Guía para visitar las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú, en donde se juntan 3 países

Considerada como una de las cataratas más espectaculares del mundo, Iguazú es una maravilla natural que no puedes dejar de visitar si andas por esos rumbos. Escondida en la selva, estas cataratas hoy unen a 3 países, Argentina, Brasil y Paraguay, además, son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia para el medio ambiente de nuestro planeta.

El Parque Nacional de Iguazú, en donde se encuentran estas enormes cataratas, fue creado en 1934 con el objetivo de preservar y conservar el entorno natural en el que se encuentran. Hoy en día este parque es visitado por millones de turistas al año con el fin de maravillarse con tales paisajes.

Al estar cerca de una de las cataratas te darás cuenta de la intensidad y poder de la naturaleza. El sonido que emite el agua corriendo es estruendoso además de que terminarás bastante mojado con el simple hecho de recorrer cada rincón del parque. La sensación es indescriptible, es pocos lugares había sentido tanta fuerza de la naturaleza como en éste.

Iguazu 4

El lugar está lleno de pasarelas que, con buen clima, te permiten recorrer las cataratas muy de cerca, en ocasiones incluso estando sobre el río para acercarte lo máximo posible a ellas. Existen diferentes pasarelas que te llevarán por diferentes partes del paque:

  • Paseo Inferior – 1,400 metros y cuenta con escaleras
  • Paseo Superior – 1,900 metros, de un solo sentido y no cuenta con escaleras
  • Garganta del Diablo – 1,100 metros y no cuenta con escaleras

Quien las ha visitado sabe que del lado argentino está la parte vivencial de visitar las cataratas, mientras que en el brasileño están las vistas. Lo recomendable cuando estas en Iguazú es visitar tanto el lago argentino como el brasileño para tener una experiencia completa.

Iguazu 1

Curiosidades de las Cataratas del Iguazú:

  • El 80% de los saltos se encuentran del lado argentino.
  • Es considerada una de las cascadas más anchas de todo el planeta.
  • Es una de las siete maravillas naturales del mundo.
  • Su nombre significa “agua grande”.
  • Forman parte de la mayor reserva de agua dulce del mundo.
  • El primer dueño de las tierras las remato al considerar que no tenían ningún valor.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Iguazú?

En mi caso llegué desde Brasil ya que la visita a la parte argentina fue de un solo día. Para llegar lo más recomendable es contratas un tour que se encargue del transporte y de cruzarte por la frontera. El cruce es bastante rápido y sencillo, sólo deberás de contar con tu pasaporte.

La entrada al Parque Nacional de Iguazú se encuentra a 29 kilómetros de Foz de Iguazú en Brasil por lo que tomará unos 40 minutos llegar. Si consideras el tiempo en la frontera, en total tu trayecto debería de tomar no más de 55 minutos.

Ahora que, si te hospedaste en el Puerto de Iguazú, del lado argentino, el trayecto es de 25 minutos pues se recorren unos 18 kilómetros aproximadamente hasta la entrada del parque.

¿Cuándo visitar las cataratas del Iguazú?

En mi caso visité el parque en junio, época de lluvias y por ello la mayoría de las pasarelas permanecían cerradas. Además, el agua de las cataratas estaba con un color rojizo, aunque el caudal y la fortaleza del agua eran mayores que en otras épocas del año.

Probablemente la mejor época para visitarlo es fuera de verano cuando las lluvias son en mucho menor cantidad y por ende hay más probabilidad de que las pasarelas no estén cerradas.

Iguazu 2

¿Cuál es el costo de entrada a las Cataratas del Iguazú?

El costo de entrada al Parque Nacional de Iguazú es de $500 ARS para adultos extranjeros y de $130 ARS para niños extranjeros de entre 6 y 12 años. Si eres residente del Mercosur el costo del boleto será de $400 ARS para adultos y de $100 ARS para niños de entre 6 y 12 años.

Es importante que lleves contigo un documento de identidad o pasaporte ya que lo solicitan a la entrada del parque. Además de efectivo pues no aceptan tarjetas y sólo pesos argentinos.

Horarios de las Cataratas de Iguazú

El Parque Nacional de Iguazú abre los 365 días en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. durante todas las temporadas. La última hora de acceso al lugar será a las 4:00 p.m. lo que te dará un tiempo de 2 horas para recorrer el parque. Lo ideal es llegar lo más temprano posible para aprovechar la mañana entera en el lugar.

Iguazu 3

Deja un comentario