fines de semana largo o “puentes” como le llamamos en México son aún más populares para estos destinos que se encuentran relativamente cerca de la ciudad.

Guanajuato se puede visitar durante cualquier época del año, en primavera quizá la afluencia de viajeros sea mayor y los precios suban un poco, pero el clima es cálido durante todo el día. En invierno hay menos gente, aunque durante las noches llega a bajar bastante la temperatura por lo que ve preparado. El estado se encuentra en una zona seca por lo que no es común que llueva siendo julio el mes con las mayores chances de lluvia del año.

¿Qué hotel reservar en Guanajuato?

Hotel Santa Regina

El hotel se encuentra ubicado a tan sólo una cuadra de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato por lo que tiene una ubicación magnífica. El lugar es bastante sencillo ubicado en un edificio antiguo y que en la entrada o el lobby parece que te va a decepcionar, sin embargo, las habitaciones son cómodas y limpias, aunque el baño es bastante pequeño. Es un buen hotel para pasar la noche, aunque si buscas lujos y detalles, probablemente éste no sea la mejor opción.

El lugar no cuenta con estacionamiento propio por lo que puedes dejar el coche estacionado cerca y en la recepción del hotel le llaman a alguien para que vaya por él y lo lleven a un estacionamiento en el cual te tienen convenio por lo que por día el precio te sale más barato que dejarlo en un estacionamiento cualquiera.

El desayuno está incluido, no se sirve dentro de las instalaciones del hotel por lo que tendrás que preguntar la dirección del lugar en donde lo sirven que es en un hotel llamado La Casona de Don Lucas ubicado a unos 3 minutos caminando del hotel. El desayuno es buffette con huevos, chilaquiles, pan dulce, cereal y un servicio que no es muy bueno, pero al final de cuentas es gratis.

¿Cuántos días quedarte en Guanajuato?

En lo persona considero que 3 días son suficientes para recorrer la ciudad con calma y disfrutar de ella, para algunos podrán parecer muchos, sin embargo, considerando que el trayecto desde la Ciudad de México es de 5 horas podríamos decir que la mitad del primer y último día serán perdidos ya que los ocuparás en el trayecto.

Si quieres una visita relámpago, 2 días podrían funcionar, aunque deberás recorrer la ciudad de manera rápido enfocándote sólo en los puntos de atracción más importantes dejando a un lado el caminar sin rumbo por las calles de la ciudad para descubrir sus secretos.

¿Qué actividades realizar en Guanajuato?

Museo de las Momias

Probablemente sea la atracción número uno en la ciudad y es que en sus paredes alberga una de las colecciones más raras exhibidas en un museo, varias momias perfectamente conservadas. Actualmente el museo exhibe más de 100 momias que fueron sacadas del Panteón de Santa Paula que por las características del ambiente en el que se entierran a los cuerpos, éstos se momifican al paso de los años.

El museo está muy bien armado y, aunque es pequeño, te va contando una historia iniciando con un video introducción para después pasar a las salas para observar a las distintas momias que viven en él, entre las que destacan el de una mujer que fue enterrada viva, la momia más pequeña del mundo, una mujer acuchillada y varias otras con ropa original. Si bien el museo es interesante se recomienda discreción ya que no es apto para todas las personas, aunque en ocasiones verás niños muy pequeños visitando las salas.

Guanajuato 5

El costo por persona es de $57.00, más $21.00 por un permiso para tomar fotos que muy pocas personas pagan y todos usan. El recorrido puede ser guiado, sin costo, aunque al finalizar se recomienda dar una propina al guía como agradecimiento de su explicación. El museo se recorre bastante rápido, en unos 30 minutos lo habrás podido recorrer, quizá menos tiempo del que pasaste en la fila esperando entrar ya que los fines de semana suele llenarse por lo que las personas van entrando en grupos de 30 personas lo que hace que la entrada se pueda volver lenta. El museo abre los 7 días de la semana con un horario de 9:00 a.m. durante toda la semana, cerrando a las 6:00 p.m. de lunes a jueves y a las 6:30 p.m. de viernes a domingo.

Museo Regional de Guanajuato

Este museo, ubicado dentro de la Alhóndiga de Granaditas, exhibe piezas de suma importancia que cuenta la historia de la Independencia, historia del estado de Guanajuato, además de piezas de culturas prehispánicas y arte regional.

El museo es considerado uno de los más ricos de todo el país debido a su colección de más de 9,200 objetos con un valor histórico y cultural inigualable. Además de visitar la exposición del museo, podrás también recorrer uno de los edificios iconos de la independencia mexicana en donde se vivieron batallas entre españoles y aquellos que querían libertad.

El costo es de $65.00 MNX por persona, los lunes permanece cerrado mientras que de martes a sábado abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos, que es gratuito para mexicanos y residentes, abre de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Si llevas mochila deberás dejarla en la taquilla forzosamente.

Mirador – Monumento al Pipila

Subir a este mirador es una parada obligada para todo el viajero que visita Guanajuato sin importar el tiempo que estés en la ciudad. Lo puedes hacer caminando o bien, a través del Funicular cuyo costo es de $36.00 MXN ida y vuelta y que en menos de 1 minuto te subirá. Aunque, si tienes buena condición y quieres ahorrarte la file, podrás subir caminando en aproximadamente uno 12 minutos ya que tan sólo son 500 metros, eso sí, de subida.

Las vistas que ofrece el lugar valen mucho la pena pues podrás contemplar los colores de la ciudad desde todo lo alto en donde literalmente podrás observar todos y cada uno de los lugares más populares de la ciudad patrimonio. Las mejores horas suelen ser en la tarde y al ocultarse el sol pues la luz ayuda a las fotos. En lo alto de este mirador se encuentra el Monumento al Pipila que se impone en lo más alto de la ciudad como agradecimiento del pueblo mexicano a este emblemático personaje que con valentía y una piedra a la espalda quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para después ser tomada por los insurgentes.

Guanajuato 11

Guanajuato es una ciudad hermosa y vibrante, llena de historia y leyendas, digna de visitarse.