Guía para visitar Chichen Itzá

Chichen Itzá, hogar de una maravilla del mundo

Famosa por ser el hogar de una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá, es una de las zonas arqueológicas más importantes de México y destino popular entre los que visitan la Península de Yucatán. Enigmática y encantadora, este sitio asombra a propios y extraños sin importar si es la primera, segunda o décima vez que lo visitas.

La pirámide de Kukulcán, conocida también como el Castillo, es quizá la estructura más imponente de todo el sitio. Una y media de las cuatro caras que tiene está restaurada por lo que puedes ver las dos facetas del edificio, una de cómo era y una de cómo está después del paso del tiempo. Verás a varios turistas parados a los pies de la pirámide aplaudiendo y es que el edificio emite un peculiar sonido.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, el sitio también cuenta con otros edificios importantes como lo es El Observatorio, estructura en donde se cree que los mayas observaban el cielo nocturno para comprenderlo mejor, el Juego de Pelota, una de las canchas más majestuosas construidas con este fin y el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas, edificios fotogénicos y de suma importancia. A uno de los costados de la zona y después de una caminata entre puestos en los que venden souvenirs, llegas al Gran Cenote en el cual los mayas sacrificaban a personas y que podrás observar desde lo alto.

Chichen Itzá 14

El precio de la entrada se divide en dos partes y se paga en la entrada de la zona arqueológica. La primera parte es de $70.00 MXN correspondientes al cobro que hace el INAH y la segunda parte es de $168.00 MXN para extranjeros y $54.00 MXN para mexicanos por lo que los precios oscilan entre los $238.00 y $124.00 MXN, el primero para extranjeros y el segundo para mexicanos. Cabe mencionar que la entrada es gratuita a menores de 13 años, adultos de la tercera edad, estudiantes y maestros. Si llegas en coche toma en cuenta que el estacionamiento cuesta $30.00 MXN.

Chichen Itzá se recorre en unas 3-4 horas con calma y deteniéndote en cada edificio para observarlo y entender su historia. Existen delimitaciones para que la gente no pase y, sin embargo, mucha gente no los respeta por lo que te invito en que durante tu visita respetes los límites y señalamientos para conservar de mejor manera el sitio. También te recomiendo no comprar nada a los vendedores del lugar pues no sólo puedes encontrar lo mismo más barato a las afueras del lugar sino que ensucian la esencia y la experiencia del lugar.

¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

La mayoría de la gente llega desde Mérida o desde Cancún/Playa del Carmen y gran parte de la gente lo hace en tour por lo que van de ida y vuelta.

Desde Mérida se tienen que recorrer 119 kilómetros por lo que en aproximadamente 1 hora y 20 minutos estarías llegando al sitio. Desde la zona hotelera de Cancún se recorren 220 kilómetros por lo que el recorrido tomaría unas 2 horas y 30 minutos. Por último, desde Playa del Carmen son 181 kilómetros o 2 horas de camino. Toma en cuenta que si vas en tour los trayectos suelen durar más ya que, primero, el camión hará diversas paradas en los diferentes hoteles del punto en el que salgas y, segundo, las velocidades del camión son menores a las de un automóvil.

En ambas rutas las carreteras están en excelente estado, son muy seguras y no hay pierde ya que los letreros hacia las ruinas están muy bien señalizados por lo que si quieres ir a tu ritmo te recomiendo rentan un automóvil y manejar hasta las ruinas.

Es recomendable llegar lo más temprano posible para evitar los grandes grupos de turistas que llegan por ahí de las 11 am o 12 pm. Recuerda que en Chichen Itzá el horario es de una hora menos que en Cancún.

¿Qué hotel reservar en Chichen Itzá?

Las dos veces que visité la zona decidí pasar la noche en los alrededores por lo que me he hospedado en dos hoteles diferentes.

Hacienda Chichén Resort

Este hotel se encuentra literalmente a lado de las ruinas y la ventaja que se tiene es que cuenta con una entrada privada para los huéspedes al sitio arqueológico. El hotel mismo te vende los tickets de entrada para no tener que preocuparte por nada.

Las habitaciones del hotel son espaciosas y cómodas estilo hacienda mexicana por lo que son muy llamativas. Cuenta con un spa para relajarte después de la caminata por las ruinas bajo el sol y con una alberca por si prefieres meterte a nadar y refrescarte pues las temperaturas del lugar suelen ser altas, sobretodo en primavera y verano además de que el restaurante es bastante bueno por lo que no tendrás que salir del hotel para nada.

Hotel Okaan

Para llegar al hotel deberás haber alquilado forzosamente un automóvil ya que se encuentra en un camino de terracería que tomas por la carretera, prácticamente frente a la entrada del cenote Ik Kil y a unos 3-4 km de las ruinas de Chichen Itzá. A diferencia de muchos de los hoteles de la zona, éste no cuenta con acceso directo a las ruinas por lo que, para ir, deberás hacerlo en coche, en unos 8-10 minutos desde el hotel estarás en la puerta del sitio arqueológico.

El hotel cuenta con habitaciones bastante grandes, cómodas y limpias, cada una con su balcón que da a un mini lago artificial donde tienen patos. En el 5to piso cuenta con un mirador para tener vistas impresionantes de la selva en donde podrás ver la pirámide de Kukulcán a los lejos, pero, lo mejor, es poder subir en la noche para contemplar las estrellas. Sin duda, en una noche despejada, será de las mejores vistas de un cielo nocturno que podrás ver pues casi no hay luz por lo que se puede apreciar el firmamento en todo su esplendor. Si te quieres consentir en tu viaje, este hotel cuenta con un spa en donde podrás realizarte un masaje para relajarte de la caminada por las ruinas. El único punto en contra que le pondría al hotel sería el servicio en el restaurante ya que es muy lento. El desayuno está incluido, normalmente es un buffet con varias opciones de alimentos y si tienes sed, en tu cuarto habrá dos botellas de agua cortesía de Okaan.

¿Qué actividades realizar en Chichen Itzá?

Cenote Ik Kil: se encuentra a unos 8 minutos en coche desde la zona arqueológica y es parada obligada de los tours que visitan la zona por lo que la mayoría de las veces suele estar algo lleno. El costo es de $70.00 MXN por persona y eso te permite estar dentro de las instalaciones el tiempo que quieras. El lugar cuenta con baños, vestidores y regaderas de los cuales puedes hacer uso de forma gratuita, además de lockers para dejar tus pertenencias, el costo de los lockers es de $30.00 MXN.

Chichen Itzá 9

Nadar es complicado por la densidad del agua ya que es imposible flotar por lo que hay algunas cuerdas en las orillas para detenerse o existe la opción de rentar chalecos salvavidas por $30.00. Sin embargo, la experiencia es única ya que el cenote tiene paredes alrededor con una altura de unos 30 metros que hasta arriba tiene mucha vegetación además de unos chorros de agua que caen directo al cenote como regaderas por lo que todo el entorno es maravilloso.

El horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, mientras más pegado llegues a las horas de apertura o cierre menos gente habrá y más lo podrás disfrutar. Es una actividad que recomiendo ampliamente.

Chichen Itzá 10

Grutas de Balankanché: también a unos 8 minutos en coche se encuentran estas grutas que permiten al visitante adentrarte en los interiores de la tierra y que además tienen registros de haber sido usadas por los mayas para la realización de ceremonias. Llegar es muy sencillo, sobre la misma carretera del cenote Ik Kil se encuentran estas grutas que no son tan populares entre los turistas y, por ende, hay muy poca gente en ellas. El costo es de $78.00 MXN para mexicanos y de $105.00 MXN para extranjeros.

Durante el paseo además de poder observar cuevas con estalagmitas y estalactitas, también podrás observar piezas de valor arqueológico que se encontraron en el sitio como platos y joyas. El recorrido dura unos 40 minutos y en algunas zonas hay ambientación de sonidos que hacen el recorrido más llamativo.

Chichen Itzá 1

Las noches de Kukulcán: este espectáculo nocturno dentro de la zona arqueológica de Chichen Itzá es el pretexto ideal para visitar el sitio durante la noche y a oscuras, experiencia que muy pocas personas tienen. El recorrido se hace a oscuras y dura unos 45 minutos, inicia en la entrada principal y se sigue un camino que rodea los principales monumentos, edificios que están iluminados con luces especiales y por el cual se te va dando una explicación en varios idiomas de la historia del lugar a través de un programa interactivo de un Ipod. La segunda parte es un mapping o proyección sobre la pirámide de Kukulcán que explican un poco más acerca de la historia del lugar, esta segunda parte tiene una duración de 25 minutos.

Los tickets sólo los puedes comprar por lo página web y tienen un costo de $446.00 MXN debido a que el costo para entrar a una zona arqueológica fuera del horario permitido es mayor. El show está disponible de martes a domingo a partir de las 19 horas en invierno y de las 20 horas en verano.

Este es un espectáculo que vale la pena presenciar, sobre todo si te hospedas en los alrededores pues el poder entrar a la zona de noche con el cielo estrellado es una experiencia única.

Chichen Itzá 15

Visitar Chichen Itzá es algo que no puede faltar en tu visita a México. Sus imponentes estructuras y su Maravilla del Mundo son algo que no encontrarás en otro lugar del mundo.