Guía para visitar el Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno, el impresionante bloque de hielo

El Parque Nacional los Glaciares es una zona protegida que tiene como habitante al más famoso de los glaciares argentino, el glaciar Perito Moreno. Famoso por ser uno de los pocos glaciares en el mundo que año con año se hace más grande, este glaciar impresiona a cualquiera que lo visita pues el enorme bloque de hielo avanza con el paso de los días.

Este parque presume ser el campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida. Cuenta con 47 grandes glaciares y 200 de menor tamaño rodeados de dos grandes lagos originados gracias al deshielo de estos grandes campos. Hoy en día, el parque es muy visitado entre miles de turistas que buscan estar en presencia de una de las maravillas naturales de nuestros tiempos y un Patrimonio de la Humanidad dada su importancia natural.

Guía para visitar el Glaciar Perito Moreno

Visitar el Glaciar Perito Moreno es la actividad más popular de todas en el parque y es que, existe un recorrido bien marcado por puentes y caminos de madera que te darán diferentes perspectivas del gran bloque de hielo. Recorrerlo es sumamente sencillo y tomará quizá un par de horas pues te recomiendo hacerlo con calma y aprovechar el momento para simplemente admirar esta maravilla natural que tendrás frente a tus ojos. Las vistas son espectaculares y conforme te alejas, querrás voltear para grabarlo bien en tu memoria.

Si tienes suerte, durante tu recorrido escucharás un estruendo muy cercano, como si la tierra se partiera. Deberás estar muy atento ya que eso sonidos indican una cosa, alguna parte de la pared del glaciar está por desprenderse y no te querrás perder ese espectáculo natural al ver como una parte del glaciar se desprende y cae a las aguas originando olas que poco a poco se van perdiendo.

visitar el Glaciar Perito Moreno - Desprendimiento

Al final de tu visita podrás entrar al Centro de Visitantes y tomar algún café o comprar algo de comer para recargar energías. Recuerda siempre tirar la basura en los cestos especiales. Ayuda a preservar estas zonas naturales que hoy se pueden visitar gracias a la gran conservación de la gente del lugar.

Curiosidades del Perito Moreno:

  • Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.
  • Cuenta con una superficie de 250 km2.
  • Tiene unos 5 kilómetros de longitud con 60 metros de alto.
  • En el glaciar vive un pequeño insecto llamado Andiperla Willinki.
  • Es de los pocos glaciares en el mundo que crece año con año.
  • El nombre hace honor a Francisco Moreno, explorador de la zona austral argentina.
  • Gracias al avance que tiene, grandes bloques de hielo se desprenden continuamente.

visitar el Glaciar Perito Moreno - Argentina

¿Cómo llegar al Perito Moreno?

En mi caso visite el Glaciar Perito Moreno como una excursión de un día desde Chile. El trayecto es bastante largo y pesado. Desde Puerto Natales se recorren unos 300 kilómetros en autobús por lo que el trayecto dura entre 5 y 6 horas. Al cruzar la frontera deberás bajarte a las oficinas de migración para presentar tu pasaporte y puedan sellarlo. Visitarlo en un día quizá no es lo ideal, pero estando en Chile, muy cerca de él, es buena opción si dispones de un día completo y de la paciencia necesaria para estar en un camión por mucho tiempo.

Si visitas Argentina, la mayoría de las personas lo visitan desde El Calafate, pequeño poblado argentino en las cercanías del glaciar que sirve como base para los viajeros que buscan visitar la Patagonia Argentina.

¿Cuándo visitar el Glaciar Perito Moreno?

Al ser una zona donde abunda el hielo, las temperaturas suelen ser bajas a lo largo del año y es algo que se siente al llegar al lugar. En general, las temperaturas medias rondan el 1°C durante invierno y suben hasta 13°C durante el verano. Además, durante el invierno suele haber nevadas mientras que en verano el viento es sopla mucho más fuerte.

La mejor época para visitar el Glaciar Perito Moreno es entre septiembre y abril. En este periodo las temperaturas son templadas y el clima ayuda a que el recorrido sea más espectacular.

visitar el Glaciar Perito Moreno

¿Cuál es el costo de entrada al Perito Moreno?

El costo de entrada al Parque Nacional Los Glaciares es de $500 ARS para adultos extranjeros. Mientras que para niños de entre 6 y 12 años es de $130 ARS. El pago deberá hacerse en efectivo y solamente aceptan pesos argentinos.

¿Horarios del Perito Moreno?

 El horario para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares está dividido en dos periodos a lo largo del año:

  • Del 1 de septiembre hasta semana santa de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Después de semana santa al 31 de agosto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

visitar el Glaciar Perito Moreno - Pasarelas

Otros sitios de interés además del Glaciar Perito Moreno

  • Glaciar Upsala y Spegazzini
  • Fitz Roy
  • Chorrillo del Salto
  • Glaciar Viedma
  • Campo de Hielo Patagónico
  • Lago Roca

Otros destinos de Argentina

Deja un comentario