Consejos para viajar a México

México, comida, naturaleza, cultura e historia, ¡viva México!

Te comparto los mejores consejos para viajar a México. México es uno de los 10 países más visitados de todo el mundo. Cuenta con infinidad de sitios importantes que el viajero puede visitar. Entre las variables en las que el país se destaca es que se encuentra en séptimo lugar con más Patrimonios de la Humanidad. Es considerado el país más sencillo para hacer amigos. Su cocina es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cuenta con más de 2.000 sitios arqueológicos. Además, tiene una Maravilla del Mundo. Es el segundo país con mayor número de museos del mundo. De hecho tiene uno de los mejores museos del mundo. Y cuenta con culturas antiguas que en su momento fueron potencia, además de diversos sitios naturales sumamente bellos.

Desafortunadamente el país ha recibido una mala publicidad en los medios internacionales detrás del narcotráfico. Déjame decirte que, como todo país del mundo, México cuenta con diversos problemas. Sin embargo, no todo lo que se dice de él es 100% cierto. Las noticias tienden a exagerar la situación. A pesar de todo, el país cuenta con muchas más cosas buenas y siempre está dispuesto a recibir al viajero con los brazos abiertos con un servicio de calidad y con personas muy amables.

Existen dos puertas de entrada al país que son muy populares. La primera es el Aeropuerto Internacional de Cancún. Que de hecho es el aeropuerto más transitado de México pues está conectado con muchas ciudades de América y Europa en vuelos directos. La segunda opción es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con conexiones a todas las ciudades del país, así como vuelos directos a gran parte de América, las principales ciudades de Europa y cada vez más opciones de vuelos directos a Asia con Aeroméxico como la aerolínea estandarte de esta expansión alrededor del mundo. Pocas personas entran a México por las fronteras. La mayoría llega en vuelos desde otras partes del mundo.

México es un país grande y eso hace que moverte a lo largo de él no sea tan económico como podría llegar a ser en otras partes del mundo. Esto hace que tengas que tomar vuelos para ir de una ciudad a otra. Especialmente si quieres conocer varias partes del país. Aunque si visitas sólo una región existen diferentes compañías de autobuses, como ADO, Primera Plus, ETN o Omnibus de México, que te transportan de una ciudad a otra por un precio bastante accesible.

Turísticamente hablando, México es mucho más que Cancún o Playa del Carmen. Poco a poco esa gran diversidad de elementos y sitios ha llegado al oído de muchos viajeros. Viajeros que buscan en México ciudades coloniales, naturaleza, sitios arqueológicos y experiencias únicas que sólo podrán vivir en este país. Nada con tiburones ballenas. O, si lo prefieres, nada en cenotes. Explora la selva y el desierto. Cruza cañones, ríos o lagos. Camina por sitios arqueológicos. Escucha mariachi. Come tacos. Visita algún museo. Camina por el centro de alguna ciudad antigua. ¿Estás listo para conocer México?

¿Qué lugares visitar en México?

En otros posts individuales estaré hablando más a detalle de cada uno de los lugares que he podido visitar a lo largo de muchos años viviendo en México. Pero para empezar te comparto un pequeño resumen de algunos de ellos:

  • Akumal – esta playa paradisíaca del Caribe mexicano es popular por su arena blanca y su agua color turquesa. Pero especialmente por ser hogar de muchas tortugas marinas que podrás observar mientras nadas en el mar.
  • Bacalar – uno de mis lugares favoritos de todo México. Bacalar es una laguna de distintos colores en donde la vida pasa lento. Ideal para relajarse mientras te das un chapuzón en las cálidas aguas de este hermoso lugar.
  • Cancún – no hay mucho que pueda decir de Cancún. Es el sitio turístico por excelencia de México. Con sus playas blancas y su mar de colores, es el lugar más visitado de todo el país. Además, cuenta con infinidad de actividades y sitios naturales, así como arqueológicos cercanos que podrás visitar.
  • Celestún – una playa en la Península de Yucatán casi virgen que pocas personas visitar. Así es Celestún que, además, es hogar de una enorme colonia de flamingos rosas que pintan los alrededores de este tranquilo lugar. Por cierto, las noches son espectaculares.
  • Chichen Itzá – hogar de una de las maravillas del mundo, Chichen Itzá es un sitio arqueológico maya con un pequeño pueblo en sus cercanías y varios cenotes en la región. Un lugar que no debes dejar de visitar para maravillarte con una de las culturas más avanzadas que han existido en la Tierra.
  • Ciudad de México – la enorme Ciudad de México es hoy una ciudad cosmopolita que tiene de todo. Llena de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, la CDMX como la conocemos en México es la segunda ciudad con más museos en el mundo. Además, dentro de la ciudad podrás encontrar pequeñas regiones totalmente diferentes como Coyoacán, Polanco o Xochimilco.
  • Cozumel – esta isla en el Caribe mexicano es el sitio más visitado por cruceros en el mundo, además es uno de los mejores sitios para bucera pues sus aguas son de las más claras que hay en el país y la isla está rodeada de coloridos arrecifes.
  • Cuatro Ciénegas – este lugar en medio del desierto es poco visitado, pero es un sitio lleno de historia. En su buena época fue hogar de dinosaurios y es hoy un lugar elegido por la Nasa para realizar investigaciones debido a que cuenta con pozas que contienen seres vivos de hace miles de años. Es un excelente lugar para conectar con la naturaleza.
  • El Chepe – uno de los mejores trayectos de tren que hay en el mundo es este. Cubriendo el trayecto Chihuahua – Mochis, el viaje en El Chepe cruza diferentes pueblos, aunque la joya del trayecto es Divisadero, donde podrás ver las Barrancas del Cobre, un cañón espectacular.
  • Guanajuato – la ciudad colonial de Guanajuato está llena de historia y está ligada al movimiento independentista de México. Es además, una ciudad ligada a Miguel de Cervantes Saavedra por lo que hay muchas actividades culturales ligadas a este famoso escritor. Pintoresca y llena de vida, cuenta con uno de los museos más increíbles del mundo, el Museo de las Momias.
  • Holbox – pequeña isla al norte de Quintana Roo, rodeada por el Mar Caribe que aún conserva ese toque relajado que muchos sitios del Caribe han ido perdiendo. Con calles de arena, Holbox es el lugar ideal para nadar con el Tiburón Ballena.
  • Jalcomulco – si eres de los que busca realizar deportes extremos entonces ir a Jalcomulco en Veracruz, será la mejor opción para ti pues cuenta con un río en donde podrás realizar rafting.
  • Los Cabos – ubicada en el Océano Pacífico, Los Cabos han ganado relevancia turística en los últimos años. Con un clima envidiable, se ha convertido en un muy buen destino para disfrutar de un mar cálido lleno de lobos marinos.
  • Mérida – esta es una de las ciudades más prósperas de todo el país. Mérida es una ciudad colonial con un Centro Histórico lleno de vida. En los alrededores hay varios cenotes que podrás visitar para tener una experiencia única al nadar en ellos.
  • Monterrey – una de las ciudades más grandes de México, ubicada en el norte del país, cuenta con uno de los parques más grandes de Latinoamérica, así como con un río artificial en donde la gente se suele juntar.
  • Oaxaca – ubicada a unas 5 horas de la CDMX, Oaxaca es una ciudad colonial y pintoresca llena de historia y de actividades en sus alrededores. Con lugares como Hierve el Agua, Monte Albán o Mitla, la ciudad ofrece diferentes lugares para visitar, además de una gastronomía envidiable.
  • Palenque – ubicado en el estado de Chiapas, Palenque es un sitio arqueológico rodeado de selva en donde podrás aprender más acerca de la cultura Maya. Además, cuenta con lugares naturales en sus alrededores que podrás visitar.
  • Playa del Carmen – en los últimos años este lugar en el Mar Caribe paso de ser un pequeño pueblo a un lugar desarrollado por el sector turístico lleno de hoteles, restaurantes y bares que se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los viajeros jóvenes en búsqueda de fiesta.
  • Querétaro – esta ciudad se encuentra muy cerca de la CDMX y ocupa un lugar importante en la historia del país. Con un Centro Histórico peatonal, lo mejor para conocer la ciudad es hacerlo sobre el tranvía que te lleva a los puntos más importantes de la ciudad.
  • San Cristóbal de las Casas – uno de los pueblos más bellos de México desde mi punto de vista. La ciudad de San Cristóbal de las Casas es un lugar bohemio de calles empedradas punto de partida para muchos de los lugares que hay para visitar en Chiapas.
  • San Miguel de Allende – considerada en varias ocasiones como la mejor ciudad del mundo, esta ciudad colonial cuenta con una catedral gótica y calles llenas de color donde el arte ocupa una parte importante de la ciudad con varias galerías en sus alrededores.
  • Tlaxcala – la ciudad de Tlaxcala no es muy popular entre los viajeros, de hecho, es muy poco visitada, sin embargo, cuenta con un espectáculo natural único en el mundo pues en cierta época del año, sus bosques se llenas de luciérnagas por las noches que se prenden dando un regalo de luces a los viajeros.
  • Tulum – considerada como uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del país, Tulum tiene la ventaja de tener sus ruinas a la orilla del mar por lo que es una combinación entre ruinas mayas y un mar turquesa muy bello. El pueblo de Tulum ofrece varias opciones de hospedaje, además de que moverse en bicicleta puede ser una excelente opción.
  • Valle de Bravo – este bello pueblo cuenta con calles empedradas y casas blancas de techo rojo. Cuenta también con una presa artificial en donde podrás realizar varias actividades acuáticas. Valle de Bravo es considerado como uno de los mejores lugares para realizar paragliding.
  • Teotihuacán – considerado como el sitio arqueológico más visitado de todo México, en Teotihuacán tendrás la oportunidad de subir a sus antiguas pirámides mientras disfrutas de un sitio lleno de energía.

10 Consejos para viajar a México

  1. Te recomiendo ampliamente llegar con un itinerario ya hecho, hoteles y trayectos reservados. Especialmente en las ciudades más turísticas pues hay épocas como Semana Santa, verano o Navidad donde la gente suele viajar y las opciones de hospedaje se acaban.
  2. El transporte público no es muy eficiente. En las grandes ciudades te recomiendo utilizar el taxi o Uber como opción para trasladarte. El metro suele ser una buena opción en la Ciudad de México fuera de horas pico.
  3. Si tomas un taxi asegúrate que sea de sitio (lugares en la calle donde se juntan varios taxis). O bien, que tengan placas y registro, así como un taxímetro que funcione.
  4. Te recomiendo llevar dinero en efectivo. Aunque en la mayoría de los lugares las tarjetas de crédito son aceptadas, hay otros tantos lugares donde no las aceptan por lo que el efectivo será necesario.
  5. Por lo general los museos y algunos sitios arqueológicos permanecen cerrados en todo México todos los lunes del año. Revisa bien antes de ir a alguno para que no lo vayas a encontrar cerrado.
  6. Aunque los sitios turísticos son bastante seguros te recomiendo utilizar un perfil bajo. No lleves cosas de mucho valor contigo. Aunque no habrá problema en que cargues con tu celular o cámara y constantemente los tengas a la mano para tomar alguna fotografía.
  7. Respeta las indicaciones, especialmente en los sitios arqueológicos. Me ha tocado ver en varias ocasiones personas que no respetan las reglas y que son sacadas de los sitios por lo mismo.
  8. El clima en México dependerá de la región y época que visites. Por lo general las playas siempre son calientes, mientras que en las ciudades el clima puede ser muy variado. Llevar contigo una chamarra ligera y quizá un paraguas puede ser buena opción tan sólo para prevenir.
  9. Si tienes planeado visitar Pueblos Mágicos o algunas ciudades cercanas a la Ciudad de México, inclusive si viajas a Cancún y quieres realizar un recorrido por allá, rentar un automóvil puede ser una excelente opción. Las autopistas de cuota suelen estar en muy buen estado y son bastante seguras. Toma en cuenta que en todas hay casetas en donde se cobra un peaje. Lo mejor es pagarlo en efectivo. Evita las carreteras “libres” ya que suelen estar en peores condiciones y son transitadas por muchos camiones.
  10. La propina en México es sumamente importante pues los sueldos son muy bajos. Normalmente se deja entre un 10% y un 15% en un restaurante o bar. En los hoteles siempre se les da algo a las personas que te ayudan a cargar tus maletas o a llevarte algo a la habitación. A los guías de turismo también se les suele dar algo al término del tour dependiendo de las horas de duración y la calidad de éste. Si cargas gasolina o vas al supermercado carga con monedas para darle a la persona que te ayudo a ponerle gasolina a tu auto o a empacar las compras del supermercado.

Guías de destinos de México

Deja un comentario