Consejos para viajar a Egipto

Egipto, el lugar de faraones

Muchos de nosotros tuvimos clases de historia en las que nos enseñaban del antiguo Egipto, de sus grandes pirámides, sus templos dedicados a diferentes dioses, del mítico río Nilo y de muchas otras cuestiones que sólo de imaginarlas te ponían a pensar y a desear haber podido estar ahí. Por ello, visitar Egipto es para muchos un sueño que tienen desde pequeños pues es aquí donde podrás vivenciar todo lo aprendido en la escuela.

Como fanático del antiguo Egipto tengo que aceptar que tenía grandes expectativas del país y mi primera impresión fue bastante mala, llegando a El Cairo, una ciudad que desafortunadamente decepciona a la mayoría, más allá de sus atractivos. Y no me mal entiendan, Egipto es impresionante, hay partes en las que es un museo al aire libre, pero desgraciadamente la gente hace que la experiencia no sea excepcional cuando el país tiene mucho para ofrecer turísticamente hablando. Podría decirse que Egipto es un país de contradicciones que influyo en la cultura actual, es un país que se menciona en varias ocasiones en la Biblia y que en algún punto de la historia tuvo un gran esplendor que posteriormente terminaría.

Templo Ramses Abu Simbel

La mayoría de los viajeros que visitan Egipto toman a El Cairo como puerta de entrada al mundo egipcio pues su aeropuerto internacional conecta con varias partes del mundo haciendo el país accesible para prácticamente todos. De ahí, tomar un vuelo con la aerolínea Egypt Air hacia otro destino dentro del país es muy sencillo ya que es el aeropuerto principal para esta línea aérea que es la más importante del país. Por otro lado, moverte dentro de Egipto no suele ser tan sencillo ya que no hay muchos autobuses y los que hay no los consideraría muy seguros que digamos. Existe la opción del tren, sin embargo, es muy viejo y nada cómodo por lo que la forma más fácil es hacerlo en coche con algún conductor privado que te pueda llevar a todos aquellos sitios que desees.

Comunicarte en Egipto puede llegar a ser complicado ya que casi nadie habla español (salvo los que te intentan vender algo en los puntos turísticos) y muy pocos hablan inglés por lo que deberás tener paciencia. En la mayoría de los hoteles y sitios turísticos importantes el inglés se entiende y se habla, aunque a veces puede ser complicado entenderlo por el acento que utilizan.

Pirámide escalonada de Saqqara

¿Qué lugares visitar en Egipto?

En otros posts individuales estaré hablando más a detalle de cada uno de los lugares que incluí en mi ruta de 8 días recorriendo este país, pero para iniciar, un pequeño resumen de cada uno de ellos:

  • El Cairo – la capital egipcia es considerada una de las ciudades más importantes de todo África. El Cairo es caótica y sucia a la vez, pero con joyas que el viajero disfrutara conocer. Cuenta con el museo con la colección de objetos del Antiguo Egipto más grande del mundo, además de un centro en donde la cultura es visible para todos.
  • Giza & Saqqara – en un viaje a Egipto no puede faltar la visita a las pirámides de Giza, majestuosas e imponentes, son hoy objeto de deseo de los viajeros que coleccionan lugares. Por el otro lado, las de Saqqara, mucho menos populares, pero de importancia histórica dado que la primera pirámide se construyó ahí.
  • Asúan – la esencia egipcia se deja sentir en esta ciudad sureña, calmada y mucho menos turística que algunas otras. Con una combinación de templos y naturaleza, Asúan es perfecta para aquellos viajeros buscando el Egipto de sus sueños.
  • Abu Simbel – de impresionantes templos labrados en una montaña de roca, Abu Simbel deja con la boca abierta a propios y extraños con sus dos templos a un costado del lago Nasser mostrando el poderío que el Antiguo Egipto alguna vez tuvo en la región.
  • Lúxor – una de las ciudades más codiciadas por los viajeros. Lúxor es como un museo al aire libre en donde se fusiona la ciudad actual con ruinas egipcias antiguas para convertirse en una ciudad única en el país. El templo egipcio más grande se encuentra aquí, en medio de la ciudad, y podrás visitarlo. Sin mencionar las impresionantes tumbas reales que parecen hechas para un hotel de Las Vegas.

Visitar las pirámides de Egipto

¿Es seguro viajar a Egipto?

Normalmente, una de las preguntas más comunes que recibo entre los que están planeando un viaje a Egipto es quizá una que todos tenemos, ¿es seguro?  Y la respuesta es sí y no, si bien no me sentí inseguro, la realidad es que todos sabemos que Egipto es frágil en cuestión de seguridad y en los últimos años es común leer de ataques terroristas en el país. Por ello, prácticamente todos los lugares turísticos como museos, zonas arqueológicas, hoteles y algunos restaurantes tienen bandas de rayos X en donde todos los que ingresan deberán dejar sus cosas para ser analizadas para después pasar bajo un detector de metales y ser revisado por un policía. Sin olvidar el aeropuerto, en donde pasas por entre tres y cuatro filtros de seguridad. Por lo que cuando te pones a pensar, e insisto, si bien no me sentí inseguro, sí te da un poco de temor tantos filtros de seguridad pues si existen es por algo.

Si vistas el país sigue tu sentido común, evita zonas riesgosas, no camines mucho por tu cuenta, siempre está atento de lo que sucede a tu alrededor y respeta las diferencias culturales.

Recomendaciones para visitar Egipto

  1. Siempre carga dinero en efectivo, especialmente billetes de baja denominación. En prácticamente ningún lugar aceptan tarjetas, aunque en las ciudades encontrarás ATMs por lo que sacar dinero no es tan complicado.
  2. ¿Vas a tomar un taxi, subirte a un caballo o pedir algo de comer? Pregunta por el precio antes que cualquier otra cosa. Y siempre negocia, están acostumbrados al regateo por lo que el 100% de las veces conseguirás un precio mejor al primero.
  3. Las propinas son todo un tema en Egipto, de hecho, deberás apartar dinero específicamente para ello pues todos la piden, algunos la demandan, aunque depende de ti darla o no. Más abajo podrás leer un poco más acerca de las propinas en el país.
  4. Si vas a comprar algún souvenir, tour, trayecto en taxi o alguno otra cosa acuérdate de siempre regatear. Están acostumbrados y normalmente inflan los precios por lo mismo.
  5. Egipto, especialmente en Cairo, es un lugar donde las estafas a los viajeros son el pan de cada día. Mantente alerta y no te dejes engañar tan fácilmente.
  6. Existen muchos retenes de la policía en la calle y en todas las ciudades. En un inicio te parecerá raro, pero al cabo de los días te acostumbrarás a ellos entendiendo que hay que parar para que revisen el automóvil.
  7. En prácticamente todos los hoteles, restaurantes y zonas arqueológicas a las que fui, hay bandas de seguridad y detectores de metales como en los aeropuertos. A veces parece que exageran con ello, pero la verdad es que no lo toman muy en serio, pues en todas sonaba al pasar y nunca me revisaban.
  8. La ropa es un tema especialmente para las mujeres. Intenta traer ropa que cubra las piernas y hombros en todo momento y, al entrar a mezquitas, procura cubrir tu cabeza con algo. Habrá algunas en donde te presten algo de ropa por una pequeña propina.
  9. No sé si recomendaría a alguna mujer viajar por sí sola en Egipto, honestamente, no me pareció el lugar ideal para que una mujer viaje por su cuenta. Desgraciadamente aún hay mucho machismo y trata de blancas en esta zona.
  10. Egipto es un país muy sucio y con mucho polvo y tierra debido al desierto. Si eres alérgico/a te recomiendo traer algún medicamento para que no la pases tan mal.
  11. En un principio tenía la idea de ir por mi cuenta a las zonas arqueológicas de todo Egipto. Hasta que me di cuenta en El Cairo lo que significaba el ir sin guía, gente abordándote cada 2 minutos y pidiendo dinero. Por ello y para recibir buena información de los lugares, te recomiendo ampliamente contratar guías o tours para todo. El mejor guía que tuve se llama Mena, un joven egiptólogo con una excelente actitud siempre dispuesto a ayudar y con un conocimiento extenso de la historia y los lugares de Egipto. Si te interesa te dejo su celular en donde podrás contactarlo vía whatsapp: +201274008892
  12. Carga con papel de baño, especialmente si eres mujer pues los baños de la mayoría de los lugares no cuentan con él y no están muy limpios que digamos.
  13. Durante varios momentos del día, y mucho más en viernes, escucharás voces en árabe en la calle por bocinas. Acostúmbrate a ellos pues son la señal para que la gente rece.
  14. Puedes procesar la visa a tu llegada al aeropuerto tan sólo acercándote al counter del banco y pagando $25 USD, entonces te entregaran una estampa con la palabra “Visa” en ella que deberás entregar a la gente de migración ya que ellos se encargaran de pegarla a tu pasaporte.

Paseo en Felucca Nilo Asúan

Propinas en Egipto

Hablemos de las propinas en Egipto. Especialmente en este país, las propinas son un tema importante y prácticamente deberás hacer un presupuesto exclusivamente para esta parte pues en Egipto, todos piden propina y para aquellos que no están acostumbrados a ello puede ser un poco hartante o raro. A continuación, te dejo una recomendación o guía para que des propinas sin que esto tenga que cumplirse al pie de la letra, al final, tú decides cuánto y a quién darle:

  • Restaurantes

Dejar un 10% en el restaurante es lo común, sin embargo, la mayoría de las ocasiones tu cuenta traerá ese 10% ya incluido como servicio, todos dicen que esa cantidad se la queda el restaurante por lo que lo correcto es dejar un 10% adicional para el mesero.

  • Hoteles

Si te ayudan con tu maleta da unos £5 EGP por maleta tanto a la entrada del hotel como a la salida del mismo.

Para las personas que arreglan tu cuarto deja entre £5 EGP y £10 EGP por noche.

Si el desayuno está incluido en tu hotel planea dejar entre £5 EGP y £10 EGP.

  • Tours

Para un conductor que te llevo a un tour de un día completo da £50 EGP.

Para un guía en un tour de un día completo da entre £80 EGP y £100 EGP.

Para un tour más cortos hazlo proporcional, es decir, medio día el 50% de lo que darías a alguien por el día completo.

Si tomas un tour de una hora en felucca puedes dejar entre £10 EGP y £20 EGP.

  • Otros

Los taxistas no están acostumbrados a recibir propinas, más bien, redondea la cantidad que te cobren, aunque siempre di algo de dinero para ellos.

En baños públicos puedes dejar £1 EGP o hasta £2 EGP.

Si te ayudan a cargar la maleta en el aeropuerto puedes dar £1 EGP.

Para los cuidadores en los sitios arqueológicos £1 EGP o £2 EGP serán suficientes.

Para las personas que prestan ropa o cuidan de tus zapatos en las mezquitas £5 EGP o hasta £10 EGP serán bien recibidos.

Mezquita El Cairo

Deja un comentario