Tikal & Flores

Viajar a Tikal y Flores, entre ruinas mayas

¿Pensando en viajar a Tikal? Ubicada en el corazón de la selva, Tikal es considerada una de las ciudades mayas más importantes que existieron en el pasado, de importancia comercial y cultural, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y zona de misticismo que como viajero disfrutaras explorar.

Realmente el nombre original del sitio es Yax Mutal, sin embargo, se le dio el nombre de Tikal después de su redescubrimiento en el siglo XIX cuando fue hallado por una expedición hecha por el gobierno guatemalteco. La zona arqueológica de Tikal es el sitio excavado más grande de todo el continente por lo que fácilmente podrás estar un día entero dentro de las ruinas.

Qué hacer en Tikal

Qué ver en Tikal

En el artículo Qué ver en Tikal te cuento a fondo las estructuras más importantes del complejo arqueológico.

Existen diferentes conjuntos arquitectónicos entre los que destacan la Gran Plaza, la Acrópolis Central, la Acrópolis Norte y Sur, la Plaza de los Siete Templos, siendo el Templo del Gran Jaguar la estructura más reconocida del sitio y una de las más fotogénicas y el Templo IV es el más alto con 70 metros de altura y desde donde podrás observar la selva y las estructuras mayas que sobresalen de ella. Una de las cosas más interesantes del lugar es poder caminar de un conjunto a otro en la selva en donde aparentemente no hay nada hasta llegar a sitios en recuperación en donde la naturaleza se ha ido devorando los edificios.

Combinar Flores y Tikal

Por otro lado, la ciudad de Flores cuenta con una pequeña isla llena de hoteles y restaurantes, sitio predilecto para aquellos que quieren viajar a Tikal. Ya que es perfecto para realizar tours de un día hacia la zona arqueológica. Pequeña de tamaño, pero colorida tiene lo necesario para que tu estancia sea placentera. Te recomiendo caminar por sus calles y sentarte en alguno de los restaurantes con vistas al lago para disfrutar de una buena cerveza Gallo.

Costo y Horario de Tikal

Costo y Horario de Tikal

El Parque Nacional de Tikal está abierto los 365 días del año en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de entrada es de $150 GTQ para extranjeros y de $25 GTQ para nacionales que deberán pagarse a la entrada del parque que se encuentra unos cuantos kilómetros antes de la entrada a las ruinas.

¿Cómo llegar a Tikal?

Existen dos maneras de poder llegar a Tikal, la primera dura nada más y nada menos que 11 horas en un camión o la segunda y más sencillo, aunque también más cara, en avión. El trayecto lo ofrecen dos aerolíneas con vuelos diario desde Ciudad de Guatemala hasta la ciudad de Flores y el trayecto dura aproximadamente una hora con un costo que ronda los $350 USD el viaje de ida y vuelta. Es recomendable pasar la noche anterior en la Ciudad de Guatemala ya que los vuelos salen muy temprano.

 Llegando al aeropuerto hay varias opciones de shuttles colectivos que podrás contratar ahí mismo y que salen en cuanto se llenen de turistas. El trayecto dura 1 hora y 15 minutos y te deja en la entrada de las ruinas.

Antes de llegar a la zona arqueológica debes bajarte del shuttle para realizar el pago para entrar a la reserva y a la zona de Tikal y de ahí serán unos 10 minutos más hasta la entrada a las ruinas. Si no pretendes pasar la noche en uno de los hoteles dentro de la reserva puedes comprar un ticket de ida y regreso, los shuttles por lo general se quedan ahí a esperar a que los turistas salgan de las ruinas. Si te quedas, de igual forma puedes comprar un ticket ida y vuelta sólo que deberás especificar el día de tu regreso para que pasen por ti.

¿Cuándo viajar a Tikal?

Es importante tomar en cuenta que Tikal se encuentra en medio de una zona tropical por lo que las lluvias abundan durante el verano al igual que en otras épocas. Revisa bien el clima antes de ir para llevar la ropa ideal ya que puede hacer mucho calor, llover y refrescar durante las noches.

Probablemente la mejor época para visitar Tikal sea durante los meses de invierno y primavera ya que las lluvias son más escasas por lo que no tendrás que preocuparte por llevar paraguas para visitar las ruinas.

Tikal Guatemala

Hospedaje en Tikal

Jaguar Inn

El Jaguar Inn es uno de los pocos hoteles que se encuentran dentro de la reserva de Tikal lo que te permite estar a unos pasos de las ruinas arqueológicas (literalmente sales del hotel y está la entrada). No es el hotel más barato dentro de la reserva a pesar de no contar con lujos ni tener una categoría alta, pero tiene la opción de hospedarte en un cuarto o rentar una casa de campaña para aquellos que disfrutan la aventura.

Tiene instalaciones limpias y cómodas y un buen restaurante. Además, el hotel cuenta con guías que realizan diferentes actividades por un costo extra lo que permite a los viajeros realizar diferentes actividades sin tener que haberlas planeado con anticipación. En los alrededores hay selva por lo que durante las noches escucharás ruidos de animales, se aconseja no salir solo puesto que se han llegado a observar jaguares en las cercanías, no querrás toparte con uno.

Ramada Tikal Isla Flores

En Flores me hospede en el hotel más grande de la isla, el Ramada Tikal Isla de Flores. Un hotel grande de categoría media con una alberca techada y cuartos ideales para las personas que viajan de trabajo pues es de esos típicos hoteles de negocios. Aparenta ser el hotel más lujoso de lugar, sin embargo, no es un hotel de lujo, aunque sí el de mayor popularidad entre los viajeros que buscan comodidad e irse a lo seguro.

El desayuno está incluido y está bastante decente. Además el hotel cuenta con un gimnasio pésimamente equipado y con su propio muelle desde donde puedes tomar lanchas para realizar recorridos por el lago. Existen otras opciones más económicas también dentro de la isla para diferentes presupuestos y gustos.

¿Cuántos días quedarte en Tikal?

La realidad es que la visita a Tikal puede ser tan rápida como lo desees pues visitar las ruinas te tomará menos de un día. Idealmente te recomiendo llegar temprano a las ruinas para evitar el tumulto de gente y el recorrido será muy agradable. Ahora que si deseas realizar también el recorrido nocturno entonces 2 días serán necesarios. Y si a ello le sumas una noche en Flores entonces vas a necesitar de 3 días para aprovechar tanto Tikal como Flores.

¿Qué hacer en Flores y Tikal?

En Flores: Paseo en Lancha

Debido a que la ciudad se encuentra situada en las orillas del Lago Petén Itzá uno de las actividades más populares es el paseo en lancha con un costo de $300 GTQ por lancha y que te puede llevar al Zoológico el Petencito cuya entrada cuesta $40 GTQ o a un mirador para admirar desde arriba la vista del lugar y tener una perspectiva de la isla de Flores. El lago es muy bello, especialmente al atardecer.

Atardecer Flores

En Tikal: Paseo Nocturno por las ruinas de Tikal

Un paseo popular que sólo pueden realizar aquellos que se hospedan en uno de los hoteles dentro de la reserva de Tikal es el paseo nocturno en las ruinas para ver el amanecer. El paseo inicia a las 4 a.m. cuando tu guía te va a despertar a tu cuarto para asegurarse que no te quedas dormido pues a veces el reto de despertarte a esas horas es muy grande. El costo es de $25 USD más el costo del boleto de entrada a las ruinas ($150 GTQ) y te permite conocer un poco más de la historia del lugar gracias a las explicaciones del guía así como disfrutar de la zona arqueológica como pocas personas lo pueden hacer, a oscuras bajo el manto estrellado y con los sonidos de la selva de fondo para terminar viendo el amanecer sobre el templo más alto del lugar que permite tener un panorama único de todo el sitio, pocas fotos le harán justicia a la belleza que tendrás ante tus ojos. Finalizando el tour puedes quedarte en las ruinas para recorrerlas de día con más calma y aprovechar que ya pagaste el boleto, pues estando de día pareciera que estás en un lugar completamente diferente. Sin duda una experiencia que, si tienes la oportunidad de vivirla, no dudes en hacerla, valdrá cada dólar que pagues.

Visitar Tikal

Deja un comentario