Bacalar

Viajar a Bacalar, la laguna de los siete colores

¿Te imaginas llegar a un lugar en donde las aguas reflejan siete diferentes tonalidades de color, rodeadas de vegetación e ideales para nadar debido a lo calmadas que son? Si te gusta la naturaleza y lugares espectaculares entonces te recomiendo viajar a Bacalar. Pues desde mi punto de vista, es una de las joyas naturales de México.

El encanto de visitar la Laguna de Bacalar

Bacalar es un pequeño poblado al sur de Quintana Roo. Famoso por tener una laguna que, dicen, refleja siete colores diferentes. Es un espacio natural y maravilla acuática que invita a la reflexión y relajación gracias a la tranquilidad que la rodea.

Si bien la Laguna de Bacalar ha tomado relevancia últimamente sigue conservando su esencia. A diferencia de otros lugares de la Riviera Maya que han sido explotados por el turismo. Los hoteles son pequeños y sencillos, e incluso algunos tienen acceso directo a la laguna.

Conforme pasa el día podrás observar cómo el agua va cambiando de tonalidad. Su esplendor se alcanza cuando el sol la ilumina a medio día. Pues es cuando podrás ver los diferentes tonos azulados de la laguna.

El Pueblo Mágico de Bacalar

El pueblo de Bacalar, considerado Pueblo Mágico, es de origen humilde. Aunque poco a poco surgen espacios que se han construido gracias al turismo. En el centro del pueblo se erige un fuerte que en sus buenas épocas servía para defender a la ciudad de los saqueadores y que hoy se puede recorrer. Te recomiendo visitar el restaurante La Playita ubicado a orillas de la laguna con una oferta gastronómica y ambiente muy buenos.

Viajar a Bacalar

¿Por qué viajar a Bacalar?

Las razones del por qué viajar a Bacalar son diversas. Primero está la tranquilidad de sus aguas y la paz que se respira en el lugar. Si te gusta nadar sus aguas invitan a pequeños y grandes a sumergirse en ellas o a nadar por los alrededores. O si lo prefieres, puedes realizar snorkel o navegarlas abordo de un kayak. Bacalar es ideal para todo tipo de viajeros, aunque es ideal para los que quieren pasar un momento romántico.

Y lo segundo es por la naturaleza. Podría decir que no hay otro lugar en México similar a este. Es como estar en el mar sin estarlo. Tanto el día como las noches se disfrutan por igual. En el día las vistas son impresionantes. Pero en una noche sin nubes podrás ver el cielo nocturno a detalle. Miles de estrellas brillando y, si tienes paciencia, una que otra estrella fugaz. Todo esto mientras con el sonido relajante del agua rompiendo en la orilla.

La Playita

¿Cómo llegar a Bacalar?

Hay dos maneras de llegar a Bacalar.

La primera y más corta es llegar desde Chetumal. Capital del estado de Quintana Roo y puerto del caribe mexicano. Del aeropuerto, te tomará unos 40 minutos llegar al pueblo de Bacalar. Hay algunos hoteles que pueden pasar por ti al aeropuerto para llevarte directo al hotel.

La segunda opción y mucho más larga, es llegar desde Cancún. El recorrido toma poco menos de 4 horas pues tendrás que recorrer 330 kilómetros. Las carreteras están en muy buen estado con señalamientos que te indican el camino. Probablemente pases un par de retenes de policía en donde te dejaran pasar sin problema para seguir tu ruta. En caso de que te hagan la parada, sólo dales los buenos días y explícales que vas de paseo a Bacalar.

¿No quieres rentar coche? Existe un trayecto en autobús de Cancún a Bacalar con la empresa ADO que en poco más de 5 horas te deja en el pueblo.

Hoteles en Bacalar

Selecciona de entre las diferentes opciones de hoteles en Bacalar y reserva el que se adapte a tu estilo.

Booking.com

Mi recomendación: Hotel Rancho Encantado. Este pequeño hotel cuenta con cuartos tipo cabañas a orillas de la laguna. Además, te prestan kayaks, paddle boards u otras cosas para aprovechar la laguna.

Hotel Rancho Encantado

¿Qué hacer en Bacalar?

Visita al Fuerte de San Felipe

Una de las mejores cosas que hacer al viajar a Bacalar es visitar el Fuerte de San Felipe. El fuerte se encuentra en el corazón del pueblo. Aunque pequeño encierra historias tan antiguas como los mayas. Debido a la ubicación estratégica de Bacalar en el comercio de la zona, la ciudad era constantemente atacada por piratas europeos que buscaban grandes botines, por ello, en 1727 el gobernador de Yucatán mando construir este fuerte que hoy se puede visitar y que, en su interior, alberga un pequeño museo contando la historia del lugar.

El costo de entrada es de $31.00 MXN y lo podrás recorrer en unos 45 minutos, el museo es interesante, con una historia muy bien contada, pero algo viejo y sin mantenimiento. Desde el fuerte podrás observar la laguna y sus colores por lo que es ideal para tomar fotografías. Parada obligada al visitar la laguna.

Fuerte de San Felipe

Zona arqueológica de Kohunlich

A más o menos una hora en automóvil se encuentra esta zona arqueológica maya, una de las muchas que se encuentran en el estado y que pocas personas visitan al no ser tan populares como Tulum o Chichen Itzá. El costo es de $65.00 MXN y abre todos los días con un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Gran parte de la zona arqueológica aún se encuentra cubierta por la selva y por ser poco popular aún es permitido subir a las estructuras, tocarlas y verlas de cerca. El lugar cuenta con mascarones perfectamente bien conservados en los que aún puedes observar parte del color rojo que cubría a los edificios del sitio. Probablemente no sea tan espectacular como Chichen Itzá, Palenque o Tulum, pero será un sitio que tendrás prácticamente para ti solo, en el que podrás explorar a tu manera y ritmo pudiendo subir a las ruinas. Recorrerlo te tomara alrededor de 1 hora y media a 2 horas.

Paddle Board o Kayak

La tranquilidad y belleza de sus aguas se prestan para realizar este tipo de deportes acuáticos. Pregunta en tu hotel si cuentan con kayaks o tablas de paddle para que puedas recorrer parte de la laguna y al mismo tiempo hacer un poco de ejercicio. No te preocupes por el cansancio, las aguas de la laguna le exigirán muy poco a tu cuerpo por lo que es ideal para cualquier edad. Si nunca has hecho paddle board, la laguna es ideal para aprender ya que, al no tener mucho movimiento en el agua, mantenerse en equilibrio resultará mucho más sencillo que realizar este deporte en el mar.

Paddle Board en Bacalar

Bacalar es de esos lugares que te sorprenden y te enamoran a primera vista. Los colores que sus aguas tienen y su belleza natural sólo podrá ser captada por tus ojos ya que difícilmente las fotografías le hacen justicia.

Laguna de Bacalar

Otras guías que podrían interesarte

Deja un comentario