Consejos para viajar a Chile

Chile, tierra de contrastes y vinos

Tierra de contrastes es la mejor forma de describir este alargado país ubicado al sur del continente americano. Chile tiene la dicha de contar con desiertos, montañas y lagos que recorren su cuerpo alargado. Y que, además, son ideales para el viajero que busca una aventura en la naturaleza. A eso se va a Chile. A fundirte en la naturaleza, a apreciarla, a enamorarte con cada atardecer, con cada amanecer. En esta entrada te compartiré algunos de los mejores consejos para viajar a Chile.

Geiseres del Tatio

Este país ha pasado y se ha sobrepuesto a eventos de todo tipo. Empezando por los terremotos que han afectado en varias ocasiones diferentes ciudades del país. Hasta una dictadura que hoy no se olvida entre los habitantes pero que les ayuda a salir adelante y que hoy sirve como ejemplo al mundo para evitar que estos sucesos vuelvan a pasar. Los chilenos son excelentes personas siempre dispuestos a ayudarte, solidarios entre ellos y amables por naturaleza. Son el ejemplo perfecto de la cultura cálida latinoamericana.

¿Cómo llegar a Chile?

Hoy llegar a Chile es más fácil que nunca. Aunque los vuelos suelen ser largos. Sin embargo, la principal aerolínea del país, LAN, vuela a toda América, partes de Europa, Oceanía y Sudáfrica. Además de ser la única que vuela a la enigmática Isla de Pascua en el Océano Pacífico. Recorrer Chile es sencillo, pero se debe de hacer en avión. Ya que si quieres conocerlo a fondo deberás ir de punta a punta para poder recorrer sus maravillas. Por lo que es no es un viaje barato.

Santiago de Chile 2

Santiago de Chile será siempre tu conexión con las otras partes del país por lo que lo visitarás bastante. Lo ideal es armar el itinerario de tal manera que se pierda el menor tiempo posible. Esto implicará en algunas ocasiones viajar a muy tempranas horas o inclusive dormir en el avión o aeropuerto un par de horas para tomar vuelos a las 2 a.m.

Tours en Chile

Por otro lado, se encuentran las excursiones. En Chile los tours son esenciales. Pues para conocer sus reservas y bellezas naturales deberás contratar tours que te puedan llevar a estos lugares. La mayoría de las veces no son baratos, pero son muy necesarios. En total, durante mi viaje realicé un total de 7 tours en los diferentes lugares que visité. Te comparto algunos de los mejores. Y si te interesa alguno, sólo da clic en él y resérvalo.

Valle de la Luna 2-min

Qué sitios turísticos visitar en Chile

En otro post estaré hablando más a detalle de cada uno de los lugares que incluí en mi ruta de 17 días recorriendo el país. Pero para iniciar, un pequeño resumen de cada uno de ellos:

  1. Santiago de Chile – la capital del país es hoy una ciudad próspera con grandes edificios al costado de la Cordillera de los Andes. Actualmente, es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica.
  2. Atacama – considerado como el desierto más seco del mundo. Este lugar cuenta con muchos sitios naturales de extrema belleza que podrás visitar. Es, además, famoso por ser uno de los mejores lugares para observar el cielo nocturno. Te aseguro que jamás verás un cielo igual.
  3. La Patagonia – el lugar más al sur y quizá el más frío de todo Chile. Cuenta con montañas, glaciares y lagos cuyo estandarte por excelencia son las Torres del Paine. Podrás visitarlas en coche o bien realizar una de las famosas caminatas que te tomaran varios días para conocer a fondo el lugar.
  4. Valparaíso – pequeña ciudad costera, colorida y poética famosa entre los Latinoamericanos por ser sede de uno de los festivales musicales más importantes del continente. También por ser hogar de Pablo Neruda y de diversos artistas que buscan en ésta un lugar de inspiración.
  5. Isla de Pascua – el lugar más enigmático y remoto de todo Chile. Conserva en sus tierras cabezas de piedra que sobresalen de la tierra y que impresionan al viajero. Esta pequeña isla en el Pacífico es una joya que muchos olvidan durante su visita al país. Ya sea por la lejanía o por lo caro que llega a ser el vuelo.

Sitios Turísticos de Chile: Isla de Pascua

Torres del Paine 3

Y si después de esto te preguntas por qué ir la respuesta es simple. Porque coleccionarás momentos que difícilmente saldrán de tu mente, porque es una tierra de extremos y belleza por donde la veas, porque no querrás irte. Y si te vas, querrás volver a regresar.

10 Consejos para viajar a Chile

  1. Aunque en la mayoría de los lugares aceptan pagos en tarjeta, lo ideal es que puedas llevar contigo algo de dinero en efectivo por precaución en caso de que tu tarjeta no llegase a pasar.
  2. Ve preparado para diferentes climas si es que vas a recorrer el país de norte a sur. Durante tu viaje por Chile te enfrentarás a todo tipo de climas. Teniendo en el norte temperaturas altas y en el sur temperaturas más bajas. Es ideal que en tu maleta cargues de todo.
  3. Si tu país de origen tiene relaciones diplomáticas con Chile no necesitarás visa para entrar al país. Si tu país no tiene relaciones diplomáticos con Chile entonces necesitarás procesar una visa previo a tu viaje. Por otro lado, los viajeros de Albania, Australia, Canadá, Estados Unidos y México deberán pagar $23 USD como impuesto de entrada al llegar al aeropuerto. En todos los casos te podrás quedar hasta 30 días en Chile.
  4. Utiliza el transporte público. Sobre todo en ciudades como Santiago en donde el metro o subterráneo puede ser la mejor opción para llegar de manera rápida y eficaz a diferentes puntos de la ciudad.
  5. Es recomendable tomar tours en ciertos lugares para conocer de mejor manera el sitio. En el norte es mucho más sencillo conseguir un buen tour para recorrer diferentes partes del desierto. Mientras que en el sur es mucho más complejo pues las compañías de tours parecen ser poco serias. Sin embargo, es aconsejable conseguir una que te lleve para los atractivos de la Patagonia.
  6. La propina no es obligatoria y queda a elección del consumidor. Pero se aconseja dejar al menos el 10% sobre la cuenta. Hace un tiempo la propina era cargada en la cuenta y, aunque ya lo dejaron de hacer, siempre la esperan.
  7. Existen varias opciones de vuelos para recorrer el país y llegar a los extremos del mismo. Lo mejor es poder tomar vuelos nocturnos para aprovechar mejor el día y ahorrarte noches de hotel. Claro, siempre y cuando vayas con ganas de ahorrar.
  8. En este país vas a caminar mucho. Es indispensable llevar contigo unos zapatos cómodos. Idealmente especiales para realizar trekking ya que tanto las actividades en el norte como las del sur suelen incluir grandes caminatas.
  9. Si viajas a Atacama, y quieres observar uno de los cielos más espectaculares que hayas visto en tu vida, revisa el calendario lunar para que elijas los días en donde no hay luna.
  10. La mayoría de los viajeros no incluyen en su itinerario la Isla de Pascua. Por estar lejos y por el precio elevado de los pasajes de avión sin saber lo que se pierden. Si puedes, no dejes de incluir esta isla remota del Pacífico, te encantará.

Rano Raraku 2

Deja un comentario