Guía para viajar en El Chepe

El Chepe, el único tren de pasajeros mexicano

Viajar en el  Chepe es viajar a uno de los trayectos en tren más bellos de todo el mundo. El recorrido en tren cruza pueblos mágicos y zonas naturales muy diferentes a las del resto del país. Siendo las Barrancas del Cobre las que mayor atención reciben por lo imponentes que son. En la Guía de El Chepe encontrarás toda la información necesaria para planear tu viaje.

El recorrido en tren te permitirá conocer la denominada zona tarahumara de México. Una zona de belleza natural inigualable, pero de pobreza extrema entre sus habitantes. Siendo el turismo una forma de ayuda para las comunidades que ahí viven. Viajar en el Chepe será una experiencia para estar en contacto con la naturaleza, sino también de reflexión personal al conocer a gente que lucha día a día para comer.

La ruta es considerada por los expertos como una maravilla de la ingeniería mexicana. El tren inicia el recorrido a una altura 1,600 metros sobre el nivel del mar para subir hasta los 2,400 metros en su punto más alto. Para posteriormente bajar hasta prácticamente el nivel del mar. Durante el recorrido cruzarás 37 puentes, así como 86 túneles que en ocasiones te dejaran a oscuras. Los asientos del tren son bastante cómodos por lo que no tendrás nada de qué quejarte.

Guía de El Chepe

¿Qué ciudades visitar al viajar en El Chepe?

Durante el recorrido harás varias paradas en estaciones turísticas. En mi recorrido elegí realizar 3 paradas para quedarme a conocer estos puntos turísticos de México. Mis elecciones fueron:

  • Creel

Considerado Pueblo Mágico, la pequeña ciudad de Creel es la puerta de entrada al mundo Tarahumara. En sus alrededores se encuentran varias poblaciones tarahumaras viviendo. El pueblo en sí es bastante pequeño por lo que caminar por su gran calle te tomará muy poco tiempo. La mayoría de las personas toma excursiones a sus alrededores pues está ubicado muy cerca de varias bellezas naturales que vale la pena conocer al estar por allá.

Guía de El Chepe Creel

  • Divisadero

Cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado, si quieres tener las vistas más espectaculares de todo el recorrido entonces ésta es la parada perfecta para ti. Esta parada no ofrece demasiadas actividades. Sin embargo, te ofrece la oportunidad de caminar por los senderos que se encuentran a la orilla de la barranca para tener vistas inigualables y recuerdos que jamás se borrarán de tu mente. Si eres de los aventureros, podrás pararte en la Piedra Volada, una piedra suelta a las orillas de las barrancas. Aunque deberás tener cuidado pues hay personas que se han muerto por pararse en esa piedra. En la salida del tren hay una especie de mercado en donde venden artesanías y comida típica mexicana.

Guía de El Chepe Divisadero

  • El Fuerte

¿Has escuchado alguna vez la leyenda del Zorro? Se dice que vivió en este Pueblo Mágico del estado de Sinaloa. Este pueblo fundado en 1564 es ideal para ser caminado y descubrir las historias que guarda en sus rincones. Pueblo minero en el pasado, hoy el Fuerte sigue conservando su esencia de pueblo tranquilo. Cuenta con atractivos que no debes dejar de visitar como El Palacio Municipal, el kiosko de hierro, La Plaza de Armas, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y por supuesto el Fuerte construido para proteger la ciudad y razón por la cual lleva su nombre actual.

La experiencia de todo el recorrido es única y totalmente recomendable para todo tipo de viajeros, en especial para aquellos que gustan de estar en contacto con la naturaleza y paisajes impresionantes que puedes admirar por horas.

Guía de El Chepe El Fuerte

Rutas de El Chepe

Las estaciones turísticas en las cuales el Chepe hace parada (de Chihuahua a Los Mochis) dependen del tipo de ruta.

Ruta Express

  • Los Mochis
  • El Fuerte
  • Divisadero
  • Creel

Ruta Regional

  • Chihuahua
  • Cuauhtémoc
  • Creel
  • Divisadero
  • Posada Barrancas
  • Bauichivo/Cerocahui
  • Temoris
  • El Fuerte
  • Los Mochis

Precios de El Chepe

El precio de El Chepe dependerá de tres factores. 1) La ruta que elijas, 2) la parada final y 3) el tipo de boleto.

La principal diferencia entre la primera clase y la económica es la comodidad y espacio en los asientos, además, el tren normalmente es usado como transporte público entre los locales por lo que la Clase Económica suele ir mucho más llena.

Precios Ruta Express

Clase Turista Clase Ejecutiva
Trayecto Sencillo Ida y Vuelta Sencillo Ida y Vuelta
De Los Mochis a El Fuerte  $   1,028  $   1,440  $   1,650  $   2,303
De Los Mochis a Divisadero  $   3,743  $   5,243  $   6,000  $   8,400
De Los Mochis a Creel  $   3,743  $   5,243  $   6,000  $   8,400
De El Fuerte a Divisadero  $   3,075  $   4,298  $   4,920  $   6,893
De El Fuerte a Creel  $   3,075  $   4,298  $   4,920  $   6,893
De Divisadero a Creel  $      728  $   1,013  $   1,163  $   1,628

Precios Ruta Regional

Tarifa
Saliendo de Chihuahua Turista Económica
Cuahutémoc  $            667  $            348
Creel  $         1,490  $            860
Divisadero  $         1,781  $         1,028
Posadas Barrancas  $         1,801  $         1,040
Bauichivo/Cerocahui  $         2,012  $         1,161
Temoris  $         2,208  $         1,274
El Fuerte  $         2,870  $         1,657
Los Mochis  $         3,276  $         1,891

¿Cómo llegar al Chepe?

Para viajar en el Chepe y realizar la ruta completa sólo existen dos opciones, hacerlo desde Chihuahua o hacerlo desde los Mochis. En mi caso, elegí hacerlo desde Chihuahua por lo que la manera más sencilla de llegar a la ciudad es en un vuelo desde la Ciudad de México con duración menor a las 2 horas.

Las opciones diarias no son muchas por lo que, lo más recomendable es poder comprar tu ticket de avión con anticipación en alguna de las aerolíneas que vuelas directo a Chihuahua siendo la más barata Volaris, aunque los horarios que maneja son bastante pesados. Por lo general encontrarás vuelos de entre $1,500 MXN y $3,000 MXN dependiendo la época del año y la aerolínea que elijas.

Llegando en la ciudad desde donde tomarás el tren te deberás mover en alguno de los taxis autorizados del aeropuerto hacia tu hotel. Para llegar a la estación del Chepe, lo más recomendable es dejar reservado un taxi en tu hotel para que pasen por ti ya que deberás madrugar para llegar a tiempo a la estación del tren.

¿Cuándo viajar en El Chepe?

El tren funciona durante todo el año, aunque el clima es totalmente diferente entre temporadas siendo extremadamente caluroso en verano y extremadamente frío durante el invierno. Tuve la oportunidad de realizar el recorrido durante febrero cuando la gente realizando el viaje es muy poca, pero el clima durante las noches es bastante frío.

Guía de El Chepe El Fuerte Centro

Las temporadas están muy marcadas en el clima, así como en el paisaje que llega a estar muy seco o muy verde dependiendo de la época.

  • De marzo a junio el clima es muy seco debido a la falta de lluvia en la región con temperaturas de hasta 44°C en el fondo del cañón y 30°C en las partes más altas.
  • De junio a octubre los paisajes son verdes pues es la temporada de lluvia en la zona así que quizá visitar el Chepe durante estos meses te brindará vistas espectaculares de la naturaleza, pero te impedirá realizar muchas actividades debido a la lluvia.
  • Por último, de noviembre a febrero suele haber días con nieve y la temperatura llega a bajar considerablemente, oscilando mínimas de -12°C en el fondo del cañón hasta -22°C en la parte más alta.

Guía de El Chepe Cuándo hacer el recorrido

¿Qué hotel reservar al viajar en El Chepe?

Villa Mexicana Creel Mountain Lodge – Creel

El hotel se encuentra ubicado a las afueras de Creel y, aunque podrá parecer lejano al centro, la realidad es que este pueblo mágico es bastante pequeño; caminando desde el hotel te tomará unos 15 minutos llegar al centro del pueblo sobre la avenida principal.

Este hotel se adapta muy bien al entorno dejando atrás los típicos edificios para ofrecerle al viajero la oportunidad de hospedarse en una cabaña de madera estilo rústico muy en línea con el entorno natural que te rodea. A la entrada tendrás una hamaca para descansar y dentro, la cabaña de estilo rústico, es bastante simple y no muy cómoda pues los colchones son algo duros. Por las noches, si vas en temporada fría, asegúrate que prendes el calentador ya que el frío dentro de las cabañas es duro.

El lugar cuenta con una sala de juegos con mesa de billar, de ping pong y futbolito, además de tienda de regalos y restaurante. Dentro del hotel podrás comprar actividades y tours por los alrededores para conocer de mejor manera la zona. En algunas ocasiones, gente del hotel pasará por ti a la estación del tren por lo que te recomiendo contactarlos con anticipación para planear tu llegada.

Reserva el Hotel Villa Mexicana Creel Mountain Lodge aquí.

Guía de El Chepe Villa Mexicana Creel Mountain Lodge

Hotel Divisadero Barrancas – Divisadero

El hotel se encuentra a tan sólo unos pasos de la estación de tren y presume tener una de las mejores vistas de todo México. Las habitaciones cuentan con su propio balcón con vista hacia las espectaculares Barrancas del Cobre por lo que podrás disfrutar de una vista que te quitará el aliento desde la comodidad de tu cuarto.

En general los cuartos son bastante sencillos y lo suficientemente amplios para no sentirte atrapado. Cuentan con una decoración rústica que bien podrían actualizar ya que, en ocasiones, el hotel y sus muebles se ven un poco viejos, sin embargo, todo eso se olvida al tener esas vistas al pie de tu ventana.

El lobby del hotel es bastante ameno y un lugar ideal para sentarte a platicar, tomar algo o jugar con cartas y otros juegos que el hotel te presta. Dentro de las instalaciones hay un restaurante en donde te servirán desayuno, comida y cena, la carta cuenta con platillos típicos de la región con la tradicional machaca como ingrediente principal. Mucha gente se queja de la relación calidad-precio, sin embargo, las vistas bien valen lo que pagas.

Entra para reservar el Hotel Divisadero Barrancas.

Guía de El Chepe Hotel Divisadero Barrancas

Hotel Posada del Hidalgo – El Fuerte

Ubicado en pleno corazón del Pueblo Mágico y a tan sólo unos pasos de la atracción principal del lugar, el fuerte. El hotel es probablemente de los mejores de la zona y bastante tranquilo con un diseño muy mexicano, en especial en los exteriores.

Las habitaciones carecen de lujos, sin embargo, son bastante cómodas, aunque algunas pueden ser ruidosas debido a que dan hacia una calle con mucho movimiento. El hotel cuenta con un restaurante a la carta en donde podrás comer o pasar la tarde bebiendo algún coctel preparado. El hotel también cuenta con una pequeña alberca en su parte superior y jardines con fuentes que le dan un toque especial a las instalaciones.

La gente del hotel es sumamente amable e incluso te pueden realizar pedidos especiales si se los pides como organizarte algún tour o prepararte algo de comida en la habitación para que a tu llegada esté listo.

Para reservar el Hotel Posada del Hidalgo da clic aquí.

Guía de El Chepe Hotel Posada el Hidalgo

¿Cuántos días viajar en El Chepe?

Los días que decidas quedarte dependerán de la cantidad de destinos a lo largo de la ruta que quieras conocer. En lo personal recomiendo hacer parada en al menos tres, los que más te gusten, para aprovechar el recorrido y conocer la mayor cantidad de lugares. Si bien puedes quedarte un día completo en cada uno de los lugares, hay algunos como Divisadero que, aunque no hay mucho que hacer, dan para quedarte hasta dos días contemplando la belleza natural del lugar.

Guía de El Chepe Información Útil

También deberás considerar que necesitarás de un día que deberás pasar en la ciudad de la que hayas elegido iniciar la ruta, así como un día más en la ciudad donde terminarás el trayecto pues difícilmente encontrarás vuelos que se adapten a los horarios de salida y llegada del tren. Por ello, unos 5 o 6 días serán necesarios para realizar el recorrido.

Itinerario para viajar en el Chepe

  1. Salida de Chihuahua – Llegada a Creel
  2. De Creel a Barrancas del Cobre
  3. Barrancas del Cobre
  4. De Barrancas del Cobre a El Fuerte
  5. El Fuerte a Los Mochis

¿Qué hacer al viajar en El Chepe?

El tren en sí es una actividad por sí sola. Sin embargo, existen diversas opciones de actividades que puedes realizr durante el recorrido.

Tour Alrededores de Creel

Si quieres conocer las bellezas naturales de los alrededores de Creel, entonces este tour es ideal para ti pues tendrás la oportunidad de recorrer varios puntos turísticos en donde hay muy pocas personas, así como comunidades Tarahumaras para aprender un poco de su estilo de vida y tomar conciencia de la manera en la que las personas viven en esa área.

El tour comienza en tu hotel en donde tu guía pasará por ti en un vehículo acondicionado para realizar tours y te llevará a recorrer los siguientes lugares:

  • Lago de Arareco

Hermoso lago rodeado de un bosque espectacular en donde podrás tomar muy buenas fotografías, además de estar en contacto con la naturaleza pues el lugar suele estar vacío. En invierno los alrededores del lago suelen estar nevados por lo que las vistas son hermosas.

Guía de El Chepe Lago Arareco

  • Valle de los Hongos y de las Ranas

Este lugar cuenta con unas formaciones rocosas muy peculiares en forma de hongos y ranas que podrás recorrer y hasta subirte en ellas para explorar de mejor forma la zona. Por sus características, estos valles son muy fotogénicos dada las diferentes formas de las rocas que ahí se encuentran.

Guía de El Chepe Valle de los Hongos y Ranas

  • Vida Tarahumara

Los Tarahumaras son unas de las comunidades más marginadas de México. Las familias que visitarás viven en cuevas acondicionadas hasta cierto punto para que una familia viva. Podrás conocer su forma de vida, sus hogares en las cuevas y comprar alguna artesanía hecha por ellos para ayudar a la economía local.

Guía de El Chepe Vida Tarahumara

Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

Se podría decir que es el Disneyland para los que buscan aventuras extremas en uno de los paisajes más espectaculares de México. El parque, ubicado a una ligera caminata de la estación Divisadero de El Chepe, cuenta con atracciones para personas de todas las edades. La adrenalina será parte del recorrido y en algunas ocasiones algo de miedo al estar cruzando el cañón en cuerdas a una altura bastante considerable.

Guía de El Chepe Parque Aventuras Barrancas del Cobre

Las atracciones más importantes son:

  • Tirolesas

El parque cuenta con 5 kilómetros de tirolesa, lo que la hacen uno de los recorridos más largos del mundo. La tirolesa más larga es de 1,113 metros y se encuentra a una altura de 480 metros, además de que llega a una velocidad de entre 60 y 110 km/hr. Toda una experiencia sentir que vuelas a esa altura con esas vistas del cañón al fondo.

El recorrido dura entre 1.5 y 2 horas y al terminar tendrás la oportunidad de regresar al punto de inicio en el Teleférico. El circuito de 7 tirolesas y 2 puentes colgantes tiene un costo de $600 MXN por persona.

Guía de El Chepe Tirolesa

  • Vía Ferrata

Para lo más aventureros, este recorrido por los cañones inicia con un descenso de 45 metros a rappel para que vayas viendo de lo que se tratará el recorrido. Después tendrás la oportunidad de escalar paredes de roca, pasar por puentes colgantes y hasta hacer un salto de Tarzán no apto para cualquier persona.

El recorrido está lleno de adrenalina y es bastante seguro, siempre irás con un arnés y con un guía que te irá dando indicaciones. La duración es de 1.5 horas y tiene un costo de 450 MXN por persona.

Guía de El Chepe Vía Ferrata

  • Teleférico

Esta atracción es de las más populares ya que no implica ningún esfuerzo físico o mucha adrenalina. Las salidas son cada 30 minutos y te llevarán hasta el mirador de la Mesa de Bacajípare en donde tendrás vistas panorámicas de las Barrancas del Cobre, la Tararecua y la de Urique.

La duración promedio es de 40 minutos incluyendo el recorrido y el tiempo en el mirador, aunque el recorrido en sí del Teleférico es de 10 minutos de ida y otros 10 de regreso. El costo es de $250 MXN para los adultos y $125 MXN para niños de entre 3 y 12 años.

Cada una de las atracciones tiene un costo individual por persona, sin embargo, existen paquetes que te ahorran una parte del precio y te incluyen varias atracciones. El paquete extremo, por ejemplo, tiene un costo de $950 MXN por persona e incluye el Teleférico, la Tirolesa y la Vía Ferrata.

Guía de El Chepe Teleférico

Horario Parque de Aventuras Barrancas del Cobre

El parque está abierto todos los días del año de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y hay días en los que la tirolesa y el teleférico están en mantenimiento por lo que intenta revisar esto antes de ir.

Guía de El Chepe Parque Divisadero

Información útil acerca de El Chepe

Como lo mencionaba, el Chepe es el único tren de pasajeros en México. Y aunque no es tan conocido entre los viajeros que visitan el país, últimamente ha tomado relevancia debido a la belleza de la zona. Por ello, en esta sección te dejaré toda la información útil que necesitas saber para viajar en el Chepe.

  • Existen sólo dos corridas del tren durante el día, una que sale desde Chihuahua en dirección Los Mochis y otra que va en dirección contraria.
  • Los dos trenes se encuentran entre las estaciones de Divisadero y Posada Barrancas y ambos salen a las 6:00 a.m. en punto llegando a sus respectivos destinos pasadas las 8:00 p.m. Haciendo paradas en cada una de las estaciones de la ruta.
  • La parada con mayor duración es la de Divisadero. Aproximadamente 15 minutos en donde les dan tiempo a los viajeros que no se quedan en el lugar a bajarse y admirar el paisaje.
  • El tren tiene recorridos los 365 días del año, incluyendo días festivos y fines de semana.

Guía de El Chepe Rutas de El Chepe

Consejos para hacer viajar en El Chepe

  • Hacerlo a través de correo electrónico es muy sencillo. Sólo deberás incluir en el correo la fecha, el tipo de boleto que deseas, el número de lugares y si harás el trayecto completo. Normalmente les toma unos 5 días responder, sin embargo, al recibir respuesta ya tendrás tu clave de reservación la cual será necesaria que lleves el día de tu viaje para sacar los boletos y realizar tu pago.
  • Deberás presentarte en la estación 30 minutos antes de la hora de salida.
  • En temporada alta es recomendable realizar las reservaciones de los boletos del tren con un mes de anticipación.
  • El tren cuenta con un carro restaurante en donde podrás desayunar, comer y cenar durante todo el trayecto.
  • Es necesario contar con efectivo ya que no se aceptan tarjetas de crédito pues por las zonas por donde cruza el tren normalmente no hay buena señal.
  • Cada pasajero tiene permitido entrar con hasta 50 kilogramos de equipaje que podrán ser colocados dentro del mismo vagón en el que se viaja, a la entrada en los compartimentos especiales o arriba de los asientos de cada persona.
  • Dentro del tren no hay enchufes para cargar celulares o aparatos electrónicos por lo que llévalos totalmente cargados o lleva una pila extra por si las dudas.

Deja un comentario