Guía para visitar Saqqara

Saqqara, más pirámides y menos gente

Olvidada por la mayoría de los viajeros que visitan El Cairo y desplazada por la majestuosidad de las pirámides de Giza, Saqqara no es sólo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también es de importancia histórica pues es considerada la primera pirámide de Egipto y fue, además, la que sirvió de inspiración para muchas otras construcciones hechas también por faraones.

A diferencia de las pirámides de El Cairo, el complejo arqueológico de Saqqara es mucho más calmado en todos aspectos pues hay muy poca gente que quiera venderte algo y los pocos que hay no se toman la molestia de insistir después de un “no”. La zona arqueológica es mucho más pequeña también por lo que visitarla no tomará más de una hora, una hora y media cuando mucho. Tendrás la ventaja de tener el sitio, prácticamente para ti solo, para recorrerlo a tus anchas y tomar infinidad de fotos sin el mar de gente que hay en otros lugares de Egipto.

Al llegar a Saqqara deberás pagar tu boleto de entrada en efectivo para entonces pasar por un estrecho pasillo para llegar al interior del pasaje y primera parada de la zona, un espacio rectangular lleno de lo que en su momento fueron columnas que hoy se mantienen de pie gracias a las restauraciones del sitio. Tan pronto entras tendrás a algún local queriendo darte explicaciones del sitio para llevarte por un tour en los alrededores. Si te interesa continua el recorrido y al finalizar da una propina, de lo contrario dile amablemente que no estás interesado en sus servicios. Si recorres bien el sitio podrás conocer las diferentes edificaciones que hay, la mayoría de ellas tumbas a las que podrás entrar para observar el interior de las mismas con sus paredes llenas de jeroglíficos, algo que vale mucho la pena. En este sitio podrás sentirte un explorador pues puedes entrar a las cámaras funerarias y demás edificios de manera gratuita, quizá haya algún «cuidador de tumbas» que te pedirá alguna propina. Lo mejor es pararte frente a la pirámide escalonada y observarla desde diferentes ángulos, y pensar que alguna vez fue el edificio más alto del mundo.

Entrada a Saqqara

Estos son los sitios de Saqqara que no te debes perder:

  • Pirámide de Zoser
  • El Templo de las tres columnas
  • Capillas de Sed
  • La Casa del Sur y del Norte
  • Templo funerario
  • Pozo Meridional

Saqqara

Como lo decía al principio de esta página, Saqqara ha sido relegada por otras zonas y ciudades a los alrededores de El Cairo. Esto es muy desafortunado para la zona y para la humanidad, pues el recibir tan pocos visitantes al año ha hecho que los trabajos de restauración de la pirámide y de los alrededores sean abandonados dejándolos incompletos y con el riesgo de llevar a la ruina toda esta zona.

Curiosidades de Saqqara

  • La pirámide de Saqqara es conocida como la pirámide escalonada, muy obvio por qué, ¿o no?
  • La pirámide escalonada es realmente la cámara funeraria de Zoser, faraón de la tercera dinastía de Egipto.
  • Imhotep, responsable por el diseño de la pirámide escalonada, es considerado el primer arquitecto del mundo.
  • La zona de Saqqara era un sitio popular para la momificación y entierro de animales. Se han encontrado bueyes, halcones, perros, gatos y demás animales.
  • En 1979 el conjunto de Menfis y sus Necrópolis fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo al complejo de Saqqara.
  • Saqqara fue abandonada para construir en Giza la nueva necrópolis real.
  • La pirámide escalonada fue prototipo de las pirámides de Giza.

Visita Saqqara

¿Cómo llegar a Saqqara?

Ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de El Cairo y a unos 17 de Giza, lo ideal es visitar la zona después de haber ido a las pirámides de Giza. El tiempo del trayecto es de entre 35 y 50 minutos dependiendo el tráfico. El recorrido se hace por barrios humildes en donde impera la basura y fue justo en este recorrido donde encontré a varios animales muertos tirados en la calle. Lo más recomendable para visitar la zona es hacerlo en tour o en auto privado pues será difícil encontrar taxis en ese sitio.

Para regresar a El Cairo es un poco más tardado pues normalmente al llegar a la ciudad te toparás con algo de tráfico en algunas zonas. El tiempo estimado del recorrido es de casi una hora, aunque en ocasiones podrás llegar a hacer un poco más.

¿Cuánto cuesta la entrada a Saqqara?

El costo por persona para entrar a la Necrópolis de Saqqara es de £80 EGP que deberá ser pagado a la entrada y sólo en efectivo.

Horarios de Saqqara

La Necrópolis de Saqqara está abierta todos los días en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Pirámide escalonada de Saqqara

 

 

Deja un comentario