Qué hacer en el Caribe Mexicano
Turismo en México

De roadtrip en el Caribe mexicano

El Caribe mexicano no es sólo el lugar más visitado por los turistas en México, es también un pedazo de paraíso que tenemos la suerte de poder visitar. Rodeado de selva por un lado y un mar turquesa con arenas blancas, el Caribe mexicano ofrece muchas más cosas que tan sólo Cancún o Playa del Carmen pues está lleno de naturaleza y sitios arqueológicos donde el común denominador es la belleza.

He tenido la oportunidad de visitar varias veces esta zona, en cada una he hecho cosas diferentes, sin embargo, mi viaje favorito fue cuando decidí recorrer en automóvil la zona para visitar la mayor cantidad de puntos posibles. En total, con mi itinerario se recorren casi 900 kilómetros en diferentes trayectos por lo que la mejor opción para realizarlo es rentando un automóvil en el aeropuerto de Cancún ya que, a pesar de que existe la opción de moverte en autobús, es mucho más sencillo y eficiente hacerlo por tu cuenta. No tengas miedo de tomar un coche y manejar por la zona, las carreteras están en perfecto estado y cuentan con señalamientos que van marcando el camino, aunque te recomiendo guiarte con un GPS.

Lugares incluidos en el itinerario

  1. Playa del Carmen
  2. Chichen Itzá
  3. Bacalar
  4. Tulum
  5. Akumal
  6. Cancún
  7. Holbox

Día 1

Empecé muy temprano en el aeropuerto de Cancún, uno de los aeropuertos más concurridos en México y en donde renté un automóvil con anticipación desde la página web de una de las arrendadoras. Después de revisar que todo estuviera bien me dirigí hacia mi primer destino, Playa del Carmen. El recorrido desde el aeropuerto dura unos 45 minutos. Un lugar que en los últimos años ha tomado mucha relevancia entre los viajeros de la zona pues gracias a su desarrollo hoy cuenta con hoteles de todo tipo, restaurantes, tiendas y una muy buena vida nocturna, además de las hermosas playas turquesa. Quédate al menos una noche y recorre la famosa 5ª Avenida tanto de día como de noche.

180221Los mejores destinos de México - Playa del Carmen

Día 2

Al día siguiente sal muy temprano y dirígete a Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, hogar de una de las Maravillas del Mundo Moderno y unos de los sitios arqueológicos más bellos de todo México. El trayecto lo realizarás en unos poquito más de 2 horas por una carretera en perfectas condiciones que te irá guiando, aunque literal es ir todo recto. No olvides llevar dinero en efectivo pues pasarás por algunas casetas de peaje. Mientras más temprano llegues al sitio arqueológico menos gente habrá, menos filas y también menos calor. Recorre el sitio a tus anchas, respétalo (ya vi a algunos turistas orinando entre las ruinas) y toma cuántas fotos puedas. Admira la Pirámide de Kukulcán, sigue al Templo de las Mil Columnas, El Observatorio, camina por el Juego de Pelota y llega hasta el Gran Cenote. Si puedes y no hace mucho sol, siéntate frente a la pirámide y disfruta por algunos minutos el entorno. No sé tú, pero a mí me gusta imagina cómo habrá sido la vida en aquellos tiempos cuando el sitio estaba en su máximo esplendor. Terminando busca algún restaurante para comer en el pueblo y después dirígete al Cenote Ik Kil para nadar en sus aguas poco densas y oscuras, pasa la tarde descansando en la alberca de tu hotel. Cuando caiga la noche intenta alejarte de las luces artificiales y levanta la cabeza para ver un cielo lleno de estrellas. Una excelente manera de terminar un gran día.

Chichen Itzá 6

Día 3 y 4

El siguiente día prepárate para realizar el recorrido más largo de todos pues el siguiente destino se encuentra al sur de Quintana Roo, pero será el lugar más gratificante de todo el viaje. Bueno, al menos para mí es uno de los mejores lugares que hay, no sólo en el Caribe mexicano sino también en todo México, Bacalar. El recorrido es de casi 300 kilómetros y, aunque hay varias rutas, la más rápida tomará alrededor de 3 horas y 30 minutos.

Tan pronto llegues a Bacalar, especialmente a las orillas de su laguna, verás lo hermoso del lugar y entenderás porqué la llaman la laguna de los 7 colores pues en días soleados sus aguas dejan ver diferentes tonalidades de azul, no creerás que es una laguna. Bacalar es ideal para quedarse un par de noches y descansar a las orillas de la laguna con su tranquilidad perpetua. Te recomiendo que visites el centro del pueblo en donde está el Fuerte de San Felipe y su pequeño museo, come en el restaurante La Playita e intenta hacer paddle board en sus aguas calmas. Al día siguiente puedes ir a la zona arqueológica de Kohunlich que se encuentra más o menos a 1 hora de distancia en donde te sentirás un explorador pues gran parte de la zona aún está cubierta por selva, además de que los visitantes pueden subir a las ruinas a diferencia de muchos otros sitios arqueológicos donde no está permitido. Pasa la tarde en una hamaca frente la laguna y al caer la noche, disfruta del cielo estrellado.

Laguna de Bacalar

Día 5

Es hora de ir a uno de los destinos que más popularidad han tomado en todo México, Tulum. Para llegar deberás recorrer unos 215 kilómetros o unas 2 horas y 30 minutos en automóvil con dirección hacia Cancún. Originalmente un pequeño pueblo hogar de unos de los sitios mayas más impresionantes al encontrarse a las orillas del mar turquesa, hoy se ha convertido en un importante desarrollo turístico con pequeños hoteles que invitan al descanso. Te recomiendo ampliamente dejar el automóvil estacionado a las afueras de la zona arqueológica y caminar unos 10 minutos ya que suele estar bastante lleno. La zona arqueológica de Tulum es sumamente sencilla, pero muy bella y fotogénica, especialmente El Castillo desde donde podrás tener vistas de postal. Dentro del lugar verás a muchísimas iguanas que han hecho de este sitio su hogar y que aparentan estar ya acostumbradas a las grandes cantidades de gente. Lleva un buen bloqueador y una gorra ya que el sol pega duro. A la salida de la zona procura quedarte para asistir el vuelo de los Voladores de Papantla, una de las tradiciones mexicanas consideradas patrimonio inmaterial de la humanidad que no te querrás perder.

Si decides no hospedarte dentro de Tulum como yo, saliendo de la zona arqueológica puedes visitar uno de los lugares más mágicos por la zona, los cenotes Dos Ojos ubicados a 25 minutos al norte de Tulum, donde podrás tener una oportunidad de nadar en cenotes diferentes al de Ik Kil en Chichén Itzá. La experiencia es única pues esta zona es la única en el mundo con este tipo de maravillas naturales. Dos Ojos son dos ojos de agua conectados entre sí con aguas azuladas si las ves desde fuera, pero transparentes ya estando dentro. Te recomiendo rentar equipo de snorkel para que puedas explorar de mejor manera las aguas de este lugar. Saliendo decidí dirigirme hacia Akumal ya que fue ahí donde decidí hospedarme durante esa noche, podrías hacer lo mismo o bien, pasar la noche en alguno de los hoteles de Tulum.

Tulum 3

Día 6

Akumal se encuentra a 26 minutos de Tulum en camino hacia Cancún por lo que llegar es muy sencillo. Akumal es una playa paradisíaca del Caribe mexicano que aún cuenta con partes vírgenes de playa llenas de vegetación. Además, es famosa por ser la playa elegida por muchas tortugas marinas para vivir por lo que tendrás la oportunidad de meterte al mar y ver a varias nadando por los alrededores en busca de comida. Hay muchas agencias de turismo que hacen estos tours, aunque te recomiendo ahorrarte el dinero y hacerlo por tu cuenta, eso sí, deberás contar con equipo de snorkel (o al menos unos goggles) para que puedas ver a las tortugas, de lo contrario será bastante complicado. En Akumal no hay mucho que hacer, es más bien un destino que, a diferencia de sus hermanas Playa del Carmen, Tulum o Cancún, la gente lo elige para descansar.

DCIM101GOPROGOPR2902.

Día 7

Es hora de ir hacia el lugar donde el Caribe mexicano empezó, Cancún. Un lugar lleno de grandes resorts todo incluidos con un mar espectacular, aunque normalmente lleno de gente buscando un poco de sol en una de las playas más hermosas de todo México. Si eliges visitar Cancún te recomiendo quedarte en alguno de los muchos hoteles todo incluido que hay para que no tengas que preocuparte por absolutamente nada más que por disfrutar. La mayoría de los hoteles aquí son bastante grandes y cuentan con infinidad de actividades para hacer para que nunca te aburras y no tengas que salir del hotel. Durante el día disfruta de la playa en alguno de los camastros de la playa, nada en el mar, regresa al camastro, toma el sol y repite cuántas veces puedas. En Cancún hay mucha más gente que en otros lados de todo este itinerario, especialmente si vas en temporadas altas.

Cancún 5

Día 8-9

Última parada del roadtrip por el Caribe mexicano y para cerrar con broche de oro, elegimos una pequeña isla al norte de Cancún, Holbox. Para llegar a ella deberás ir hacia el sur con dirección al aeropuerto y tomar la carretera Kantunil-Cancún para después comenzar a ir hacia el norte hacia Chiquilá. El trayecto te tomará poco más de 2 horas y como Holbox es una isla el automóvil lo deberás de dejar en alguno de los varios estacionamientos que hay cerca del puerto de donde salen los barcos hacia Holbox. Compra tu boleto del ferry hacia la isla que te llevará en unos 30 minutos para desembarcar y contratar uno de los mototaxis que hay para llegar hasta tu hotel. Holbox tiene un aire hippie y relajado, con calles aún de arena que te invitan a caminar por los alrededores del centro para comer una de las famosas pizzas de langosta que ofrecen en los restaurantes. Si es temporada de tiburón ballena (durante el verano) te recomiendo ampliamente contratar un tour para nadar con él, será una excelente experiencia, además de que verás delfines, mantarrayas y lugares paradisiacos alrededor de la isla.

Holbox es de esos lugares que invitan a la reflexión pues el tiempo parece pasar más lento en esta isla. No te pierdas por ningún motivo de los atardeceres, son espectaculares, llenos de colores, de los momentos más bellos en la isla.

Holbox 4


Viajar por los diferentes lugares que tiene el Caribe mexicano no suele ser tan común entre los viajeros que visitan la zona pues la mayoría se queda en un lugar fijo. Si eres aventurero y te gusta conocer la mayor cantidad posible de lugares sin perderte de nada entonces este itinerario puede ser la mejor opción para ti. ¡Espero te sirva!

¿Quieres más información acerca de todos estos lugares? ¡Estás de suerte! Da clic en las imagen de la Guía de Viajes de México y busca tu destino.

01México

 

Deja un comentario