Guía para visitar Coyoacán

Coyoacán, un pueblo dentro de la ciudad

Basta con adentrarte a sus calles para percibir que el aire que se respira es diferente al del resto de la ciudad. Con sus calles empedradas, iglesias antiguas y edificios coloridos, Coyoacán es uno de los lugares que no te puedes perder cuando visites la Ciudad de México.

Coyoacán fue nombrado Barrio Mágico de la ciudad lo que le da un carácter especial. Su historia comienza a escribirse en la época prehispánica cuando la zona aún estaba cubierta por el Lago de Xochimilco. Posteriormente, con la llegada de los españoles y después de la caída del imperio México-Tenochtitlán, Hernán Cortés decidió establecerse en la zona e incluso hoy se puede visitar la que fuera su casa. Posteriormente el lugar fue escenario de diversas batallas contra invasores extranjeros y en el último siglo, Coyoacán se convirtió en un barrio para la clase alta pues fue zona predilecta de artistas, intelectuales y políticos que buscaban una vida bohemia y tranquila dentro de la ciudad.

Coyoacán4

Coyoacán solía tener una personalidad hippie y alegre, hoy su personalidad sigue siendo alegre, pero se ha vuelto totalmente acogedora hacia todas las generaciones en donde aún se alcanza a ver sus características bohemias y a la vez hippies. En un fin de semana podrás ver a niños corriendo, gente vendiendo globos, parejas disfrutando de un helado y a muchas familias nacionales y extranjeras recorriendo sus calles.

Te recomiendo caminar por el centro del barrio, para visitar la fuente de los coyotes, la iglesia, sus quioscos y el mercado de artesanías en donde podrás encontrar artesanías de todo el país. Coyoacán es uno de los lugares turísticos de la ciudad por lo que siempre encontrarás gente, especialmente los fines de semana cuando tanto los extranjeros como los propios mexicanos se juntan en la zona para caminar y disfrutar de la vida pueblerina dentro de la ciudad. Caminar por Coyoacán es adentrarse a una zona diferente de la ciudad, para mí, es como estar en un pueblo, de esos que tiene México y que son considerados mágicos por lo que ofrecen a la gente.

Coyoacán2

Los puntos que te recomiendo agregar en tu ruta están muy cerca unos de otros y caminar en la zona es muy sencillo. En total el recorrido entre estas atracciones es de 1.3 kilómetros por lo que es apta para cualquier viajero.

  1. Jardín Centenario
  2. Parroquia de San Juan Bautista
  3. Jardín Plaza Hidalgo
  4. Casa de Hernán Cortés
  5. Mercado Artesanal Mexicano
  6. Museo Nacional de Culturas Populares
  7. Capilla de la Conchita
  8. Parque Frida Kahlo

 

¿Qué actividades realizar en Coyoacán?

Una de las actividades más populares entre los viajeros en la zona de Coyoacán es visitar la casa de uno de los íconos más importantes del arte mexicano, Frida Kahlo.

Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo es la artista latinoamericana más famosa del siglo XX, rodeada de tragedias, amoríos e infinidad de historias, visitar su casa te da la opción de conocer más acerca de su vida y sus obras. El museo abrió en 1958, 4 años después de la muerte de la pintora y en los recientes años se descubrieron y pusieron en exhibición varias fotografías, obras y vestidos de la artista.

Frida nació en 1907 en la casa que hoy es su museo. De padre húngaro-alemán y madre mexicana, siempre tuvo admiración y orgullo por sus raíces mostrándolo así en sus obras, su vestimenta y su forma de vida. A los 6 años sufre poliomielitis que años después le impide tener hijos y a los 18 sufre un accidente vial cuando regresaba de la escuela que la mantuvieron inmóvil durante unos meses. Gracias a ello, Frida, comenzó a pintar y a adquirir un gusto artístico. Gracias a su inmersión en el mundo artístico, conoce a Diego Rivera con quien se casaría y tendría una vida complicada detrás de engaños, dificultades para procrear un hijo y problemas de salud. Frida Kahlo, murió en 1954 en la Casa Azul.

El recorrido por la casa te permite apreciar la vida de la artista, la importancia de su familia y el amor que la inspiró a realizar sus obras. Durante el recorrido podrás descubrir los rincones de su casa como el comedor, el cuarto donde vivió Trotsky, su cuarto y una cocina típica mexicana, además de ver varias fotografías y espacios en donde Frida pintaba. También tendrás la oportunidad de caminar por sus jardines y alrededores, así como visitar las exposiciones temporales que el museo alberga. Si quieres llevar algún recuerdo podrás comprarlo en la tienda del museo, también podrás comer o beber algo en el café que se encuentra en el patio. La visita al museo dura unas 2 horas, es sumamente interesante adentrarte al mundo de la artista para entender mejor al ícono latinoamericano.

 

El museo recibe mensualmente cerca de 25 mil visitantes por lo que es un museo bastante popular, suele estar lleno y en ocasiones se debe de hacer una larga fila para poder entrar. Por ello, te recomiendo comprar los boletos de entrada en la página de internet pues con ellos podrás entrar de forma automática y sin hacer filas. El costo de entrada es de $80 MXN para mexicanos y $130 MXN para extranjeros. Si deseas puedes rentar una audioguía por $80 MXN que te guiará paso a paso por los rincones de la casa. Toma en cuenta que para poder fotografiar el interior de la casa deberás pagar $60 MXN a la entrada del museo y portar siempre la hoja de permiso.

 

La casa de Frida Kahlo se encuentra en la calle de Londres #247 dentro del barrio de Coyoacán. Los horarios de apertura son de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:45 p.m., excepto los miércoles que el museo abre a las 11:00 a.m. Los lunes, como todos los museos en México, permanece cerrado.

“Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar”

Frida Kahlo Coyoacán 6

Deja un comentario