Consejos para viajar a Colombia

Colombia es un país que ha pasado por varios cambios en las últimas décadas. De ser un país que nadie se atrevía a visitar ha pasado a ser un país que cada vez recibe a más visitantes. Hoy Colombia tiene los brazos abiertos para recibir a los viajeros que busquen descubrirla. Te comparto mis consejos para viajar a Colombia.

Aunque Colombia está lejos de recibir el numero de visitantes que los países mas visitados del mundo reciben, año con año se vuelven un destino con mayor popularidad. La experiencia de visitar el país es única. Para ser honesto, al momento de planear mi viaje no tenía muchas expectativas. Sin embargo, al finalizarlo había quedado gratamente sorprendido. Te aseguro que te pasará lo mismo.

La mayoría de los viajeros llegan al país a través del Aeropuerto Internacional de El Dorado en Bogotá. El aeropuerto se encuentra a escasos 13 kilómetros en automóvil del centro de la capital. Además, el aeropuerto conecta a la capital con el resto del país. Con vuelos a prácticamente todas las ciudades grandes y pequeñas. El aeropuerto también está conectado con las principales ciudades de Latinoamérica y algunas de Estados Unidos y Europa.

Para moverte por el país lo mejor es hacerlo en avión. Casi siempre encontraras opciones de vuelos bastante económicos por lo que volar no necesariamente significa gastar más. Algunos trayectos, en especial aquellos que están relativamente cerca, los puedes hacer en autobús. De hecho algunos autobuses cuentan con asientos «premium», a veces mejores que los de un avión. Y si, por ejemplo, quieres moverte dentro de una ciudad como Bogotá, puedes utilizar taxis.

Aún hay mucha gente que le tiene miedo a viajar por Latinoamérica. La realidad es que no pueden estar más equivocados. El colombiano es una persona accesible y amable. Siempre dispuesto a ayudar a un viajero. Inclusive sin hablar el mismo idioma.

Sitios turísticos de Colombia

  • Bogotá – la capital del país es la entrada al mundo colombiano. La ciudad es relativamente pequeña por lo que moverte por ella es muy sencillo. Lo mejor es caminar el Centro Histórico y visitar sus museos.
  • Cartagena – esta ciudad en el norte del país es un pequeño pueblo pintoresco. En los últimos años Cartagena ha visto un desarrollo impresionante. Hoy puedes ver altos edificios junto al pueblo colonial.
  • Eje Cafetalero – Colombia es famoso por su café. En prácticamente todo el mundo el café del país es reconocido como uno de los mejores que existen. Es por ello por lo que esta zona es popular entre los viajeros.
  • Medellín – le llaman la ciudad de la eterna primavera. Es la capital de Antioquia y una de las ciudades más importantes de Colombia. Es un lugar donde la gastronomía y la fiesta colombiana es de primera.
  • Zipaquirá – una pequeña ciudad a las afueras de Bogotá ha destacado gracias a una Catedral de Sal que se encuentra en una antigua mina. Toda una experiencia independientemente de tus creencias.

10 consejos para viajar a Colombia

  1. Para que te aprueben la entrada al país en migración deberás presentar un pasaje de salida de Colombia. En caso de no contar con él la entrada te puede ser negada.
  2. No importa en qué zona de Colombia te encuentres. Si hay algo que tienes que hacer en el país es tomarte una taza de café. La calidad del café es de primera.
  3. Prueba los platillos locales. La comida es muy buena y muy abundante. Un buen platillo para adentrarte a la cocina colombiana es la Bandeja Paisa. Y por supuesto una buena arepa.
  4. Aunque las tarjetas de crédito son aceptadas en muchos lugares, te recomiendo llevar efectivo. Lo necesitarás para pagar transporte, algunas comidas, entradas a lugares y compras no planeadas como recuerdos que te quieras llevar del país.
  5. La propina en Colombia es voluntaria. Suele dejarse el 10% en restaurantes y bares y por lo general no está incluida en la cuenta.
  6. El clima en Colombia suele ser constante a lo largo del año. Sólo deberás tomar en cuenta la época de lluvias. La temporada seca suele ser entre diciembre y marzo.
  7. Aunque las temperaturas son constantes, éstas varían de una ciudad a otra. El clima en cada ciudad dependerá de la altura sobre le nivel del mar a la que se encuentre. Si están por debajo de los 1.500 metros entonces hará más calor. Bogotá, por ejemplo, se encuentra a más de 2.500 metros de altitud por lo que las noches suelen ser frías. Para que te des una idea. Hay algunas ciudades cercanas a Bogotá que pueden tener una variación de 20C contra la temperatura de la capital.
  8. Utiliza tu sentido común. La seguridad ha cambiado drásticamente en el país. Hoy se puede viajar seguro a prácticamente cualquier zona. Sin embargo, lo mejor es mantenerte en las zonas turísticas.
  9. Al utilizar taxis ten cuidado a la hora de pagar. Algunos suelen cambiar los billetes que les dan por unos de denominación menor y argumentan que no les estás pagando completo. Como no estás acostumbrado a esos billetes empiezas a dudar y no hay de otra que pagarles la diferencia. Para evitar esto también puedes utilizar Uber en lugar de un taxi normal.
  10. El enchufe es de tipo A/B con un voltaje de 110V y una frecuencia de 60Hz. Asegúrate de llevar un adaptador.

Deja un comentario