Atacama

Atacama Chile, recorriendo el desierto

Atacama en Chile, o San Pedro de Atacama, es un pequeño pueblo de calles de tierra y construcciones de barro de color blanco que se mezcla con el desierto y que posan debajo del sol abrasador de un cielo azul despejado a lado de uno de los desiertos más maravillosos del mundo. Es también la base para todo aquel viajero que quiere recorrer las maravillas que tiene este desierto.

Con sus dunas, rocas, salares y lagunas, Atacama es considerado el desierto más seco del mundo. Es ideal para los amantes de la naturaleza pues estarás rodeado de ella. Comprenderás lo increíble que es el mundo en el que vivimos, lo pequeños que somos en él y el gran daño que le estamos haciendo. Te sorprenderás cada tarde con los atardeceres de colores naranjas y rojos que el desierto te regalará, no hay falla, todos los atardeceres son iguales.

El desierto de Atacama Chile es el desierto más árido de la Tierra y es una región vulnerable pues existen muchos recursos en él que son explotados. Además, este desierto es considerado como el mejor sitio de todo el planeta para observar las estrellas al caer la noche, es por ello que es hogar de más de doce observatorios. Por ello te recomiendo buscar noches sin luna para que puedas admirar el impresionante cielo que el lugar te regalará.

El pueblo de San Pedro, aunque pequeño, tiene una personalidad joven y tranquila, con restaurantes para todo tipo de gustos, tiendas de explorador y bares bohemios para aquellos que gustan de tomar un buen vino o una fría cerveza para relajarse después de las actividades diarias.

Atacama Pueblo-min

¿Cómo llegar a Atacama Chile?

Para llegar a Atacama Chile deberás tomar uno de los vuelos que llegan al aeropuerto de Calama con una duración de poco más de dos horas. De ahí, deberás tomar un shuttle compartido que en alrededor de poco más de una hora te llevará a las puertas de tu hotel. El shuttle lo podrás contratar con anticipación o directo en el aeropuerto, los precios son los mismos en ambos casos y siempre hay disponibilidad si lo adquieres en el aeropuerto. Para encontrar los puestos del transporte deberás caminar hacia el lado izquierdo del aeropuerto al salir de la recolección de maletas. El aeropuerto de Calama es muy pequeño así que no hay pierde.

¿Qué hotel reservar en Atacama Chile?

Hotel Dunas

El Hotel Dunas fue el que elegí para mi estancia en Atacama ya que las actividades en este lugar son pesadas por lo que necesitas un lugar para descansar bien y aprovechar el día. Mi estancia fue de 3 noches pues mi itinerario contemplaba quedarme 4 días completos en San Pedro. La tarifa del hotel incluye desayuno buffet, aunque las opciones son muy pocas y wifi que no siempre funcionaba. La ubicación del hotel es ideal ya que está a tan sólo unos pasos de los restaurantes y la calle principal en donde están las tiendas y agencias de turismo.

¿Qué actividades realizar en Atacama Chile?

Las opciones de tours en Atacama Chile sobran y lo increíble es que cada una es totalmente diferente a la otra, incluso en ocasiones pareciera que estás en lugares diferentes por los cambios de paisaje, vegetación y vida que tendrás frente a ti.

En esta ocasión contacté a la agencia Whipala ya que, a través de su página de internet me pareció la más seria y de mejor calidad. La verdad es que no me decepciono pues los tours estuvieron a la altura de lo esperado. Puedes pagar en efectivo (con un 10% de descuento) al llegar a Atacama, directamente en sus oficinas. Elegí cuatro actividades con ellos:

Caminata en Valle de la Luna ($10,000 CLP)

Es la visita obligada, la más cercana a San Pedro y la más popular cuando se va a este desierto. La caminata es increíble, el recorrer este sitio es una experiencia única y maravillosa pues el paisaje da para creer que es de otro mundo. Visité el Valle de la Luna, el Anfiteatro, la Duna Mayor, las Tres Marías, un mirados con vistas espectaculares y la Piedra del Coyote en donde tendrás que hacer una larga fila entre los turistas que desean tomarse la foto en esa piedra con el desierto a sus espaldas. Excelente actividad para disfrutar y adentrarte a este desierto.

Laguna de Cejar ($15,000 CLP)

Si alguna vez has visto las imágenes de gente flotando en el Mar Muerto y lo has querido hacer, bueno, debes saber que en Atacama también se puede. La Laguna del Cejar se encuentra en la gran zona del Salar de Atacama por lo que su agua concentra grandes cantidades de sal que te permiten flotar sin mayor esfuerzo. La experiencia es única y muy divertida. Al salir estarás lleno de sal, sin embargo, el lugar cuenta con regaderas de las cuales podrás hacer uso. Despúes de la nadada te llevarán a los Ojos del salar que son hoyos en medio de la tierra con agua en su interior en donde también existe la oportunidad de nadar. Para finalizar, disfrutarás de un snack en la blancura del salar y en donde será posible contemplar uno de los bellos atardeceres que este lugar regala.

Lagunas Altiplánicas ($30,000 CLP)

Este tour quizá no es de los más populares entre los que visitan Atacama y la ventaja de ello es que prácticamente tendrás el lugar para ti y unos cuantos turistas más. La primera parada es en las lagunas Miscanti y Meñiques de color azul y rodeadas por un paisaje desértico con tonos de verdes y en donde tendrás un desayuno para posteriormente realizar una caminata por los alrededores. Podrás observar pequeños zorros, vicuñas e infinidad de aves.

Después de estar un buen rato admirando las lagunas toca el turno para el Salar de Atacama, el tercero más grande del planeta. El salar cuenta con un paisaje blanco que literalmente deslumbra y que sirve como hogar para flamingos que encuentran su alimento en las aguas de aquel lugar.

Geiseres del Tatio ($25,000 CLP)

En el mundo, hay pocos lugares que cuentan con estos espectáculos naturales, Chile es uno de ellos. Los Geiseres del Tatio son el tercer campo geotérmico más grande del mundo. Deberás madrugar ya que la idea del tour es llegar lo más temprano posible a los geiseres para poder observarlos al amanecer. Al momento de llegar no te das cuenta que ya estás ahí pues estás completamente a oscuras hasta que los primeros rayos de luz empiezan a salir eres testigo de cómo la tierra vive y respira. Sigue los caminos marcados y no te acerques a los hoyos de donde salen los chorros de agua, hay historias de terror en donde turistas mueren al caer al agua hirviendo. Más tarde tendrás la oportunidad de seguir recorriendo la segunda parte del campo geotérmico o bien, meterte a nadar en albercas naturales con agua calentada por la misma tierra.

La segunda parte del tour incluye una visita exprés al pueblo de Machuca popular por criar vicuñas y en donde podrás tomarte fotos con ellas. En este recorrido verás muchísima vida y una cara diferente del desierto.

Noches de estrellas

Por otro lado, una de las actividades más populares es visitar el Observatorio Alma que ostenta ser el más moderno del mundo o tomar un tour en la noche para admirar el cielo estrellado con la Vía Láctea de fondo y nebulosas a simple vista. Yo, no pude tomarlo…desafortunadamente no chequé y en mi estancia en Atacama hubo Luna llena lo que impide observar el cielo estrellado en su esplendor, por ende, no hay tours y el observatorio está cerrado. Revisa las fases de la Luna antes de planear tu viaje y asegúrate de reservar con anticipación ya que estos tours y los boletos de entrada al observatorio se agotan muy rápido.

El desierto de Atacama no puede faltar en tu itinerario por Chile pues no ir a este lugar es como no haber pisado el país.

 

Deja un comentario