Asuán

Asuán, el Egipto que todos esperamos

La ciudad de Aswan o Asuán se encuentra al sur de Egipto a un costado del río Nilo. Su importancia es incuestionable debido a los templos que en ella se encuentran. Para mi Asuán es el Egipto que todos imaginan y buscan. Es la combinación entre las dunas del desierto, el mítico río Nilo y templos muy bien conservados con jeroglíficos que parecen haber sido hechos ayer. Es un lugar que emociona a quien desde chico soñó con conocer este país. Esta ciudad es, sin duda alguna, la mejor ciudad que tiene Egipto turísticamente hablando. Y, por increíble que parezca, no es tan visitada como Lúxor o El Cairo.

Asuán Egipto Tumbas de los Nobles

El ambiente de la ciudad es muy diferente al que existe en otras ciudades más grandes. Siendo Asuán Egipto una ciudad mucho más limpia, calmada, sin tanto bullicio y con gente más amable que en la capital del país. El lugar invita no sólo a recorrer los templos y conocer su historia, sino también a relajarte y disfrutar del paisaje navegando por el Nilo o caminando por las dunas. Es la combinación perfecta entre el Antiguo Egipto, naturaleza y ciudad.

Philae Asúan Egipto

En fin, Asúan fue, es y será siempre mi ciudad favorita de Egipto dado su belleza y atractivos históricos, además de tener la ventaja de que muy pocas personas la visitan por lo que nunca se siente tan abarrotada. Por favor, ¡inclúyela en tu itinerario por el país! No dejes de visitar el artículo Consejos para viajar a Egipto si estás planeando un recorrido por el país.

Paseo en feluca en el Río Nilo Qué ver

La Importancia de la ciudad en el Antiguo Egipto

La ciudad de Asúan está llena de historia pues en sus alrededores se gestaron muchas acciones de gran importancia para el Antiguo Egipto. De principio, la ciudad era la frontera al sur del imperio. Por lo que los egipcios trataban de demostrar su poderío construyendo templos que impresionaran a sus enemigos. Quizá por eso son tan impresionantes y al mismo tiempo tan bellos. Las estatuas y gran parte de los obeliscos se sacaban de la cantera de Asuán Egipto y eran transportados por el Nilo a otras partes del país. Quizá si vistas otras ciudades encuentres objetos hechos en Asuán y llevados hasta esa ciudad. Posteriormente, fue una ciudad importante para el comercio con el resto de África y puerta de entrada para los evangelizadores.

Visitar Templo Philae

¿Cómo llegar a Asuán?

La mejor opción para llegar a Asuán es hacerlo en avión a través de su pequeño aeropuerto localizado en las afueras de la ciudad. El aeropuerto de Asuán Egipto es el más importante de toda la parte sur del país. El vuelo desde El Cairo se realiza con Egypt Air en aviones pequeños en un trayecto menor a dos horas. Al salir del aeropuerto ya habrá gente esperando para ofrecerte sus servicios de taxi. Dentro del aeropuerto, hay un letrero en donde vienen las tarifas de un trayecto hacia la estación de tren. El letrero indicaba que el costo era de £70 EGP. Por lo que para tu hotel tendrán que cobrarte un poco más pues la estación se encuentra a escasos 2 kilómetros de distancia. Considera unos 30 minutos para llegar al centro de la ciudad.

Llegar desde Lúxor también es una opción pues podrás hacerlo en automóvil en un trayecto de unas 4 horas recorriendo 180 kilómetros con el río Nilo de acompañante. En el camino pasarás por varios poblados lo que hace lento el recorrido, pero te servirán para darte una idea de la vida en las afueras de las ciudades.

¿Cuándo ir a Asúan?

La mejor temporada para visitar Asuán es entre octubre y marzo cuando llega el invierno. Pues en verano las temperaturas son agobiantes y extremas. Entre diciembre y enero las temperaturas se mantienen cálidas y agradables, aunque a veces llegan a pasar los 30°C y a caer hasta debajo de los 10°C por las noches. Pero, considerando que en verano las temperaturas llegan a los 47°C estar a 30°C es algo sumamente cómodo.

Presa de Asuán Egipto

Hoteles en Asuán

Movenpick Aswan

Este hotel ubicado en la isla Elephantine. Para llegar a él es necesario hacerlo en bote desde un deck privado del hotel. Aproximadamente cada 10 minutos pasa el bote para llevarte. Los botes funcionan las 24 horas, por lo que puedes usarlos cuando quieras y de manera gratuita.

El hotel cuenta con grandes áreas verdes y con vistas espectaculares hacia el Río Nilo, las dunas y las tumbas de los nobles que por la noche se iluminan. Los cuartos son amplios y muy cómodos con un balcón en todos que te permite relajarte durante las tardes y apreciar el atardecer si tienes la fortuna de tener un cuarto hacia las dunas. Durante nuestra primera noche la gente del hotel nos dejó en nuestro cuarto un plato para probar comida típica de la región, detalle que me pareció excelente. Sin duda alguna éste fue el mejor hotel en el que me quedé en Egipto. Puedes reservarlo con Booking.com siguiendo este enlace.

Paseo en feluca en el Río Nilo Asuán Egipto

Otros Hoteles

Booking.com

¿Cuántos días quedarte en Asuán?

La ciudad es pequeña y los atractivos se pueden visitar en un día dedicándoselo completo para visitar los templos por la mañana y realizar algún viaje en Felucca al atardecer. Sin embargo, la mayoría de las personas que visitan Asuán optan también por ir hacia Abu Simbel, lugar para el cual necesitas un día adicional. Mi recomendación es dedicarle al menos dos días, aunque unos tres tampoco estarían mal si quieres descansar en un ambiente relajado y calmado.

Qué hacer en la ciudad

En el artículo Qué hacer en Asuán te comparto las mejores actividades que puedes realizar en la ciudad.

Tours en Asuán

Deja un comentario