Consejos para viajar a Guatemala

Guatemala, tierra colorida

En este artículo te compartiré mis consejos para viajar a Guatemala. Este país centroamericano sin duda sorprende pues su encanto y color están en cada uno de sus rincones. Guatemala es la perfecta combinación entre una naturaleza que cautiva, pueblos pintorescos y sitios arqueológicos que sorprenden al viajero más exigente.

Qué ver en Tikal Templo IV

Guatemala se encuentra en Centroamérica. Es quizá por ello que no es un destino tan popular entre los viajeros. ádemas, no existen muchas opciones de vuelos desde otras partes del mundo. También existen problemas sociales y económicos y llega a tener fama de insegura. Si bien su infraestructura no es la mejor, es un destino muy popular entre mochileros y entre aquellos que quieren salir de lo típico para visitar un país auténtico y bello. Prepara tu viaje con los siguientes consejos para viajar a Guatemala.

Arco de Santa Catalina

Llegar a Guatemala

Todos los vuelos internacionales llegan a través del aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala. Sin embargo, la mayoría de los viajeros no se quedan en esta ciudad. Sino que se van a Antigua, la ciudad más popular del país. Llegar a Antigua es relativamente fácil y puedes elegir entre varias opciones. Tomar un taxi autorizado del aeropuerto. Reservar un taxi privado antes de tu llegada a Guatemala con alguna de las agencias que encuentras en internet. O reservar un shuttle compartido igual por internet. El trayecto es de más o menos una hora, aunque a veces te puede tocar un poco de tráfico y el trayecto puede demorar.

Al ser un país popular entre mochileros también se puede entrar por tierra en alguna de sus fronteras, aunque algunas carreteras no suelen estar en las mejores condiciones es la opción más barata para llegar al país.

Destinos de Guatemala

En posts individuales estaré hablando más a detalle de cada uno de los lugares que incluí en mi ruta de 9 días recorriendo el país. Pero para iniciar, un pequeño resumen de cada uno de ellos.

Antigua

Podría decir que esta pequeña ciudad sigue manteniendo la esencia de un pueblo que se niega a dejar de lado sus tradiciones. El pueblo esconde en sus rincones sitios que merecen la pena ser visitados. La ventaja de este pueblo es que puedes recorrerlo a pie sin problema. Aunque para las personas mayores quizá sea bueno ir con calma.

Panajachel

Este pequeño lugar ha evolucionado gracias al turismo y es que, desde que llegas se nota que el turismo es quien lo mantiene vivo. Panajachel es uno de los pueblos que rodean al Lago de Atitlán. Considerado el lago más bonito del mundo. De belleza natural que las fotos no le hacen justica.

Chichicastenango

Popular debido al mercado que se pone dos días a la semana y en donde el guatemalteco vende de todo, principalmente flores y alimentos. En este lugar se puede observar el estilo y la esencia de un mercado típico latinoamericano. Entre el bullicio, la gente y mercancía que va de un lado a otro. De lo más interesante quizá, visitar su iglesia en donde se aprecia el sincretismo que existe en la comunidad indígena.

Tikal

Tikal es uno de los sitios más enigmáticos de todo el país. Antigua ciudad maya de gran importancia que hoy conserva muy bien una serie de edificios sumergidos en la selva para ser recorridos y admirados con calma. Dice ser el sitio arqueológico maya mas grande e impresionante jamás construido.

Que hacer en Guatemala

Flores

Flores se encuentra en las costas de otro gran lago. Aunque quizá, de menos belleza que el de Atitlán. Es por lo general el lugar de hospedaje elegido para aquellos que pretenden visitar la zona arqueológica de Tikal en un día.

Consejos para viajar a Guatemala

Visa

La mayoría de los países hispanoamericanos y europeos no necesitan visa. Sin embargo, nunca está de más doble checar y en este link podrás revisar si deberás pagar una visa de $25 USD para entrar a Guatemala.

PaísNecesita Visa
ArgentinaNo
BrasilNo
ChileNo
ColombiaNo
Costa RicaNo
El SalvadorNo
España No
Estados UnidosNo
HondurasNo
MéxicoNo
NicaraguaNo
PanamáNo
ParaguayNo
PerúNo
UruguayNo

Dinero

Cambia dinero para tener Quetzales al inicio de tu viaje ya que en algunos lugares o puestos no aceptan tarjeta de crédito o débito. Y, aunque te aceptan dólares, acaba siendo más caro. De los consejos para viajar a Guatemala este es el mejor. Tómalo en cuenta.

Si quieres comprar algo en los puestos de las calles negocia. Quizá haya turistas de muchos países que no están acostumbrados a ello. Pero si lo haces podrás conseguir un mejor precio. La gente espera que pidas un mejor precio así que no se ofenden si lo haces.

Propina

La propina es opcional y en la mayoría de los casos depende del servicio que recibes. Se acostumbra dejar el 10% sobre la cuenta total. En muy pocos casos la propina ya viene incluida en la cuenta como el «servicio». Fíjate en el ticket para saber, pero es muy raro que esto pase y por lo general no se cobra dentro de la cuenta.

Clima

El clima puede variar dependiendo del lugar en el que te encuentres. Por lo general los días son calurosos y con mucho sol, en especial en temporada alta (verano). Por las noches llega a enfriar por lo que es recomendable viajar con una chamarra ligera. Y en algunos sitios de selva, como Flores o Tikal puede llegar a llover por lo que un paraguas o rompe vientos impermeable nunca está de más.

Reserva tus trayectos

Es recomendable llegar con al menos los trayectos ya reservados para ahorrar tiempo y desplazarte a la hora que mejor te convenga. Si bien puedes llegar a las ciudades y contratar transporte, los precios podrían ser más elevados. Además de que probablemente habrá algunos horarios en donde no haya cupo.

El Transporte es Impuntual

Si contrataste transporte, ya sea privado o comunal seguramente quedaron de pasar a cierta hora por ti. Ten paciencia, normalmente no pasan a la hora que te mencionaron. Incluso pueden llegar a tardar hasta 30 minutos. Pero no desesperes, eventualmente llegan.

Tours en Guatemala

Te recomiendo ampliamente reservarlos con anticipación. De esta manera tendrás seguro tu lugar y no te deberás preocupar por encontrar una agencia de viajes que ofrezca lo que necesitas.

Deja un comentario