Torres del Paine

Viajar a Torres del Paine, de belleza natural

¿Piensas en viajar a Torres del Paine? Torres del Paine es de esos lugares que ves en foto y no crees en la belleza del paisaje, pero que cuando los tienes de frente se vuelven mucho más impresionantes pues el lugar no decepciona y en algunos puntos, las fotografías no le hacen justicia a su belleza natural innegable.

Como Parque, Torres del Paine es uno de los más grandes de todo Chile, además de uno de los más visitados por viajeros de todo el mundo. El parque fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y fue considerado como el quinto sitio más bello del mundo así como la octava maravilla del mundo. Sus grandes torres son la imagen más reconocida, sin embargo, este lugar está lleno de rincones naturales que quitan el aliento.

Llegar a Torres del Paine literalmente significa viajar al extremo del continente y es que, desde que sales del aeropuerto tienes esa sensación extraña de estar en el fin del mundo, literalmente en la punta sur del continente, el aire te pega y se siente, se respira la aventura y la adrenalina se dispara. Parece exageración, quizá, pero lo que es un hecho es que la experiencia de estar ahí combinada con el clima, dan una sensación de estar en un lugar sumamente alejado.

Como base deberás utilizar la ciudad de Puerto Natales. Una pequeña ciudad y puerto muy cerca del Parque Nacional Torres del Paine con pequeñas casas de colores, gente muy amable y varios locales puestos para el turista. La economía principal de la ciudad se mueve gracias al turismo y es por ello que la ciudad se ha adaptado para ello.

¿Cómo llegar a Torres del Paine?

Para viajar a Torres del Paine deberás tomar un vuelo a Punta Arenas que tiene una duración de 3 horas y 25 minutos aproximadamente desde Santiago. En mi caso llegue a Punta Arenas pasadas las 5 de la mañana, sin embargo, aún faltaba desplazarme hacia Puerto Natales en donde iba a estar basado para visitar los alrededores.

Para llegar a Puerto Natales es necesario tomar un bus con una duración de 3 horas. Llegando al aeropuerto de Punta Arenas contraté un taxi para que me llevara a la estación de autobuses de Bus-Sur, sin embargo, la estación estaba cerrada por lo que tuve que esperarme afuera unos 30 minutos más o menos hasta que abrieron sólo para darme cuenta que había cometido un gran error, le había pagado a un taxi para que me llevara a la terminal de autobuses (aparentemente muchos turistas realizaron el mismo error) para darme que la primera parada del bus era en el aeropuerto.

El pasaje cuesta $7,000 CLP y los camiones son bastante cómodos y seguros, incluso puedes dormir sin problema en los asientos reclinables tipo semi-cama. El bus te dejará en la estación central de Puerto Natales en donde podrás tomar un taxi a tu hotel o bien caminar si te hospedas en algún lugar cerca.

¿Cuándo ir a Torres del Paine?

Debemos tomar en cuenta que estamos al sur del continente y que el clima puede llegar a ser extremo por lo que debemos planear con cuidado la temporada en la que queremos visitar este lugar dependiendo de lo que queramos ver y hacer. Durante el verano las temperaturas alcanzan los 20°C y en invierno descienden hasta los 0°C, sin embargo, esta es una zona con mucho viento y eso puede causar que la sensación térmica sea de unos 6°C más baja.

Lo recomendable es ir entre octubre y abril ya que los días son más largos, el clima más cálido, una menor cantidad de lluvia y la mayoría de los servicios permanecen abiertos, aunque claro, serán los meses en los que habrá una mayor cantidad de turistas.

¿Qué hotel reservar en Puerto Natales?

Hotel Temauken

Desde mi punto de vista el hotel de Puerto Natales fue el mejor de todo Chile, el cómodo y bien diseñado Hotel Temauken. Un hotel ubicado a unos 10 minutos caminando desde la estación central y a unos 20 desde el centro de la ciudad con vistas de magníficas de ella ya que está sobre una colina. Las habitaciones son espaciosas, limpias y extremadamente cómodas. Incluye desayuno que en la mayoría de los días no pude tomar, sin embargo, amablemente me prepararon un lunch para llevarme a las excursiones.

Best Western Hotel Finis Terrae

De igual manera me quedé una noche en Punta Arenas por cuestiones logísticas ya que mi vuelo de regreso a Santiago salía a las 6 de la mañana y no había forma de salir de madrugada en autobús. El hotel fue el Best Western Hotel Finis Terrae que estaba a unos pasos de la estación de autobús. Un hotel con un precio bastante elevado para lo que es, sin embargo, al estar en el fin del mundo las opciones de hospedaje son pocas por lo que los precios llegan a ser más elevados. El hotel está bien sin ser excelente y para pasar una noche funciona.

¿Qué hacer en Torres del Paine?

A diferencia de Atacama, conseguir una agencia decente que realizará tours y contestará mis correos electrónicos fue toda una odisea. Aparentemente es más sencillo llegar a Puerto Natales e ir directo a alguna agencia a contratar el tour que hacerlo con anticipación ya que todas las agencias son intermediarios entre las personas que realizan el tour y los viajeros.

Mi intención era tomar tres tours, uno por día, sin embargo, sólo pude tomar dos ya que en uno me quedé a la mitad del camino debido a que el camión se descompuso. Esta aventura la pueden encontrar en mi post de Argentina.

Los tours que tomé los hice con la agencia Full Patagonia Tour ya que fueron los únicos que contestaron mis mails.

Full Day Torres del Paine y Milodón ($40,000 CLP)

Una camioneta pasará por ti a tempranas horas para iniciar el recorrido hacia el parque Torres del Paine. Llegar toma unos 50 minutos en un camino bastante tranquilo. Al llegar se debe de pagar la entrada al parque, así como presentar el pasaporte por lo que es muy importante que no lo olvides, en caso de olvidarlo, lo más seguro es que no te dejen entrar y tendrás que regresar sin poder conocer esta maravilla.

A sólo unos minutos de haber entrado y siguiendo por un camino trazado, las Torres se empiezan a ver a lo lejos. Imponentes y cubiertas por nubes que, sobre un lago azul posan para las fotografías como si estuvieran esperando tu llegada. Durante el recorrido tendrás la oportunidad de visitar varios de los sitios naturales del parque entre los que destacan:

  • Lago Sarmiento
  • Salto Grande
  • El Mirador de los Lagos
  • Laguna Amarga
  • Lago Grey y su Playa

El tour es ideal para los amantes de la naturaleza pues el recorrido es 100% al aire libre, con paisajes fotogénicos y muchos lugares que explorar con pequeñas caminatas ya que el tour no permite estar mucho tiempo en cada atracción.

Como última parada tendrás la oportunidad de visitar la cueva del Milodón, cuyo costo tampoco está incluido dentro del precio del tour. La cueva es famosa ya que dentro de ella se han encontrado fósiles de animales prehistóricos que habitaron la zona. El costo de la cueva es de $2,000 CPL para adultos y $500 CPL para niños.

Es importante tomar en cuenta el costo de la entrada al parque pues los tours no la incluyen dentro de su precio. El costo de la entrada al Parque Torres del Paine depende de la época en la que lo visites. En temporada alta (01 octubre al 30 de abril) el costo es de $21,000 CPL para adultos y $6,000 CPL para niños. Mientras que en temporada baja (01 mayo al 30 de septiembre) el costo es de $11,000 CPL para adultos y $1,000 CPL para niños, un descuento considerable.

Honestamente esperaba más del tour, sin embargo, poder apreciar este bello parque, aunque sea por unos minutos vale la pena pues el recuerdo se queda grabado en la memoria.

Deja un comentario