El Cairo

Viajar a El Cairo, el caos egipcio

La capital de Egipto, El Cairo, es la ciudad más importante de todo el país, además de ser la más poblada de todo el continente africano y se dice que la undécima de todo el mundo. El Cairo significa en árabe “la victoriosa” y visitarla es una combinación de experiencias que incluyen tanto cosas positivas como negativas que en resumen se pueden definir con tan sólo una palabra: caos. Viajar a El Cairo es probablemente la primera parada de todo aquel que visita Egipto.

Pero antes de hablar de las cosas positivas y negativas de visitar El Cairo, te comparto un poco de historia de la misma. La capital de Egipto ha visto pasar millones de historias y culturas diferentes que le han dado forma a la ciudad que vemos hoy en día. Fundada originalmente por los romanos, la ciudad ubicada a un costado del Nilo fue invadida en varias ocasiones por los otomanos, mamelucos, británicos y hasta por Napoleón. No fue hasta 1922 cuando Egipto se independizo que El Cairo pasó a ser la capital del país y desde entonces la ciudad ha tomado gran relevancia entre los Estados Árabes.

Ahora sí, te voy a explicar por qué viajar a El Cairo es una combinación de experiencias dominadas por una palabra, caos. Tan sólo con llegar a El Cairo y recorrer un par de calles podrás darte cuenta a lo que me refiero. No sólo está el shock cultural, lo cual es positivo si te gusta conocer y entender diferentes culturas, religiones y estilos de vida, sino también está la parte histórica que para los que sentimos especial interés por el Antiguo Egipto, visitar los museos y las zonas arqueológicas de los alrededores serán experiencias inolvidables. Sin embargo, en muchas ocasiones todas estas cosas positivas se ven manchadas por las cosas que, a mi muy particular punto de vista, son negativas. El Cairo es una ciudad sucia, muy sucia de hecho, pues no sólo es una de las ciudades más contaminadas del mundo, sus calles y, desgraciadamente, el Río Nilo también están repletas de basura, y los habitantes parecen ya estar acostumbrados, tanto que hasta contribuyen a que haya más basura, con decirte que me encontré hasta camellos y caballos muertos tirados en la calle.

Mezquita El Cairo

El tráfico es otra de sus desventajas, pues al ser una ciudad tan poblada y contar con nulas reglas de tránsito, las calles son caóticas. Olvídate de rentar un automóvil o inclusive de cruzar la calle, aquí no se respetan ni los carriles porque ¡no hay! Te recomiendo ampliamente visitar la ciudad con algún conductor privado o en tour, fueron pocas las personas que vi que iban por su cuenta y, aunque los primeros días estuve moviéndome por mi cuenta entre diferentes puntos de la ciudad, pronto me di cuenta que no había viajeros en ningún lado.

En fin, El Cairo, es una combinación de experiencias que pueden ser totalmente diferentes para cada viajero. Visita con cautela esta ciudad y sin esperar mucho, déjate sorprender por su maravilloso pasado y visita todos los lugares que puedas.

Fachada El Cairo

¿Cómo llegar a El Cairo?

Las personas que llegar a El Cairo normalmente lo hacen a través del Aeropuerto Internacional de El Cairo pues recibe vuelos de Norteamérica, Europa, África y gran parte de Asia siendo, además, el aeropuerto principal para Egypt Air, la aerolínea más famosa de Egipto y la cual usarás si vuelas hacia otras partes del país. El aeropuerto se encuentra a las afueras de la ciudad, a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad por lo que deberás tener paciencia para llegar a él. Normalmente sin tráfico se hacen unos 30-40 minutos, pero con tráfico seguro podrás hacer hasta el doble.

Si llegaste si visa a Egipto y necesitas de una, tramitarla en el aeropuerto es sumamente fácil, de hecho, ni siquiera es un trámite pues no te piden ningún papel, simplemente te cobran en efectivo y al instante te dan una la visa en una estampa que deberás entregar a los de migración para que la peguen en tu pasaporte.

Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto existen taxis a las afueras que te deben cobrar no más de £150 EGP si negocias bien, aunque podrás bajar el precio hasta unas £100 EGP, adicional te cobraran £5 EGP correspondientes al estacionamiento del aeropuerto. Otra buena opción, y mucho más barata, es trasladarte en Uber, el problema es que no hay wifi gratuito en el aeropuerto y los Uber tienen prohibido entrar por lo que deberás caminar hacia el estacionamiento.

¿Dónde hospedarte en El Cairo?

Safir Hotel Cairo

Este hotel considerado 5 estrellas es de los más económicos de la ciudad dada su categoría y, aunque no está ubicado sobre el Río Nilo como la mayoría de los hoteles de lujo de El Cairo, sí tiene una excelente ubicación ya que se encuentra cerca de los puntos turísticos más importantes a tan sólo unos minutos en automóvil del Museo Egipcio, por ejemplo.

Al entrar al hotel deberás pasar por un filtro de seguridad para estar en el lobby que normalmente se llena por las tardes pues es lugar de reunión para beber algo o platicar entre los huéspedes. La mayoría de las personas que se hospedan en él son de la región puesto que la demás gente se hospeda en los hoteles sobre el río, pero, a decir verdad, no creo que valga tanto la pena ya que las vistas no son tan espectaculares como podrías pensar.

Las habitaciones son muy amplias y limpias, con camas king size, una cajonera con televisor, minibar, un escritorio y hasta sala por si prefieres tomar algo en tu cuarto en lugar de en las áreas del hotel. El baño también es amplio, aunque carece de lujos, la regadera es realmente una tina y siempre te dejaran un kit de baño, así como dos botellas de agua por noche. El hotel cuenta con restaurantes, siendo el de sushi el mejor, con espacios para descansar, un banco en el que podrás cambiar dinero, cajero automático, alberca, spa y desayuno bufete incluido con tu hospedaje en donde podrás elegir entre diferentes opciones para irte adaptando a la comida local.

¿Cuándo viajar a El Cairo?

El clima en la ciudad y en los alrededores es desértico, esto significa que hace mucho calor en el día, frío durante las noches, mucho sol y, además, llueve muy poco con 14 días al año de lluvia en promedio, sin embargo, la ciudad suele ser húmeda gracias al Río Nilo. Durante marzo y abril suele haber tormentas de viento lo que genera que la arena del desierto llegue a la ciudad. Entre mayo y septiembre son los meses más calurosos del año con temperaturas de casi 40°C durante el día y mayores a 20°C durante las noches, es también la época más seca.

De octubre a febrero las temperaturas suelen bajar, sin ser tan calurosas durante el día, pero más frías por las noches. Normalmente te podrás encontrar con temperaturas entre 19°C y 30°C en el día y alrededor de los 10°C durante las noches, siendo enero y febrero los meses más fríos con temperaturas cercanas a los 0°C por las noches. Probablemente octubre y noviembre, sean los mejores meses para visitar El Cairo teniendo temperaturas muy agradables, nada de lluvia y pocas probabilidades de tormentas de arena.

¿Qué hacer en El Cairo?

Mezquita de Ahmad Ibn Tulun

Esta mezquita es la más antigua de la ciudad pues fue construida en el año 879 e increíblemente hoy sigue en funcionamiento y se puede visitar de forma gratuita. La mezquita es muy pequeña y partes de ella me tocaron en restauración, sin embargo, el poder estar en un lugar así con tantos años de historia es algo que vale la pena.

Recuerda ir vestido ad hoc para entrar a este tipo de lugares, si eres mujer, en el lugar te prestan ropa para que puedas entrar. Al regresarla te recomiendo dejar algo de propina para las mujeres que están ahí como muestra de agradecimiento. No olvides quitarte los zapatos antes de entrar, los podrás dejar en una zona especial o bien, llevarlos cargando contigo.

Museo Egipcio

El museo más importante y visitado de la ciudad es sin duda, el Museo Egipcio pues en su interior encierra más de 120.000 objetos del Antiguo Egipto, teniendo la mayor colección de piezas de esta época en el mundo siendo la máscara de Tutankamón una de las más importantes y que mayor número de visitantes recibe. Al entrar al museo quedarás impactado por la cantidad de piezas que hay teniendo en el vestíbulo principal algunas que te sacaran un suspiro.

El museo está ubicado en un edificio un tanto viejo y en algunos rincones parece no haber mucho orden, como si hubieran puesto los objetos hace muchos años, amontonados inclusive y olvidados por la gente del museo. Algunas zonas daban esa sensación por como estaban. La museografía no es excelente y no hay información que le permita el viajero que lo visita entender de mejor manera las piezas exhibidas por lo que la visita se basará más en sorprenderte por las piezas que por conocer la historia de cada una de ellas.

Actualmente, el gobierno egipcio está construyendo un nuevo museo que cuando se inaugure el actual dejará de funcionar por lo que se espera que el nuevo esté montado de mejor manera y con más información.

El museo abre todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. aunque los viernes cierra a las 4:00 p.m. Además, durante el Ramadán el museo cierra a las 5:00 p.m. El costo de entrada al Museo Egipcio es de £60 EGP y £30 EGP para estudiantes, mientras que los Cuartos de las Momias Reales tienen un costo de £100 EGP y £50 EGP para estudiantes.

Museo Egipcio

Museo de Arte Islámico

El museo reabrió sus puertas en 2017 después de verse afectado por un atentado contra la policía que se encuentra frente al museo y que ocasionó daños en la fachada y algunas piezas del museo. Hoy la fachada del museo es del estilo del islam, siendo el interior mucho más sencillo pues son las obras de arte las que resaltan. A diferencia del Museo Egipcio, la museografía, el armado y la exhibición de las piezas están muy bien distribuidas a lo largo de 25 salas que muestran la evolución del arte islámico a través del tiempo. La colección del museo es considerada una de las más importantes en cuanto a arte islámico se refiere.

El Museo de Arte Islámico del Cairo es pequeño por lo que podrás dedicarle una hora a recorrerlo y a admirar sus piezas de arte geométricamente adornadas. El horario del museo es de domingo a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. El costo de entrada al museo es de £100 EGP por persona y si quieres tomar fotografías en el interior deberás pagar £50 EGP.

Museo de Arte Islámico

Pirámides de Saqqara

Uno de los sitios más sorprendentes y comúnmente olvidados por los viajeros que visitan El Cairo es Saqqara. Para leer más acerca de este sitio declarado Patrimonio de las Humanidad por la UNESCO da clic aquí.

Pirámide escalonada de Saqqara

Pirámides de Giza

Por supuesto no puede faltar el sitio más popular y por el que prácticamente todos los viajeros visitan El Cairo, las pirámides de Giza y es que ir a El Cairo y no ir a las pirámides es como no haber ido nunca. Para obtener tips e información para visitar las pirámides de Giza da clic aquí.

Pirámides de Egipto

Deja un comentario