Guía para visitar Akumal

Akumal, paraíso turquesa y tortugas

Playa paradisíaca del caribe mexicano, Akumal, es hogar de tortugas marinas debido a la cantidad de alimento que encuentran en sus aguas. Popular entre los turistas que quieren ver a estos animales en su hábitat, el lugar también cuenta con playas de arena blanca y suave con aguas de colores increíblemente fotogénicas. Quizá, uno de los mejores lugares del caribe mexicano.

Akumal significa en maya, “Tierra de Tortugas”, y es que, además de ser hábitat permanente de 3 de las 7 especies de tortugas marinas que existen. En la época de desove, que va de mayo a octubre, las tortugas llegan en la noche a las playas de este sitio para dejar sus huevos. Es por ello que varias asociaciones en conjunto con hoteles se dan a la tarea de proteger los huevos y de liberar a las tortugas en el momento de su nacimiento.

La playa es ideal para todo tipo de personas ya que las aguas son transparentes y sin corrientes, lo que hace que el nadar o realizar snorkel sea sencillo. Existen otras actividades como el buceo que también son populares debido a que muy cerca de la costa hay un arrecife muy bien conservado además de diversas cuevas a las que se pueden ingresar.

DCIM101GOPROGOPR2835.

En las cercanías de Akumal, se encuentra la caleta de Yal-kú, considerada por muchos como una de las joyas del lugar ya que es una especie de laguna de agua dulce con salida al mar llena de vida dentro y fuera de ella además de tener muy poca gente. Este es uno de esos rincones caribeños que se disfrutan pues es muy similar a las caletas que están dentro de los parques de Xcaret o Xel-Ha pero a diferencia de ellas, Yal-kú es mucho menos popular pero probablemente más auténtica.

No dejes de ingresar al mar, de nadar un rato y de admirar la tranquilidad con la que las tortugas se pasean por el fondo del mar. Una experiencia que nunca olvidarás.

DCIM101GOPROGOPR2950.

¿Cómo llegar a Akumal?

Todo depende de donde vengas, además de que Akumal es una parada popular entre los tours que salen de Playa del Carmen o Tulum. Para llegar deberás tomar la carretera principal de la Riviera Maya, sí, esa que te lleva a todos lados y seguir los señalamientos.

Desde Tulum se recorren unos 27 kilómetros por lo que en 25 minutos aproximadamente puedes llegar, todo recto y siguiendo las indicaciones en el camino. El desvío a Akumal se encuentra justo antes de un puente para autos. Desde Playa del Carmen son alrededor de 39 kilómetros que se recorren en unos 30 minutos. Llegando a Akumal existen diferentes estacionamientos que por $50.00 MXN te aseguran un lugar de estacionamiento en un pueblo en el que hay pocos lugares para estacionarse.

¿Qué hotel reservar en Akumal?

Las Villas Akumal

El hotel se ubica a unos 100 metros de la carretera principal que va de Cancún a Tulum. Es de esos pequeños hoteles que tienen todo lo necesario y conservan el buen servicio, así como la armonía con el entorno. En los jardines puedes ver iguanas, lagartijas, pájaros y hasta una que otra víbora pequeña. Las habitaciones son espaciosas tipo villas, con cocineta, un pequeño antecomedor y sala, los hay de una, dos o hasta tres habitaciones por si viajas con toda la familia o en grupo de amigos; el baño es abierto por lo que prácticamente no hay intimidad, se escucha todo. El desayuno está incluido, un buffet continental muy bueno; si deseas ordenar algo más también existen opciones a la carta. La comida y la cena son buenas, aunque la carta tiene pocas opciones. Debes probar la Piña Colada, la preparan de una manera especial y les queda excelente. En las tardes puedes hacer uso de una pequeña alberca ideal para después de nadar en el mar.

Si bien la playa no es la mejor de la zona pues hay muchas rocas y la arena llega a ser muy gruesa, sí es muy tranquila. A unos 15 minutos caminando sobre la playa llegarás a una de las mejores playas, en una de las bahías de Akumal, famosa por ser el hogar de tortugas marinas y en donde podrás nadar con ellas en libertad. El hotel cuenta con kayaks, zapatos de playa y diversas cosas que te pueden prestar de manera gratuita.

DCIM101GOPROGOPR2948.

¿Qué actividades realizar en Akumal?

Aunque puedes contratar tours que te llevan de Playa del Carmen o Tulum a Akumal para nadar con tortugas marinas en su hábitat, en esta ocasión preferí hacerlo por mi cuenta ya que, si cuentas con equipo de snorkel o unos lentes para nadar podrás encontrar tortugas sin mayor problema pues hay bastantes a lo largo de la bahía, quizá lo único pesado es que no llevaba chaleco salvavidas por lo que la actividad física es mayor ya que tienes que impulsarte para flotar. De vez en vez, las tortugas suben a la superficie por unos segundos para tomar aire antes de volverse a sumergir en las aguas.

DCIM101GOPROGOPR2901.

Si vas por tu cuenta, sigue a algún grupo de personas, normalmente es ahí en donde están las tortugas. Si quieres ir por tu cuenta, también puedes hacerlo y créeme, encontrar tortugas será muy sencillo. Recuerda que en este tipo de actividades es muy importante respetar el entorno y al animal, ya que nosotros somos los que estamos invadiendo el hogar de las tortugas. Obsérvalas siempre a una distancia considerable, no te les acerques o intentes tocar. Las fotos son válidas siempre y cuando respetes a las tortugas.

Toma en cuenta que el tour cuesta entre $90 y $130 USD con el equipo de snorkel, transporte de ida y vuelta y un lunch, por lo que, si lo puedes hacer por tu cuenta, ¡será mucho mejor!

DCIM101GOPROGOPR2902.

 

Deja un comentario