Mi viaje a Brasil 2014

Viajar a un Mundial de Fútbol es quizá el sueño de muchas personas, al menos era uno de los míos que pude cumplir gracias a una buena planeación. Recuerdo haber estado en el aeropuerto, a punto de emprender otro viaje cuando decidí comprar el boleto de avión en ese mismo instante. Mi sueño se empezaba a cumplir. Eso sí, fue el boleto de avión más caro que he pagado en mi vida, pero lo valía. Ya tenía mi siguiente viaje: Brasil 2014.

México vs Brasil 2014

La primera compra, la del avión, la realicé unos 6 meses antes de iniciar el viaje por lo que opciones de vuelos directos eran pocos. Tuve que elegir uno que duraba 27 horas y hacía dos escalas en países diferentes. Seguían los hoteles, quizá la parte más complicada pues la mayoría son reservados por la FIFA por lo que el cupo es limitado. Buscando por bastante tiempo, en diferentes plataformas, por fin compre los hoteles, igual de caros que el vuelo, pero cerca de las principales atracciones de cada ciudad para no perderme de nada. Los compré en la página de la FIFA para irme a lo seguro pues siempre escuchas de historias macabras de gente a la que estafan en estos eventos. Mi viaje empezaba a tomar forma.

Faltaban los boletos. La FIFA normalmente los pone a sorteo en su página en donde deberás registrarte, ingresar los datos de tu tarjeta y rezar al dios del fútbol para que te toquen algunos. No tuve suerte. No pude encontrar boletos antes de mi viaje y tuve que irme sin boletos para los partidos de mi selección, pero con la convicción de entrar a los partidos. Y así fue, entre a 3 partidos comprando boletos en la reventa. Aunque legalmente no está permitido no había otra opción para hacerlo por lo que llegué temprano a los estadios y me puse a buscar gente con boletos sobrantes. Normalmente, la reventa infla los precios hasta 10 veces más por lo que tienes que ir dispuesto a negociar y a pagar en efectivo sumas elevadas de dinero.

Los boletos en Brasil por el portal de la FIFA tenían un costo de entre $90 y $130 USD dependiendo de la zona del estadio que eligieras. La realidad es que no son caros tomando en cuenta que se trata de un Mundial.

Copa del Mundo Brasil 2014

El ambiente en las ciudades, en los estadios, es indescriptible. Si te apasiona el fútbol, el poder ver a tu selección en un mundial, cantar el himno y gritar un gol es demasiado emocionante. Una experiencia que jamás se te va a olvidar, te lo aseguro. En las ciudades sede, normalmente hay espacios especiales destinados para que le gente se reúna y conviva, vea los partidos y participe en varias dinámicas que arman entorno a la justa futbolera. Es también un espacio para convivir con compatriotas o para conocer gente de otras nacionalidades. Inclusive el ambiente futbolero se vive en las calles, con los medios de comunicación entrevistando gente, la gente haciendo cánticos y gritando apoyando a su país. El ambiente es tan bueno que te atrapa hasta terminar gritando con desconocidos en pro de tu selección. El orgullo nacional se vive entre todos los presentes.

Viajando a un Mundial de Fútbol

¿Cuántos días fui al Mundial?

17 días. Hasta ese entonces mi viaje más largo y la verdad es que me hubiese encantado quedarme más días, pero cuando trabajas es complicado. Con 17 días pude quedarme a toda la fase de grupos de mi selección, así como al primer partido de octavos de final.

¿Cuánto cuesta viajar a un Mundial?

Toma en cuenta que mucho depende del país sede y de tu país de origen pues normalmente lo más caro llega a ser el vuelo. Honestamente no tengo cuentas de todo lo que gasté, pero considerando lo básico, tu presupuesto debería ser el siguiente:

  • Vuelo al destino: $27,000 MXN con dos escalas.
  • Vuelos entre ciudades: $17,500 MXN y considera 7 vuelos entre ciudades que eran sede del mundial y otras que no lo eran.
  • Hoteles: $38,000 MXN por unas 16 noches de hospedaje por persona en cuarto doble.
  • Entradas: $600 USD para 3 partidos de fase regular si los compras en el portal de la FIFA o hasta $2,000 USD si los compras en reventa y sabes negociar.

Adicional deberás pagar las comidas, trayectos, recuerdos, tours y cualquier otra cosa que desees adquirir en tu viaje. Si lo realizas por tu cuenta y con anticipación, fácilmente te podrás gastar entre $100,000 MXN y $150,000 MXN. Dependiendo del tipo de hoteles y los días que estarás en el lugar.

Estadio Maracaná

Recomendaciones para viajar a un Mundial de Fútbol

  1. Planéalo con tiempo, esto te permitirá encontrar más opciones de alojamiento.
  2. Ahorra por un buen periodo de tiempo, viajar a un mundial no es barato.
  3. Trata de siempre vestir algo de tu país, te ayudará a entablar conversaciones.
  4. No enfoques tu viaje 100% en el mundial, aprovecha para conocer el país.
  5. Intenta conseguir los boletos de los partidos antes de viajar.
  6. Si los compras en la reventa, asegúrate que sean originales.
  7. Llega temprano a los estadios, existe muy buen ambiente antes de los partidos.
  8. No te detengas si no encuentras pareja de viaje.
  9. Arma el itinerario por tu cuenta, te ahorrarás mucho dinero.
  10. Lleva dinero en efectivo.

¿Que si volvería a ir? Por supuesto.

México vs Croacia Brasil 2014

Deja un comentario