San Francisco

Turismo en San Francisco, de calles empinadas y puente rojo

Esta ciudad de los Estados Unidos es de las favoritas por los viajeros que buscan una ciudad que lo tiene todo, parques, calles bonitas, shopping, una cárcel que puedes visitar y un famoso puente rojo que cruza la bahía y que es postal de la ciudad. Es de esas ciudades que se pueden caminar fácilmente de un lado al otro por lo que visitarla se vuelve muy sencillo. El turismo en San Francisco está bastante desarrollado por lo que encontrarás muchas opciones para hacer.

De alma joven y personalidad encantadora, San Francisco es cuna de varios movimientos que han cambiado el mundo. Los movimientos Hippie, el Orgullo Gay y el desarrollo de la tecnología que hoy transforma al mundo por lo que puedes sentir la esencia de todos estos movimientos en algunas partes de la ciudad.

San Francisco es la ciudad perfecta para recorrerla ya sea caminando o en bicicleta, aunque también la puedes recorrer en metro o autobús. Yo opte por caminarla; lo ideal para recorrer la ciudad de esta manera es trazar alguna ruta para seguir en donde visites las atracciones principales de la ciudad y aprovechar al máximo tu día. Te recomiendo tomar Union Square como punto de partida para visitar los alrededores pues muy cerca de ahí se encuentra el Barrio Chino en donde puedes entrar a la fábrica de galletas de la suerte, la Catedral Grace con su arquitectura gótica y ahí seguir hasta la Coit Tower que por $8 USD podrás tener buenas vistas de toda la ciudad para terminar en el famoso Pier 39 y Fisherman’s Wharff para tomar o comer algo y descansar de la buena caminata. A pesar de ser una ciudad para caminar, toma en cuenta que sus calles son empinadas por lo que no siempre es tan sencillo.

Otra buena caminata, partiendo también desde el Union Square, podría ser con rumbo al Civic Center y City Hall en donde el edificio principal tiene una arquitectura similar a Les Invalides en Paris y que podrás visitar con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes. La siguiente parada, a unos 24 minutos caminando se encuentran las famosas casas de colores de estilo victoriano llamadas Painted Ladies que podrás admirar desde el Alamo Square, esta será una locación ideal para tomar fotos de postal. Muy cerca de este parque se encuentra el parque más grande de la ciudad, el Golden Gate Park, que alberga uno de los museos más visitados de San Francisco, el California Academy of Sciences.

No dejes de visitar algunos de los parques que están en la costa con vista al Golden Gate que en al momento de su construcción tenía el record de ser el puente colgante más largo del mundo. Estos parques son puntos ideales para tomar fotos de este hermoso puente rojo, icono de la ciudad. Si quieres puedes cruzarlo caminando o en bicicleta, te recomiendo que lo hagas en bicicleta ya que mide casi 3 kilómetros de largo.

Por último, otro de los iconos de la ciudad son los cable cars, muy populares entre los turistas y para los que hay filas de hasta 1 hora si los tomas en las plazas más concurridas de la ciudad. Estos cable cars son un medio de transporte que se han convertido en atracción turística que por $7.00 USD podrás realizar un recorrido de ida o por $21 USD comprar un pase de 1 día para poder utilizarlos durante 24 horas. Los tickets los puedes comprar directamente con el conductor de estos vehículos.

San Francisco es de mis ciudades favoritas de Estados Unidos puesto que es de las pocas en este país en donde la puedes visitar caminando. Es de esas ciudades en las que dan ganas quedarse por más tiempo.

¿Cómo llegar a San Francisco?

Hay 2 aeropuertos importantes para poder llegar a la ciudad de San Francisco. El primero, el aeropuerto internacional de San Francisco ubicado a 21 kilómetros al sur de la ciudad, es el segundo aeropuerto más importante de California. Desde el aeropuerto puedes desplazarte a la ciudad en metro, que es lo más recomendable pues llegas en 20-30 minutos por un precio de $9 USD, en autobús por un precio de entre $2.25 USD y $4 USD, en taxi que es la forma más cómoda y más cara pues te cuestan alrededor de $40 USD o en camionetas compartidas por unos $17 USD.

El segundo aeropuerto es el de Oakland que, si bien no está ubicado en la ciudad de San Francisco, sí está lo suficientemente cerca para que sea una opción viable. Además, al ser un aeropuerto más pequeño, migración y la recogida de la maleta llega a ser más rápida que en otros aeropuertos de mayor tamaño. Para llegar a San Francisco desde el aeropuerto de Oakland deberás tomar un camión gratuito de los que recorren cada terminal del aeropuerto para que te lleve a la terminal 1, de ahí deberás cruzar la calle para entrar al BART para dirigirte a la estación Coliseum que se encuentra justo en frente del estadio de béisbol para de ahí tomar un tren que te lleve a alguna de las estaciones de San Francisco que te costará $4.20 USD. Toma en cuenta que el servicio cierra a la media noche.

El día que partía decidí llegar al aeropuerto en Shuttle compartido, sin embargo, el trayecto fue muy largo puesto que fuimos a recoger a una persona a las afueras de la ciudad, a unos 45 minutos del centro de la ciudad de hecho por lo que te recomiendo revisar la ruta que tomará el shuttle si es que puedes aunque difícilmente te podrán dar detalle de ello.

¿Qué hotel reservar en San Francisco?

Hospedarse en San Francisco no siempre es barato, sobre todo en temporada alta los precios podrían ser bastante elevados considerando lo que los hoteles realmente ofrecen, sin embargo, buscando con anticipación se podrían conseguir precios “buenos” para visitar la ciudad.

Westin St. Francis

He tenido la oportunidad de hospedarme en grandes hoteles de lujo y éste fue uno de ellos. Ubicado en pleno corazón de Union Square, este hotel conserva muy bien los detalles que esta cadena de hoteles siempre suele cuidar.

El check in fue bastante tardado y eso que llegué a medianoche por lo que casi no había gente realizando check in. Las habitaciones son espaciosas con las camas que son de las más cómodas que algún hotel pudiera tener. Cuenta además con sillones y un escritorio por si necesitas trabajar. El Wifi te lo cobran por aparte como buen hotel de Estados Unidos. Cuenta también con un gimnasio, un restaurante, un lounge y un centro de negocios.

Este hotel es una excelente opción si lo que buscas es ubicación y comodidad, sin embargo, el precio podría estar un poco elevado para lo que realmente ofrece.

Da clic aquí para reservar el Hotel Westin St. Francis.

¿Cuántos días quedarte en San Francisco?

Visité San Francisco por sólo 3 días y me quedé con la impresión de que me habían hecho falta 1 o 2 días más pues, a pesar de que la ciudad en sí no es muy grande, la oferta de actividades en la ciudad es enorme. Probablemente un buen itinerario sería de 4 o 5 días completos en la ciudad para recorrerla con calma y disfrutar de sus encantos.

¿Qué actividades realizar en San Francisco?

San Francisco tiene una oferta de actividades muy grande, te recomiendo checar lo que quieres hacer con anticipación y en los que puedas, reservar o comprar tus entradas por internet para tener tu lugar asegurado.

Andar en bici a Sausalito

Esta pequeña ciudad al otro lado del Golden Gate es un poblado costero y pintoresco con un puerto pesquero y casas flotantes que se ha convertido en punto de visita para los que viajan a San Francisco. Para llegar yo opté por hacerlo en bicicleta que renté en una de las varias tiendas de bicis que hay en la ciudad. El costo por día fue de $32 USD, aunque hay algunas tiendas que tienen página de internet y que te dan un descuento si reservas en ellas. El recorrido dura como 1 hora y media, eso si no te detienes pues hay que recorrer más de 16 kilómetros en subidas y bajadas por lo que el trayecto en ocasiones se vuelve pesado. Puedes recorrer Sausalito fácilmente caminando o en la misma bicicleta y aprovechar la tarde para comprar algún sándwich e irte al parque a comértelo. Como la ida en bici se me hizo muy pesada, decidí regresar en el ferry que por $11.50 USD te lleva a San Francisco.

California Academy of Sciences

Este museo es de los más impresionantes de toda la ciudad, se encuentra en el Golden Gate Park por lo que llegar es sumamente fácil. Yo llegué en el bus #5 (Fulton Bus) que te deja en las afueras del parque por lo que después de una pequeña caminata llegarás al museo. El museo está abierto todos los días del año de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado y de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. los domingos. El costo es de $34.95 USD para adultos y de $24.95 USD para niños. Los tickets los puedes comprar en internet o directo en el museo.

El museo en general es impresionante y muy popular con los niños. Cuenta con un acuario y varios animales, una sala con fósiles de dinosaurios, una dedicada a los terremotos pues San Francisco es una ciudad que ha sufrido debido a estos desastres naturales e incluso una de las atracciones de esta sala es un simulador que te permitirá estar dentro de una casa y sentir lo que es vivir un terremoto. Probablemente la mejor parte es una especie de burbuja climática en donde hay muchas plantas, mariposas, insectos y hasta guacamayas.

California Academy of Sciences-min

Prisión de Alcatraz

Probablemente la prisión más famosa del mundo, Alcatraz está ubicada en la bahía de San Francisco sobre una isla que lleva el mismo nombre y una de las atracciones más importantes de la ciudad. El tour te permite recorrer las instalaciones, hoy abandonadas de esta prisión para darte una idea de la vida que tenían los internos. La prisión estaba destinada para los criminales más peligrosos ya que tenía fama de ser prueba de fugas, a pesar de ello, hubo 14 intentos de fuga que normalmente terminaban mal.

Lo más interesante de la visita es que la prisión aún te permite ver y sentir cómo era cuando aún estaba en operación. El costo es de $35.50 USD y el tour incluye el ferry a la isla, la entrada y una audioguía para entender de mejor manera la historia del lugar. Realmente la entrada a la prisión no cuesta puesto que es un parque nacional por lo que realmente estás pagando por el trayecto ida y regreso del ferry.

Es ideal comprar los tickets en línea con mucha anticipación si estás visitando la ciudad en temporada alta puesto que los tickets suelen agotarse con facilidad.

Recuerda que las entradas a Alcatraz se agotan fácilmente. Da clic aquí para reservar tu Tour a la Prisión de Alcatraz.

 

Deja un comentario