Isla de Pascua

Isla de Pascua Chile, maravilla en medio de nada

¿Quieres viajar a Isla de Pascua Chile? Todos hemos visto las increíbles esculturas de hombres talladas en piedra (Moais) de esta isla ubicada en medio del Océano Pacífico. Muchos sueñan con poder visitar la pequeña, pero increíble Isla de Pascua. Aunque muy pocos la incluyen dentro de su itinerario por Chile debido a la complejidad y en ocasiones, al precio. Sin embargo, es uno de los Mejores lugares de Chile. Sino es que es el mejor.

Sitios Turísticos de Chile: Isla de Pascua

La Isla de Pascua es de esos lugares que te recuerdan por qué viajar vale la pena. Uno que te enamora y te hace darte cuenta que en la vida no fuimos hechos para quedarnos en un mismo lugar sino para recorrer hasta las partes más alejadas de este mundo. Pues es ahí en donde quizá encuentres la magia.

Rano Raraku Isla de Pascua Chile

¿Por qué viajar a la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua es probablemente la opción más cara dentro de todo el itinerario para recorrer el país. Esto debido a la lejanía que tiene con respecto a Chile continental. Sin embargo, encierra un misticismo difícil de explicar. A lo largo y ancho de la isla hay varios Moais, algunos aún enterrados en la tierra, cuya historia no ha podido ser explicada del todo. Por lo que sigue encerrando enigmas que aún no tienen respuestas claras. En toda la isla se han contabilizado unos 900 moais. Los hay de diversos tamaños que van desde los 3 hasta los 10 metros. Inclusive tienen diferentes caras dándole un toque especial a cada uno de ellos.

Otro de los momentos estelares de la isla son las noches. Estando en una noche sin luna el cielo se pinta de estrellas para observar desde cualquier punto de la isla la Vía Láctea con una nitidez impecable. Te podrás pasar horas y horas con la cabeza hacia arriba viendo el cielo nocturno, mientras observas estrellas fugaces cruzar el firmamento cada minuto.

Precio de la Isla de Pascua

La isla en sí es un parque nacional y, por lo tanto, zona protegida. Para entrar a ella deberás realizar un pago de $80.00 USD al momento de llegar. El pago lo puedes realizar en el puesto que se encuentran en el aeropuerto o en la tienda de la calle Atamu Tekena administradas por la CONAF.

Moai Isla de Pascua

¿Cómo llegar a Isla de Pascua?

Para llegar a la Isla de Pascua es necesario tomar un vuelo desde Santiago operado por LAN con duración de seis horas. Por lo que la única forma de llegar es a través de Santiago o desde una de las islas del Pacífico. Actualmente LAN es la única aerolínea que realiza los recorridos entre Chile Continental y la Isla de Pascua.

El aeropuerto de la Isla de Pascua Chile, el Mataveri es considerado el más remoto del mundo. Pues el aeropuerto más cercano se encuentra en la Polinesia Francesa a 2,603 kilómetros. Aunque no hay conexión directa con ellos. El aeropuerto es muy pequeño, pero cuenta con un pequeño restaurante y tiendas de souvenirs. No es necesario llegar con tanto tiempo de anticipación previo a la salida de tu vuelo pues hay 1 o 2 vuelos al día por lo que no hay mucha gente en el aeropuerto.

Importante: la mayoría de los hoteles cuentan con transporte desde y hacia el aeropuerto de manera gratuita. Por lo que será cuestión de ponerte de acuerdo con el personal de tu hotel para definir tu horario de llegada y puedan recibirte con un letrero con tu nombre y un típico collar de flores de la Polinesia.

Hoteles en Isla de Pascua

Cabañas Keuhenua

Los hoteles en la isla suelen ser pequeños hoteles sencillos que no cuentan con muchos lujos. Los cuartos son realmente cabañas individuales con camas, un baño limpio, rodeadas de jardín, pero sin buen Wifi por lo que, para aquellos que están acostumbrados a estar siempre conectados a la red puede ser un poco frustrante. El desayuno está incluido e incluye jugo y café, un pequeño plato de fruta y unos panes con un plato de queso y jamón. El personal es muy amable, dispuestos a ayudarte siempre que lo necesites. Los dueños cuentan con unos perros muy juguetones que siempre te reciben alegremente.

Por otro lado, el hotel tiene una ubicación excepcional, a tan sólo unos pasos de la playa y de la parte principal y urbanizada de la isla por lo que fácilmente te puedes mover a pie a los restaurantes y playas que la isla tiene. Resérvalo en Booking.com Cabañas Keuhenua.

Otros Hoteles

Booking.com

¿Qué hacer en Isla de Pascua Chile?

Renta de Moto

Una de las formas más populares de recorrer la isla entre los 70,000 mil viajeros que año con año la visitan es la renta de una motocicleta o auto. La renta de un vehículo te permite recorrer todos los puntos de interés del lugar e incluso acceder a muchos en donde los tours no paran. Además de poder sentir la adrenalina corriendo por tus venas mientras aceleras a lado del mar.

El camino es bastante seguro, pero es recomendable siempre llevar casco pues hay zonas donde la calle tiene hoyos. También es común encontrarte con caballos salvajes en medio de la carretera. El costo varía por el tipo de vehículo, las motocicletas empiezan en los $40,000 CLP mientras que las camionetas en los $50,000 CLP. Para checar los precios y reservar entra a la página de Oceanic Rent a Car.

Renta de Moto Isla de Pascua

Importante: checa constantemente cuánta gasolina te queda pues no hay gasolineras más que en el pueblo. Yo, por no fijarme, me quedé sin gasolina a unos 5 kilómetros del pueblo. Afortunadamente estaba en una calle de bajada por lo que tuve que empujar la moto unos 200 metros para agarrar empuje y llegar en neutral a la gasolinera más próxima.

Nadar en Anakena

Esta playa es probablemente una de las más hermosas y tranquilas de toda la isla. Se encuentra a unos 30 minutos en auto desde Hanga Roa. A la entrada se encuentra Ahu Nau Nau, una serie de 5 moais completos y 2 a medias en fila y de pie. La playa es de arena muy suave y en ocasiones el mar llega a tener diferentes tonalidades. Te recomiendo llevar una toalla ya que no hay sillas donde puedas sentarte. Si llegas en coche o moto, a la entrada hay un pequeño estacionamiento en donde puedes dejarlo.

Visitar todos los Moais

Es indispensable visitar todas las zonas de moais que puedas ya que en varias de ellas estas maravillosas esculturas de piedra tienen características diferentes o están acomodadas de forma diferente. No olvides llevar tu ticket de entrada a la isla en todo momento pues en algunas de las zonas te lo pedirán como comprobante. Las más populares son:

Ahu Tahai

La zona más cercana al pueblo de Hanga Roa, ideal para ser el primer contacto con las esculturas, además de ser el mejor punto para observar los atardeceres que la isla te regala. En la zona podrás observar una de las esculturas con los ojos que los habitantes de la isla les ponían.

Ahu Tongariki

Es la plataforma ceremonial más majestuosa de toda la isla, con 15 enormes esculturas cada una diferente a la otra, formadas en fila y sobre una base de piedra, la experiencia de estar frente a ellos es indescriptible. Con el mar de fondo es popular entre los amantes de los amaneceres.

Rano Raraku

Esta zona es la cantera de donde extraían las piedras para esculpir los moais, para mí, la zona más impresionante de la isla pues encontrarás esculturas por todos lados, algunas acabadas y otras en proceso, enterradas en la montaña y en lo alto de ella se encuentra el moai más grande del mundo de unos 21 metros, aunque está sin terminar y es parte de la cantera. En la zona también podrás estar en el cráter del volcán en donde hay un pequeño lago y más moais a lo lejos que se alcanzan a ver. En la entrada del lugar hay un mercado de artesanías en donde podrás comprar algún souvenir. No olvides llevar tu pasaporte para que lo sellen.

Ahu Akivi

Esta es una de las plataformas ubicadas tierra adentro con un largo de 90 metros y 7 moais en ella. La plataforma está alineada con la salida del sol en los equinoccios de primavera y otoño. Desde este punto puedes iniciar una caminata al punto más alto de la isla, el volcán Maunga Terekava en donde tendrás vistas espectaculares.

Ahu Akivi

Te Pito Kura

En este lugar se encuentra el moai más grande transportada desde la cantera de Rano Raraku y aunque fue derribada por los mismos habitantes de la isla, sigue siendo espectacular. Una de las rocas más peculiares de esta zona es una con forma ovoide perfectamente tallada rodeada por otras 4 piedras similares de menor tamaño. Muchos de los visitantes ponen las manos sobre ella pues cuenta la leyenda que te carga de energía y te da poder espiritual.

Te Pito Kura

Mapa de los Moais

Tours en la Isla de Pascua Chile

Consejos para viajar a Isla de Pascua

  1. Aunque la mayoría de los restaurantes aceptan tarjeta de crédito, muchos restaurantes o tiendas pequeñas sólo aceptan efectivo. En toda la isla hay 2 cajeros automáticos, aun así, te recomiendo cargar con el efectivo con anticipación.
  2. No rentes una bicicleta. Las distancias son muy largas a pesar de ser una isla pequeña, en coche o moto puedes llevarte hasta 30 minutos para llegar de un punto a otro por lo que, si no tienes condición, ni se te ocurra tratar de recorrerla en bici.
  3. Lleva siempre traje de baño, te podrás encontrar con lugares ideales para meterte al mar.
  4. Ingresa a todas las zonas posibles, cada una tiene algo que ofrecer y la mayoría están sobre la carretera que lleva a las zonas más importantes. Estas zonas menos populares son rápidas de conocer.
  5. Quédate al menos 2 días para poder recorrer bien la isla y cada uno de sus rincones. Hay personas que se quedan sólo 1 noche perdiéndose de muchos de los sitios o de la tranquilidad que brinda el lugar.
  6. Estas en medio de la nada, no esperes encontrar lugares con Wifi o de primer mundo. Ve con la mentalidad de ir a la aventura sin tener altas expectativas del servicio o las instalaciones pues lo que realmente vale de la isla es la experiencia.

Deja un comentario