Guía para visitar Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, un oasis en el desierto

Muchos hemos visto las impresionantes fotos de los sitios naturales que hay en Cuatro Ciénegas y todos los que las han visto han querido conocerlos. Si las fotos de este lugar son impresionantes, estar presente en este lugar lo es aún más. Un lugar poco visitado entre los mexicanos que hoy busca ser resguardado de la mano del hombre.

Cuatro Ciénegas es un pueblo y un desierto a la vez. Considerado dentro de los Pueblos Mágicos de México, el sitio está lleno de anécdotas y forma parte de la historia de México al ser lugar de nacimiento de Venustiano Carranza, uno de los personajes políticos de importancia a inicios del siglo XX. El pueblo es muy tranquilo y limpio, en algunas zonas es muy fotogénico pues las casas son de colores en calles largas que literalmente cruzan todo el pueblo. Caminar por las calles es obligatorio y recorrer el pequeño centro es esencial para conoces el modo de vida de los lugareños.

IMG_0244

El desierto, por otro lado, es un lugar que vale la pena visitar. Primero, por su importancia para el entendimiento de la vida pasada y, segundo, por las maravillas naturales que en él se encuentran. De hecho, La Nasa, lo utiliza para realizar estudios con los estromatolitos, considerados como unos de los primeros seres vivos de este planeta y cuya edad se calcula en 3,000 millones de años y que en años posteriores fuera hogar de dinosaurios. Se calcula que en Cuatro Ciénegas existen más de 500 pozas de agua pues debajo del desierto corre agua que baja de las 6 sierras que lo rodean, haciendo así, que el desierto esté lleno de vida. Cuatro Ciénegas es un ejemplo del origen de la vida en el planeta.

IMG_0302

Cuatro Ciénegas es un área protegida y privada, afortunadamente la gente local ha entendido de su importancia, por lo que de manera constante trabajan para mantenerla y preservarla ya que, como todo ecosistema, es muy frágil y corre peligro. Si lo visitas, te invito a seguir las normas del lugar para conservar este maravilloso lugar.

Curiosidades de Cuatro Ciénegas

  • Es uno de los pocos lugares en el mundo en donde viven estromatolitos de agua dulce vivos.
  • Los estromatolitos son bacterias que inventaron la fotosíntesis, por ello su importancia.
  • No llueve mucho, sin embargo, cuenta con más de 500 cuerpos de agua entre pozas, ciénegas, ríos y lagunas.
  • A diferencia de las dunas que silice que normalmente se encuentran en los desiértos, en Cuatro Ciénegas las dunas son de yeso, las cuales son únicas en México.
  • Este lugar es hábitat de 1,074 especies de animales y plantas, de los cuales 80 son endémicos, es decir, sólo se pueden encontrar en esta región.
  • Varias asociaciones la incluyen dentro de una lista prioritaria de conservación dada su importancia en el mundo.
  • Cuatro Ciénegas se encuentra en el desierto Chihuahuense, el cual es el más grande de Norteamérica.

¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?

El trayecto para llegar a Cuatro Ciénegas consta de dos partes. En la primera parte deberás tomar un vuelo a la ciudad de Monterrey ya que Cuatro Ciénegas no cuenta con aeropuerto local o alguno cercano. Desde la Ciudad de México hay varios vuelos diarios hacia Monterrey con diferentes opciones de horarios para que decidas a qué hora llegar.

En la segunda parte deberás recorrer unos 226 kilómetros en coche en una combinación entre carreteras de pago y libres en donde, en ocasiones, cruzaras por varios pueblos por lo que se puede volver algo tardado. En un día normal el trayecto lo podrás hacer en poco más de 3 horas 30 minutos sin realizar paradas y deberás pasar por 3 casetas, una de ellas algo improvisada. El costo total de las casetas es de $104.00 MXN.

La carretera es bastante segura, con muchos camiones y en algunos tramos tendrás que venir rebasando de manera constante ya que hay un sólo carril. Las vistas en alguna parte de la carretera son impresionantes, además de que es muy sencillo manejarla pues la carretera es prácticamente recta en su mayoría, lo que también puede llegar a ser peligroso pues la gente suele quedarse dormida en este tipo de carreteras.

¿Cuándo ir a Cuatro Ciénegas?

Es recomendable evitar visitar el lugar en Semana Santa o periodo de vacaciones pues las atracciones suelen estar llenas y pueden no disfrutarse. Una buena época es a inicios de julio, cuando el calor es alto pero el viento es fuerte por lo que no llegas a sufrir mucho, además de que las atracciones están prácticamente vacías. A pesar de ello, recuerda que es un desierto y que es muy caluroso, especialmente las Dunas de Yeso que reflejan el sol gracias a sus cristales. Si vienes en invierno las temperaturas serán totalmente opuestas, llegando casi a los 0 grados Celsius y con caída de agua nieve.

Si te interesa hacer recorridos nocturnos para ver las estrellas busca días en donde no haya luna para apreciar un cielo sin luminosidad en el cual se aprecien de mejor manera las estrellas ya que visitar el lugar con luna puede quitarle la majestuosidad a las noches.

¿Dónde hospedarte en Cuatro Ciénegas?

Hotel Plaza

El Hotel Plaza es probablemente uno de los mejores hoteles del pueblo de Cuatro Ciénegas. Ubicado en pleno corazón pueblo, el hotel se encuentra literalmente a unos pasos del centro principal y de la mayoría de los restaurantes.

Las habitaciones son modestas y pequeñas, bastante pequeñas diría yo, pero lo suficientemente limpias y cómodas para descansar después de la aventura. El baño, al igual que la habitación, es muy pequeño por lo que puede llegar a ser algo incómodo si eres de los que necesitan espacio. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y ventilador puesto que en verano el calor aumenta de manera considerable. El hotel cuenta con una pequeña área de palapa y mesas, además de una alberca con camastros ideales para refrescarte después de un largo día. Eso sí, si esperas tener buen internet durante tu estancia no lo conseguirás en este hotel, la red con la que cuentan deja mucho que desear.

El hotel cuenta con estacionamiento gratuito y con paquetes de transporte y guía para aquellos que buscan una experiencia un poco más VIP o para los que no traen auto propio.

IMG_0254

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

La Poza Azul

La llamada Poza Azul es quizá la imagen más reconocida de Cuatro Ciénegas en internet. Siendo un ojo de agua en medio del desierto sus colores llaman la atención a todos los que la visitan. Abriéndose en el desierto como un oasis multicolor, la poza cuenta con estromatolitos, conocidos por ser de los primeros habitantes de este planeta.

IMG_9907

Anteriormente estaba permitido ingresar a sus aguas para bañarse pero después de varios estudios se decidió prohibir el acceso por la importancia que tiene el lugar para el entendimiento del desarrollo de vida en el planeta. El lugar cuenta con un mirador de madera desde donde podrás observar los colores de la poza desde lo alto.

Dentro del lugar hay otra poza, en donde se aprecian menos colores, pero está lleno de vida con peces de colores como habitantes de sus aguas. Cada poza es diferente a la otra, aunque todas son sumamente bellas y fotogénicas. Tómate tu tiempo para admirar estos bellos lugares naturales.

IMG_9968

También dentro, se encuentra el pequeño Sendero el Borbollón. Este sendero lo podrás recorrer de manera muy sencilla ya que es muy corto. En él encontrarás muchas plantas, que te recomiendo no tocar pues algunas son hiedras venenosas, además de pequeños ojos de agua con lirios. Llegará el punto en el que escucharás el agua correr bajo tus pies pues hay un río subterráneo que lleva agua de la Sierra Madre Oriental por debajo del desierto.

Los horarios de apertura son diario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., aunque llegamos a las 10:10 a.m. y seguía cerrado y no fue hasta las 10:30 a.m. que los encargados del lugar llegar a abrir. El costo es de $30 por persona para recorrer la Poza Azul y los alrededores de la misma.

Las Dunas de Yeso

Tercer desierto blanco más grande del mundo. Las dunas están a 16 kilómetros de la poza y necesitas a un guía para que te abra la puerta y te dé un recorrido por los alrededores del lugar.

Tendrás la oportunidad de caminar por las blancas arenas del desierto, las cuales cuentan con unos cristales que brillan a la luz del sol. La arena tiene la característica de no calentarse por lo que puedes andar descalzo sin que tus pies se quemen. Después de caminar por los alrededores podrás subir a una de las rocas que tiene el lugar, para hacerlo deberás estar descalzo y subir con cuidado ya que tienen arena y pueden ser resbalosas. Las vistas desde lo alto de la roca son impresionantes, estarás rodeado de arena blanca, plantas desérticas y montañas a lo lejos que rodean todo el valle.

IMG_9873

El costo es de $30 MXN por persona y deberás obtener tus ingresos en la Poza Azul. Llegando a la entrada de las dunas tu guía abrirá la puerta y recorrerás un buen tramo de terracería hasta llegar al estacionamiento del lugar para iniciar la caminata.

Es recomendable que lo primero que hagas en las zonas ecológicas sea visitar las Dunas de Yeso pues a medio día el sol puede ser muy molesto para la mayoría de las personas que visitan el lugar ya que el sol se refleja en la arena y te quema mucho más fuerte. Los guías no perciben un sueldo así que tu propina es muy importante para ellos.

IMG_9840

Río Mezquites

Muy cerca de la entrada a la Poza Azul se encuentra la entrada al Río Mezquites. Uno de los pocos lugares que actualmente permiten que le gente ingrese el agua para nadar y refrescarse. Para llegar deberás recorrer un buen tramo de terracería y piedras hasta toparte con una casa en donde deberás pagar tu acceso. Posteriormente, seguirás por el camino de terracería hasta llegar al lugar en donde están las palapas. El lugar tiene varias palapas privadas con acceso directo al río con una mesa y bancas de madera ideales para pasar un buen rato mientras te refrescas en el río. Con aguas verdosas, el río está lleno de vida pues cuenta con varias especies de peces y tortugas que nadaran contigo. La belleza del río es inigualable, con su tono verdoso, las panorámicas que ofrece son dignas de fotografía.

IMG_9983

El lugar cuenta con baños improvisados de plástico y unos vestidores de madera en medio del desierto que puedes usar. Yo opte por utilizar el automóvil como vestidor, lo cual me funcionó mejor que usar los incómodos vestidores del lugar.

IMG_0145

El costo por persona es de $85.00 MXN para adultos, $65.00 MXN para niños de entre 6 y 12 años y $40.00 MXN para niños de entre 3 y 5 años. El boleto te incluye tu palapa así como el ingreso al río.

Los horarios dependen del día de la semana. De lunes a viernes permanece abierto de 10:00 a.m. a 6:30 p.m., mientras que los fines de semana es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con la última entrada a las 5:00 p.m.

Casa Museo Venustiano Carranza

Pequeño museo ubicado en lo que fuera la casa donde nació y vivió el ex presidente Venustiano Carranza. La casa fue construida en 1820 por Juan José Carranza, uno de los primeros fundadores de Cuatro Ciénegas y bisabuelo de Venustiano Carranza.

Con una muy buena museografía que te lleva en una línea del tiempo por la vida de este icono en el desarrollo de la política del país, el museo cuenta con piezas originales donadas por la familia, así como tabletas para hacer el recorrido mucho más interactivo. Normalmente hay una persona que te dará un recorrido para obtener una mejor explicación del lugar y de la vida de este personaje, aunque también puedes hacer el recorrido por tu parte y leer toda la información de la pared.

El costo es gratuito, sin embargo, puedes realizar un donativo en el lugar. El museo abre todos los días a excepción de los domingos en un horario de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Recorrido Nocturno en el desierto

Antes de realizar esta actividad nos informamos acerca de los posibles peligros en carretera que podría haber, toda la gente local nos contó que la zona es bastante segura por lo que nos aventuramos a realizar el recorrido con Sergio, nuestro guía que nos había llevado a las dunas por la mañana.

Recorrer la carretera por la noche no es sencillo, no hay luz, estaban arreglando ciertas partes de la carretera y nos tocó un retén militar. Llegando a las puertas de las Dunas de Yeso, Sergio se bajó para abrirnos la reja de metal que impide el paso. Recorrimos los, más o menos, 2 kilómetros de terracería en donde nos topamos con liebres. Estacionamos el coche y, con un poco de adrenalina y expectativa, iniciamos nuestro recorrido.

IMG_0207

Caminamos por los alrededores del desierto, subimos dunas, las bajamos, visitamos el Castillo, estas piedras en medio del desierto que te permiten contemplarlo desde lo alto, y seguimos con nuestro recorrido por los alrededores para tomar algunas fotos. Estábamos muy cerca de la luna llena por lo que el desierto se alumbraba con la luz blanca y poderosa que emitía la luna. Seguro en luna nueva, el cielo debe ser espectacular con estrellas brillando por doquier y oscuridad en el desierto.

Nuestro recorrido duró 2 horas, tiempo en el que caminamos un buen rato y tomamos varias fotos. No hay un costo fijo pues tienes que hablar, primero con la encargada del lugar, y después con el guía para ponerte de acuerdo y quedar en un precio. (Es recomendable hacerlo mientras estás visitando la Poza Azul). El costo fue de $400 MXN, que valieron totalmente la pena.

IMG_0234

Minas de Mármol

Quizá la atracción menos famosa de toda la zona, las Minas de Mármol son en sí mismas un espectáculo que vale la pena recorrer. Ubicadas adelante de las Dunas de Yeso, empezarás a ver las grandes piedras cuadradas de mármol desde la entrada.

IMG_0291

Podrás entrar en automóvil y subir en él por un camino estrecho de piedra suelta para llegar a lo alto de la mina. Las vistas serán espectaculares, podrás ver desde lo alto todo el valle, el desierto y las cadenas montañosas que rodean la zona. Una de las mejores vistas de todo el lugar.

Durante el recorrido, que lo harás por tu cuenta, podrás subir a las piedras (con extremo cuidado) y saltar de una a otra para explorar la zona y obtener vistas panorámicas. Ahí mismo hay grandes paredes de roca de unos 10 metros de alto que podrás recorrer por abajo para posteriormente subirlas por un camino sinuoso. Ten mucho cuidado al subir y estar arriba de ellas ya que un mal paso podría ser muy peligroso.

IMG_0349

El costo por persona es de $30.00 MXN por persona. Las minas de mármol abren todos los días, con excepción de los lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recomendaciones para visitar Cuatro Ciénegas

  • Ponte siempre bloqueador solar, utiliza gorra y si puedes playeras ligeras de manga larga que te protejan del sol.
  • Carga efectivo pues los lugares no aceptan tarjeta de crédito.
  • Carga con tu traje de baño o llévatelo ya puesto. Existen varias pozas y ríos en las cuales puedes nadar.
  • Toma mucha agua para contra restar el calor y evitar las quemaduras solares.
  • Sigue siempre las indicaciones, respeta la flora y fauna del lugar.
  • No dejes basura, existen contenedores de basura para los desechos. Trata de mantener la armonía del lugar.
  • Visita Cuatro Ciénegas en luna nueva para admirar las estrellas por la noche.
  • No necesitas de un tour para realizar el recorrido, fácilmente podrás hacerlo por tu cuenta.
  • Toma en cuenta que no hay señal de celular durante gran parte del desierto.
  • Si requieres de los servicios de un guía toma en cuenta que no perciben un sueldo y que, básicamente, viven con las propinas que les des.

 

Deja un comentario