Panajachel

Panajachel Guatemala, a orillas del lago más bonito del mundo

Si bien el destino principal de esta región no es Panajachel Guatemala, sí lo es el Lago de Atitlán. Considerado el lago más bonito del mundo. Al principio parece una exageración. ¿El lago más bonito del mundo se encuentra aquí? Había visto fotos de mil lagos hermosos y nunca había oído de uno en Guatemala. Pero al llegar y verlo por primera vez te das cuenta que no exageraron y que realmente estás viendo el más bonito. O al menos uno de los más bonitos.

01Panajachel1

Normalmente la gente llega a hospedarse dos noches y se utiliza más como lugar de relajación para estar en contacto con la naturaleza.  El Lago se encuentra a 1,560 msnm y está rodeado por tres volcanes principales, el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro. El lago es una de las atracciones más populares del país y alrededor hay varias poblaciones que se pueden visitar. Siendo Panajachel el poblado más desarrollado y con mayor infraestructura turística. Existen lanchas colectivas que por $25 GTQ te llevan de un poblado a otro para que los recorras y conozcas. Destacan San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna y Santiago. Cada uno con una personalizad única y distinta.

El atardecer en el Lago de Atitlán es quizá una de las mejores cosas que puedes hacer en el lugar. Encontrar un buen lugar, sentarte y estar solo, con el ruido del viento y el agua como testigos de los regalos que tiene la naturaleza. La belleza del lugar es innegable y es un destino que no puedo faltar en tu ruta por Guatemala.

Atardecer Lago de Atitlán

¿Qué hacer en Panajachel?

Lugares turísticos de Panajachel Guatemala

Alrededor de Lago de Atitlán hay varias poblaciones que se pueden visitar. Para llegar a ellas es necesario tomar una de las muchas lanchas colectivas que hay en los diferentes puertos y que te dejan a los pies de los diferentes pueblos. Un lugar en las lanchas colectivas cuesta $10 GTQ mientras que una lancha privada cuesta unos $250 GTQ. Toma en cuenta que deberás pagar los $10 GTQ cada vez que te subas a la lancha.

Cada uno de los pueblos tiene características propias y un encanto dada su sencillez. Entre los pueblos que puedes visitar están:

  • Santiago de Atitlán, es el pueblo principal a las orillas del lago. Se identifica por las diferentes artesanías que ahí se venden, además de el sincretismo religioso.
  • San Marcos la Laguna, considerado el pueblo místico de la laguna pues para muchas personas es considerado como centro energético.
  • San Pedro la Laguna es un lugar bohemio con muchas opciones de hostales.

Importante: no olvides llevar suficiente dinero en efectivo ya que en esta parte de Guatemala difícilmente aceptaran tu tarjeta de crédito a excepción de algunos restaurantes.

Visitar Panajachel

Visita al Mercado de Chichicastenango

Si estás buscando una experiencia auténtica en un pueblo auténtico, entonces ir al Mercado de Chichicastenango será la mejor opción para ti. Para leer más acerca de este mercado visita mi experiencia dándole clic aquí.

Tours en Panajachel Guatemala

¿Cómo llegar a Panajachel Guatemala?

Te tomará unas 2 horas y 30 minutos llegar al centro de Panajachel desde Antigua por una carretera bien trazada. Al igual que mi trayecto del aeropuerto a Antigua, en esta ocasión hago el trayecto con Casa Alegre Tours a un precio de $12 USD por persona en bus colectivo. Los shuttles son un tanto viejos e incomodos, pero es lo que hay, no esperes aquellas camionetas de lujo con aire acondicionado o asientos espaciosos, aquí el aire es el de la carretera y los asientos espaciosos no existen, sin embargo, es una buena opción para trasladarte de un punto a otro de manera económica.

Como cualquier cosa puede pasar con estas camionetas viejas y como todo tipo de situaciones imprevistas suelen pasarme a mí en específico durante mis viajes, en Panajachel no fue la excepción. Y es que en medio de la carretera la camioneta turística se quedó sin batería deteniéndose literalmente mientras camiones de carga pasaban a su lado. Después de unos cuantos minutos tratando de ayudar al chofer, la camioneta por fin prendió para seguir con el trayecto. Así que si te pasa esto no te frustres, es parte del viaje por Guatemala.

¿Cuándo ir a Panajachel Guatemala?

La mejor época para visitar Panajachel Guatemala es durante el invierno y la primavera. Los días estarán despejados, el clima es agradable y las lluvias son escasas. En ocasiones el lago suele estar cubierto de neblina por lo que la visibilidad es nula durante las mañanas. Deberás esperar a que pase el día para que la impresionante vista empiece a aparecer de entre la niebla.

Durante el verano suele llover bastante en el lugar ya que la región está rodeada de selva. Por lo que cuando llueve, llueve bastante y por largos periodos. Aunque hay hoteles acogedores, la realidad es que con lluvia el lugar perdería su encanto. Pues lo mejor de Panajachel son sus vistas hacia los volcanes.

Lago de Atitlán

Hoteles en Panajachel

Hotel Villas B’alam

En esta ocasión elegí el Hotel Villas B’alam Ya que se encuentra a unos 10 minutos en taxi del centro de Panajachel, pero con una inmejorable ubicación. El hotel está a la orilla del lago y cuenta con kayaks que puedes usar. También tiene pequeños muelles para sentarte a disfrutar de la vista. Las habitaciones son espaciosas y muy cómodas con una cocina y una terraza para poder disfrutar de la tranquilidad del lugar. Si quieres comer o cenar y no quieres desplazarte al centro de la ciudad, las personas del hotel cuentan con números de restaurantes que te traen la comida a las puertas de tu habitación. Y lo mejor, en las mañanas puedes contratar el servicio de desayuno donde una señora de la región llega con productos frescos para cocinar tu desayuno, ¡delicioso!

Reserva el hotel con el enlace directo de Booking.com Hotel Villas B’alam.

Otros Hoteles

Booking.com

¿Cuántos días ir a Panajachel?

Si quieres aprovechar el lugar, recorrer los alrededores del lago e ir a Chichicastenango, 3 días serán suficientes. Sin embargo, Panajachel Guatemala o más bien, el Lago de Atitlán son de esos lugares que invitan a quedarse y a disfrutarse con cada amanecer y con cada atardecer. Por lo que quedarte más tiempo y utilizarlo para relajarte y descansar no estaría mal. Aunque eso sólo lo recomiendo si tienes días de sobra. De lo contrario será mejor que los uses para conocer otros destinos importantes dentro de Guatemala.

Qué hacer en Lago de Atitlán

Deja un comentario