Cozumel

Viajar a Cozumel, paraíso de buceo

Viajar a Cozumel es toda una experiencia. Cozumel es una pequeña isla mexicana ubicada en el mar caribe a un costado de Playa del Carmen. Sus aguas azul turquesa son unas de las más claras en todo el país y, gracias a que posee una de las barreras de arrecife más largas del mundo, es un destino ideal para los amantes del buceo. La isla, la tercera más grande de México, era famosa ya en los tiempos de los mayas quienes se encargaron de construir centros ceremoniales y utilizarla como puerto comercial.

Combina tu viaje a Cozumel con Tulum o Cancún. De las playas más bellas del Caribe Mexicano.

Guía para viajar a Cozumel

¿Qué hacer en Cozumel?

Bucea en uno de los mejores sitios del mundo

Al viajar a Cozumel no podía dejar pasar la oportunidad de tomar un curso de buceo. Cozumel es el lugar que Jacques Cousteau nombro como uno de los más espectaculares del mundo para practicar este deporte. Los cursos de buceo varían, pero normalmente duran unos 4 días. Para iniciar deberás aprender la teoría y aplicar un examen que deberás aprobar para iniciar las inmersiones. Gracias a la tecnología este paso se puede realizar en línea en algunas escuelas. En total deben ser 4 inmersiones más ejercicios de alberca. Incluso hay hoteles que prestan sus instalaciones y el equipo para realizar estos cursos. Durante las inmersiones podrás observar miles de peces, mantarrayas y un arrecife muy bien conservado.

El costo para obtener la certificación PADI oscila entre los $450 y $550 USD dependiendo la escuela que elijas. Aunque hay otros paquetes de buceo más baratos para aquellos que no quieren certificarse. Bucear en Cozumel es una actividad única que te encantará.

Ahora que si ya has buceado antes puedes contratar el Tour de Buceo en Cozumel. El mejor tour de buceo en la isla.

Mar de Cozumel

Rentar una Bicicleta y recorrer la Isla

En lo personal creo que andando en bici o caminando puedes conocer los lugares secretos de alguna ciudad o pueblo. Así que en Cozumel tomé una bici y decidí pedalear desde el hotel hasta donde mi condición física me lo permitiera. La bici me la prestaron en el hotel en el que me hospede por lo que pregunta en tu hotel si tienen bicis, de lo contrario, podrás rentar una en unos $30.00 MXN por hora.

Andar en bici es muy sencillo en la isla pues, además de estar a nivel del mar, la isla tiene una zona especial para bicicletas. En el trayecto fui descubriendo otros hoteles, playas azul turquesa y algunas atracciones de la isla por las cuales tienes que pagar como el parque Chankanaab que cuesta $21 USD en donde podrás ver cocodrilos en rehabilitación, una laguna con arrecifes y playas.

Recorrer Cozumel en Bicicleta

Tour al Cielo

El Cielo es uno más de los paraísos con los que esta isla cuenta. Se trata de una playa ubicada a unos 800 metros de la costa. Esta playa que está literalmente dentro del mar es un lugar en donde viven cientos de estrellas de mar. Por lo que serás testigo de un mar con una claridad excepcional. Y estrellas de mar moviéndose por la arena en el fondo del mar. El costo del tour es de $50 USD. Te incluye el transporte en lancha y el equipo de snorkel y tiene una duración aproximada de 4 horas. Sin duda, una de las atracciones más populares en la isla.

Te comparto el link al Tour de Esnórquel al Cielo que te recomiendo.

Esta isla en el mar Caribe es un pedazo de paraíso en la tierra del cual todos se enamoran gracias a su sencillez, su mar claro y la gran cantidad de experiencias que ofrece.

Tour Esnorquel al Cielo

¿Por qué viajar a Cozumel?

Cozumel es visitado por buzos profesionales o para aquellos que quieren aprender a bucear. Existen diversas escuelas y tours que te llevan alrededor de la isla para descubrir lo que esconden sus aguas. Pero si no te gusta el buceo y prefieres hacer snorkel, las aguas de la isla también son ideales para verlas con un visor desde arriba. No importa cómo, pero no dejes de meterte al mar para admirar su belleza interior.

Viajar a Cozumel por sus Playas

La realidad es que viajar a Cozumel es más que buceo. Es también un pueblo que puedes recorrer de diversas formas. Es típico caminar por el centro, visitar las pequeñas tiendas, quizá tomar un helado para calmar el calor o entrar a algunas de las tiendas en las que venden cosas típicas mexicanas (aunque no compres nada). También es popular recorrerla en bicicleta. La mayoría de los hoteles tienen bicis para prestar a sus huéspedes por lo que, si te atreves, podrás recorrer parte de ella en dos llantas y descubrir lugares naturales solitarios pues sólo el 6% de la isla es urbanizada.

A pesar de ser un destino popular, con infraestructura para recibir al turista, la isla aún guarda la esencia mexicana en la mayoría de sus rincones. Cozumel es, además, el destino más visitado en el mundo por cruceros así que es común ver grandes barcos llegar e irse cada día de la isla.

Cruceros en Mexico

¿Cómo llegar a Cozumel?

Hay dos formas de llegar, la forma corta y más cara o la forma larga pero más barata.

Desde la ciudad de México existen vuelos directos a esta isla. La oferta es muy poca por lo que, si eliges esta opción, deberás hacerlo con tiempo. Y pagando un boleto de avión bastante caro.

La otra forma, la más larga, es la que yo elegí para llegar a la isla.

  1. Primero deberás tomar un vuelo que te lleve a Cancún. Opciones hay muchísimas por lo que no tendrás problema.
  2. Llegando a Cancún tomé uno de los autobuses ADO rumbo a la terminal de Playa del Carmen. El trayecto dura alrededor de 1 hr y cuesta $208. Deberás realizar el pago en efectivo dentro de los mostradores del aeropuerto de Cancún.
  3. Al llegar a Playa del Carmen es momento de caminar unos 200-300 metros hacia el puerto de Ferrys. Debes salir de la terminal de autobuses por la 5ta Avenida e ir hacia la derecha casi pegado al mar. Cruzarás una especie de parque. Al fondo verás el puerto de Ferrys en donde tendrás la opción de adquirir un boleto de ida o de ida y vuelta rumbo a Cozumel.
  4. El Ferry tarda poco más de 45 minutos desde donde podrás apreciar los colores del mar Caribe mexicano.
  5. Llegando a la isla puedes caminar a tu hotel si está cerca. O tomar uno de los taxis que están afuera de la terminal, el costo a tu hotel dependerá de la distancia.

El precio del Ferry con Ultramar es de $220.00 MXN por un viaje de ida y de $400.00 MXN si lo compras ida y vuelta. Hay salidas prácticamente cada hora a partir de las 6:45 de la mañana hasta las 11.00 de la noche. Revisa horarios y reserva tu boleto en línea.

Cozumel México

¿Qué hotel reservar en Cozumel?

Hotel Cozumel & Resort All Inclusive

Este es un hotel pequeño todo incluido a unos 10 minutos en taxi del puerto de Ferrys ($60.00 MXN). Las habitaciones son sencillas pero limpias. Cuentan con aire acondicionado y con un balcón que, en mi habitación, daba a la piscina. La comida es regular siendo la mejor comida el desayuno. El servicio del restaurante no es el mejor pero tampoco es malo. Si bien el hotel no cuenta con una playa como tal, si tiene un área artificial con arena y camastros para tomar el sol. Cuenta con acceso directo al mar. Podrás ingresar a este maravilloso mar cuantas veces quieras.

A unos 20 minutos caminando está el pueblo de Cozumel, sus tiendas, su estación de cruceros, restaurantes y vida nocturna por lo que si te gusta caminar es un hotel bien ubicado para llegar al centro a pie. Si prefieres ser un poco más deportivo el hotel te puede prestar bicicletas para recorrer la isla en sus caminos especiales para bicis. Tomando una bici podrás llegar a playas prácticamente sin gente para poder nadar. Te recomiendo llevarte una o dos botellas de agua ya que el sol pega duro.

Mar Caribe Mexicano