Guía para visitar Cancún

Cancún, el primer paraíso mexicano

Siendo el sitio más visitado por extranjeros de todo México, Cancún es el primer paraíso mexicano desarrollado con infraestructura para recibir al turista más exigente. Con sus grandes hoteles todo incluido y sus playas de arena blanca y aguas turquesa, uno puede entender el porqué de su fama, no por poco es el destino vacacional más importante de toda Latinoamérica.

Cancún es el sitio ideal para aquellos que buscan alejarse un rato de la vida diaria para disfrutar de la tranquilidad de hospedarse en un hotel en donde no tienes que preocuparte de nada mientras observas las hermosas playas del Caribe mexicano o te sumerges un rato en el mar. Es aquí donde entenderás que en algunos lugares el tiempo, por alguna razón, pasa más lento.

DCIM102GOPROGOPR3224.

La mayoría de los hoteles en Cancún ofrecen la opción de contratar un paquete Todo Incluido (All Inclusive) o un Plan Europeo (sólo incluye desayunos, a veces ni eso) por lo que tendrás la opción de elegir alguno de estos paquetes. En lo personal prefiero pagar por el Todo Incluido ya que puedo beber y comer todo lo que quiera a la hora que quiera lo cual es una gran ventaja además de un ahorro significativo comparado con lo que te gastarías pagando comidas separadas o saliendo del hotel para encontrar algún restaurante en donde comer. Además, los hoteles todo incluido ofrecen cenas a la carta en restaurantes especiales en donde la comida suele ser mejor que los bufetes de las comidas.

La zona hotelera, esa franja de hotel tras hotel con terrenos enormes, divide al hermoso mar Caribe de la laguna Nichupté, cuya importancia ecológica es enorme pues en medio de la urbanización la laguna es hogar de manglares, ranas, aves locales y migratorias y hasta cocodrilos que de vez en cuando se dejan ver por la cercanía de los restaurantes que están a la orilla de la laguna. Hay compañías que ofrecen tours para adentrarte en los manglares y observar la vida que ellos encierran.

En fin, Cancún es destino de primer mundo e ideal para los que aman las playas de colores que se encuentran dentro de las mejores del mundo.

DCIM102GOPROGOPR3232.

¿Cómo llegar a Cancún?

El aeropuerto con más tránsito de todo México es precisamente el aeropuerto de Cancún en donde prácticamente todas las ciudades grandes de México están conectadas por lo que si vistas otros lugares antes, ir a Cancún será sencillo. También es una ciudad conectada con muchas otras ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica o Europa e incluso con ciudades con las que la Ciudad de México no tiene vuelo directo.

El vuelo de la Ciudad de México dura unas 2 horas y los hay casi a todas horas por lo que tendrás opciones de sobra. Cancún es el aeropuerto de México en donde más turistas llegan ya que es el puerto de llegada para visitar ciudades y pueblos como Playa del Carmen, Tulum o Akumal.

Para llegar a la zona hotelera desde el aeropuerto existen diversas opciones y normalmente todas tiene módulos de compra e información dentro del aeropuerto en la zona de las maletas. Los hay desde taxis por $40.00 USD, pasando por Vans compartidas por unos $160 MXN hasta la opción de trasladarte en autobús en algunas de las rutas disponibles por tan sólo $8.50 MXN. Si tomas taxi asegúrate de revisar las tarifas con el conductor antes de abordarlo y si tomas autobús pregunta al conductor cuál es la ruta que toma para checar si te conviene.

¿Qué hotel reservar en Cancún?

Krystal Cancún

Típico hotel de Cancún, pero con una ubicación envidiable. Este modesto hotel se encuentra justo en la punta de la zona hotelera, a unos 30 minutos del aeropuerto, en donde el mar nos regala unos colores impactantes en el día y por las noches te encuentras a unos pasos de los bares y discotecas más famosos para agarrar la fiesta. El hotel es todo incluido, aunque puedes no adquirir el plan y pagar por separado, honestamente, conviene pagarlo ya que podrás comer y beber todo lo que quieras durante todo el día. El hotel cuenta con varios restaurantes y un área de snacks prácticamente todo el día además de dos bares en las afueras para pedir tu bebida favorita. En la playa cuenta con camastros debajo de palapas de palma y unas camas que si quieres utilizar deberás despertar muy temprano para encontrar alguna libre. Aunque aparentemente hay wifi en todo el hotel en la mayoría de las zonas falla.

DCIM102GOPROGOPR3245.

The Westin Resort & Spa

Siendo el primer hotel de la zona hotelera, este hotel de lujo, que realmente no lo elegí yo, sino que tuve la oportunidad de conocer debido a una convención a la que fui invitado, tiene todas las comodidades de un hotel de las grandes ciudades, pero con la ventaja de estar a un lado de una de las mejores playas del mundo. Con cuartos sumamente cómodos y camas de las que no te quieres levantar, el hotel cuida cada detalle para que el turista no se preocupe por nada. Tu estancia en el hotel puede ser todo incluido o pagar por los alimentos, yo tuve la primera opción y déjame decirte que la comida en los restaurantes fue muy buena. El hotel cuenta con albercas para relajarte, servicio de spa, un gimnasio y un club infantil por si viajas con niños.

Flamingo Cancún Resort

Quizá uno de los hoteles más económicos que tiene esta ciudad, o al menos fue el de mejor precio-calidad que encontré, el Hotel Flamingo se describe a sí mismo como hotel familiar. El plan que contrate fue todo incluido y la comida no estuvo nada espectacular pero la variedad era amplia. En algunas partes el hotel parece ser ya un tanto viejo, cuenta con un gimnasio con vistas al mar y un spa al aire libre para realizarte masajes, también con un área especial para niños en los que los puedes dejar mientras te vas a tomar el sol o a relajarte un rato. La playa es muy bonita, como la de todo el corredor de la zona hotelera, con arena blanca y un mar de colores. La ubicación es ideal para los que gustan de salir del hotel y hacer compras pues se encuentra casi en frente del centro comercial La Isla.

Comfort Inn Cancún Aeropuerto

Es ideal para aquellos que decidieron realizar un roadtrip por la Riviera Maya y llegaron en la noche a Cancún para tomar un vuelo al día siguiente por la mañana por lo que no te dará tiempo de disfrutar Cancún. El hotel es estilo de negocios muy cerca del aeropuerto, no cuenta con playa ni mucho menos pero sí con las comodidades típicas de un hotel de negocios. Con habitaciones espaciosas, una cama cómoda, un escritorio para trabajar y un baño limpio, el hotel no es tan popular como otros, pero vale la pena hospedarse y pagar una cantidad razonable por sólo pasar la noche en lugar de irte a los resorts donde la noche es mucho más cara.

Cancún 4

Me he quedado en otros 3 hoteles, pero honestamente no escribo reseñas debido a que fue hace mucho tiempo y no recuerdo muy bien todos los detalles de ellos.

¿Qué actividades realizar en Cancún?

Hay infinidad de actividades que puedes realizar en Cancún o sus alrededores como visitar Tulum, Akumal o alguno de los parques de la cadena de Xcaret, sin embargo, todas esas actividades las incluí en los posts de los otros lugares ya que, aunque son actividades populares desde Cancún, están mucho más cerca de otros destinos. Lo ideal es poder aprovechar lo hermoso del mar para nadar en él o practicar la contemplación.

DCIM102GOPROGOPR3232.

Isla Mujeres: esta majestuosa isla, que se encuentra a tan sólo 13 kilómetros de Cancún, ofrece diversas actividades entre las que se encuentran bucear o realizar snorkel en sus transparentes aguas. Ir Isla Mujeres es buena oportunidad para visitar uno de los museos más peculiares de todo México, el Museo Subacuático de Arte en donde podrás observar esculturas sumergidas en el mar. Puedes también rentar una moto y recorrer la isla por tu cuenta para llegar al faro de la isla o a la granja de tortugas en donde el gobierno mexicano se encarga de proteger a las tortugas y sus crías que llegan a la isla. O si prefieres, descansar en alguno de los clubes de playa que la isla tiene.

Para llegar a ella deberás tomar un Ferry desde Puerto Juárez. Los Ferries salen cada 30 minutos desde las 6 a.m. y hasta las 8 p.m. con opción de contratar lancha rápida por 3.50 USD o lancha lenta por $1.80 USD. Existen también salidas desde Playa Tortugas en la zona hotelera por un costo de $15 USD de ida y vuelta y un recorrido de 30 minutos.

Xoximilco: uno de los parques más nuevos del grupo Xcaret, Xoximilco es la oportunidad para que los viajeros conozcan un poco más acerca de México ofreciendo un recorrido por los canales de agua del lugar a bordo de pintorescas trajineras. Aunque no se vive el folklor de igual manera que la original Xochimilco en la Ciudad de México, sí está muy bien armada con una fiesta mexicana al inicio, música mexicana durante el recorrido y toda la bebida y comida típica mexicana que quieras con una duración de 3 horas.

Las entradas las puedes comprar en la página web, el costo regular es de $1,824.50 MXN por persona o de $1,642.05 MXN si los compras por internet. Es posible agregar transportación por $553.50 MXN sólo al momento de tu compra.

Coco Bongo: no puedes ir a Cancún sin tener una experiencia nocturna y, Coco Bongo, es quizá la mejor opción para ello pues combina fiesta con shows de diferentes personajes de cine. Bien puedes ver al Hombre Araña saltando de esquina a esquina del lugar como ver a Michael Jackson bailando al ritmo de sus canciones más famosas.

Esta discoteca está ubicada en el corazón de la zona hotelera te hará pasar una noche inolvidable. Los tickets los puedes adquirir en línea por un costo de $1,462.50 MXN entre jueves y domingo o de $1,267.50 MXN entre lunes y miércoles, que incluye la entrada, los shows y bebidas nacionales ilimitadas entre las 10:30 p.m. y las 3:30 a.m.