Guía para visitar Celestún

Celestún, hogar de flamingos

México tiene infinidad de bellos lugares naturales para ser visitados, Celestún es uno de ellos. Ubicado en el Golfo de México, Celestún es un pequeño poblado pesquero en donde la vida es tranquila y la playa aún se conserva prácticamente virgen. Además de ser hogar de la única colonia de flamingos en el hemisferio norte, Celestún cuenta con una reserva natural protegida llena de manglares.

Celestún 3

Visitar Celestún es obligatorio si eres de los que gustan de hacer roadtrips por ciertas zonas y es que, debido a su cercanía con Mérida, es una excelente opción para quienes buscan descubrir las bellezas del estado de Yucatán. Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza que buscan una conexión con ella pues gracias a sus playas vírgenes, te sentirás en algún lugar desierto en el cual podrás disfrutar de la tranquilidad y de los sonidos que la naturaleza te regala.

Durante las noches, este lugar regala uno de los cielos más limpios y despejados que me ha tocado ver en todo México pues si no hay luna, podrás observar la Vía Láctea formarse por encima de ti para también poder disfrutar de las noches en este lugar recostado sobre la arena con las olas de mar como música para tus oídos.

Celestún 2

Sin duda alguna Celestún es una experiencia agradable y totalmente recomendable para los viajeros por Yucatán pues las conexiones con la naturaleza no sólo te ayudan a reflexionar y tener momentos contigo a solas, sino también a entender lo pequeños que somos en el mundo y el daño que le hacemos a los diferentes ecosistemas con el fin de crear conciencia para proteger estos lugares llenos de vida.

Celestún 7

¿Cómo llegar a Celestún?

La ciudad de Celestún se encuentra a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Mérida por lo que para llegar deberás tomar el periférico de Mérida y de ahí tomar la carretera Kinchil-Celestún y en aproximadamente 1 hora y 30 minutos estarás llegando al pueblo de Celestún. La carretera es muy segura y fácil de manejar, en todo momento existen señalamientos para Celestún por lo que perderte será difícil.

En este trayecto no hay casetas de cobro por lo que sólo tendrás que gastar en la gasolina para llegar a la bella Celestún. No es recomendable que éste sea sólo un paseo de un día desde Mérida y dada la distancia, mucha gente lo llega a hacer, sin embargo, lo mejor es aprovechar lo que el lugar tiene para ofrecer y quedarte un par de días.

¿Cuándo ir a Celestún?

Elegí ir en septiembre y me encontré con un clima caluroso con días soleados, aunque durante la noche llovió bastante. Si lo que buscas es buen clima, entonces los mejores meses para visitar este lugar son abril, mayo y junio pues posteriormente inician las épocas de lluvia. Si deseas visitar a los flamingos entonces la mejor época es de noviembre a abril cuando el río está repleto de estas aves.

¿Qué hotel reservar en Celestún?

Xixim Unique Mayan Hotel

El hotel se encuentra a unos 10 kilómetros del centro del poblado de Celestún atravesando una calle de terracería. Este hotel es perfecto para los que buscan paz y tranquilidad en su viaje. El Xixim Unique Mayan Hotel es un hotel que se combina con la naturaleza conservando y respetando su entorno por lo que verás animales, muchas plantas y una playa virgen como pocas.

Las habitaciones son una especie de cabañas bastante bien armadas y diseñadas, muy cómodas y limpias con un espacio bastante amplio. La mayoría cuentan con 2 camas matrimoniales cubiertas con un mosquitero. El baño es una de las mejores partes de la habitación pues la regadera se encuentra al aire libre lo que da la sensación de libertad y al mismo tiempo de exhibicionismo. Todos los cuartos cuentan con una terraza con sillas y hamacas para tu descanso.

En las mañanas la gente del hotel te llevará café o bien, tu desayuno (si así lo pediste) y lo dejará en una compuerta que tienen todas las habitaciones y que sirve para que puedas tener privacidad en el hotel.

El hotel cuenta con alberca, un restaurante muy bueno con un servicio excelente, un bar con mesa de billar y televisión y por supuesto, gran cantidad de selva a los alrededores que puedes explorar con precaución. La playa tiene camastros y camas que puedes utilizar; si quieres, el hotel tiene a tu disposición kayaks que te pueden prestar para navegar por el mar.

Celestún 1

¿Cuántos días quedarte en Celestún?

En Celestún no hay mucho que hacer, este destino es ideal para los que buscan días de relajación y descanso en medio de la nada por lo que mi recomendación es quedarte un mínimo de 2 días con el fin de poder descansar y aprovechar uno de los pocos lugares de México alejados del bullicio y en conexión con la naturaleza.

Quedándote 2 días podrás utilizar medio día para tomar un tour para conocer los alrededores mientras que el resto del tiempo lo usarás para descansar, aprovechar el mar y, por qué no, realizar un poco de ejercicio sobre algún kayak.

¿Qué actividades realizar en Celestún?

Avistamiento de Flamingos y visita a los Manglares

La mayoría de las personas que visitan Celestún realizan esta actividad ya que es la más popular de la zona pues te da la oportunidad de adentrarte en los manglares de la región y estar cerca de la especie más rosa que existe de flamingos en el mundo. Aunque existen varias compañías que realizan el tour, yo lo contrate en el hotel con la ventaja de que pasaron por mi directamente en la playa del hotel.

El tour se hace en una lancha pequeña con el guía como el que dirige la embarcación para recorrer la costa de las playas vírgenes de Celestún con dirección a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Esta zona fue decretada reserva en el año 2000 con el fin de preservar el frágil ecosistema que ahí se encuentra y que es hogar de la única familia de flamingos de todo el hemisferio norte. Al llegar a la entrada del río podrás sentirte rodeado de un paisaje de manglares a los que pronto te adentrarás.

Celestún 6

Con grandes habilidades en el manejo de la lancha, el guía te llevará entre los manglares para conocer de mejor manera este peculiar ecosistema, navegaras por aguas de todos los colores, pasando por las azules, las turbias, pero también visitarás una zona donde, gracias a los minerales que en ella se encuentran, el color del agua es roja. En otros lados encontrarás agua totalmente transparente en donde tendrás la oportunidad de meterte a nadar si lo deseas. En algún punto del recorrido podrás bajarte de la lancha para caminar sobre estructuras de madera acondicionadas en la reserva para que el visitante recorra a pie parte de los manglares y acercándote aún más a este maravilloso ecosistema.

El punto más esperado por todos es aquel en donde a lo lejos se empieza a vislumbrar una mancha rosada sobre el río, es la colonia de flamingos. La lancha se irá acercando, sin embargo, siempre mantendrá una distancia prudente con los animales por respeto a ellos. En estos momentos podrás observar tranquilamente a estos animales que en ocasiones parecen inmóviles y algunas otras vuelan a poca distancia del agua con su cuello completamente alargado. Si vas en temporada alta (noviembre a abril) podrás observar miles de estos animales, se dice que se han llegado a contabilizar hasta 18 mil ejemplares al mismo tiempo por lo que ya podrás imaginarte la majestuosidad del momento.

Celestún 4

El costo de la lancha es de entre $1,200 y $1,600 MXN con una capacidad de entre 6 y 8 personas. El tour dura entre 3 y 4 horas por lo que el tiempo se pasa bastante rápido pues siempre estás en movimiento recorriendo la reserva.

Celestún 5