Antigua

Antigua Guatemala, belleza entre escombros

La belleza de Antigua Guatemala es difícil de describir. Es de esos lugares que para comprender y admirar necesitas visitarlos. Pero que, sin duda, ofrecen y maravillan hasta al más exigente de los viajeros.

Antigua es la ciudad más importante turísticamente hablando y probablemente a la primera que llegan los turistas extranjeros. Rodeada por volcanes, la antigua capital de Guatemala, tiene en sus estructuras el estilo barroco español que aún se conserva. La mayoría de sus atracciones están en ruinas debido al terremoto de 1773 que sacudió a la ciudad y derribó varios edificios importantes. Sobretodo iglesias católicas a las que hoy puedes entrar y recorrer pagando.

Arco de Santa Catalina

La Actualidad de la ciudad

Hoy, Antigua Guatemala es una ciudad-pueblo, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Popular entre los turistas que buscan aventura y al mismo tiempo la calma de recorrer una ciudad al ritmo de cada uno, sin prisas y descubriendo cada rincón. Existen opciones de hospedaje de todo tipo. Desde hoteles boutique para no perder la comodidad y, en algunas ocasiones, el lujo. Hasta hostales para aquellos que buscan hospedajes económicos, así como la posibilidad de conocer más gente. Antigua es, en pocas palabras, un gusto para los sentidos en todos aspectos. Un lugar que no se debe pasar por alto y que debería de estar en la lista de todos los viajeros.

Antigua Guatemala

¿Cómo llegar a Antigua?

Llegar a Antigua es relativamente sencillo desde cualquier punto del país ya que existen compañías que se encargan a proveer servicio de transporte, en mi caso, contacte a la compañía Casa Alegre Tours a través de su página de internet y el costo de un taxi privado fue de $45 USD, del aeropuerto de Guatemala al hotel de Antigua. El personal de Casa Alegre, o de cualquier otra compañía, te espera en la salida del aeropuerto con un cartelón con tu nombre para que los ubiques. La mayoría de las agencias que proveen transporte son intermediarios ya que los automóviles o camiones no les pertenecen, sino que contratan a alguien más para dar el servicio. La mayoría de las personas pasan entre 2 y 3 noches en esta ciudad, tiempo perfecto para recorrerla a fondo.

Otra buena opción es realizar el trayecto del aeropuerto a Antigua en Uber que suele ser más económico que los taxis del aeropuerto. Eso sí, deberás tener tu 4G habilitado para poder solicitar el servicio que llegará bastante rápido a la puerta de llegadas. El costo dependerá del tránsito pero estará en un rango entre los $20 y $30 USD por trayecto.

Hoteles en Antigua Guatemala

Hotel Los Pasos – $$

El hotel que elegí para mi primera aventura por Antigua fue el Hotel Los Pasos. Con una excelente ubicación, cerca de todo, pero al mismo tiempo lo suficientemente lejos para no estar en el bullicio de los lugares más concurridos de la ciudad. Las habitaciones son sumamente pequeñas pero mantienen el nivel de comodidad ideal. No cuenta con muchas habitaciones por lo que lo más probable es que el cupo se agote, especialmente en temporada alta.

El hotel cuenta con una terraza, en donde se sirve el desayuno, con vistas espectaculares hacia los volcanes que rodean la ciudad. La habitación, aunque pequeña, fue cómoda y el personal del hotel fue muy amable como prácticamente todos los guatemaltecos que conocí durante mi estancia. Resérvalo en el enlace directo de Booking.com Hotel Los Pasos.

Yellow House Hostel – $

Este hostal, ubicado a unos pasos del arco de Antigua. Cuenta tanto con cuartos privados como compartidos por lo que es una buena opción para aquellos que buscan privacidad, pero al mismo tiempo algo económico. Eso sí, el baño es compartido.

El desayuno está incluido, normalmente hay fruta, café, jugo, chocolate y burritos. Las toallas tienen un costo adicional, de más o menos unos $7 GTQ por lo que vale la pena pagar para evitar cargar con más peso en tu mochila. El hostal funciona también como agencia de viajes y tour operadora por lo que podrás comprar con ellos prácticamente cualquier tour que hayas escuchado en Antigua o incluso trayectos de una ciudad a otra. La gente es muy amable y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Resérvalo directamente en el enlace de Booking.com Yellow House Hostel.

Otras opciones de hospedaje

Booking.com

¿Qué hacer en Antigua?

En el año de 1773 un terremoto pegó en Antigua destruyendo todo lo que había, iglesias, conventos y templos fueron los sitios más afectados. Hoy gran parte de esos sitios se mantienen en ruinas convirtiéndose así es atracciones turísticas populares entre los viajeros a la ciudad. Caminar por las ruinas es muy gratificante, especialmente las de La Catedral o Santo Domingo. Te recomiendo ampliamente visitar la mayoría de las ruinas.

La Catedral de Antigua

Para más información entra al artículo Lugares turísticos de Antigua en donde te comparto las mejores ruinas que ver en Antigua Guatemala. 

Sitios de interés en Antigua Guatemala

  1. Convento de Santo Domingo
  2. La Catedral 
  3. Convento de las Capuchinas 
  4. Convento Santa Clara
  5. Iglesia de la Merced
  6. Monasterio de la Merced 0 GTQ)
  7. Volcanes 
  8. Arco de Santa Catalina
  9. Plaza Central
  10. Cerro de la Cruz

En todos los sitios es necesario pagar en efectivo, no todos aceptan dólares por lo que te recomiendo cargar con quetzales para entrar a todos.

Deja un comentario