Cenotes de Cuzamá
Turismo en México

Cenotes de Cuzamá, visita desde Mérida

Visitar los Cenotes de Cuzamá es una de las mejores cosas que podrás hacer cerca de Mérida. La experiencia es totalmente inolvidable. No sólo por tener la oportunidad de nadar en diferentes cenotes. Lo cual es, créeme, algo mágico. Sino también por la manera en la que se llega a los cenotes. El trayecto es único, no encontrarás otro lugar en el mundo donde la experiencia sea similar. Si, además, viajas a Mérida te comparto la Guía de Mérida para que planees tu viaje.

La Península de Yucatán está repleta de cenotes. (Artículo: Recorriendo cenotes en la Península de Yucatán). Los cenotes de Cuzamá se encuentran inmersos en la selva de Yucatán. No son tan visitados como otros que cuentan con una afluencia turística mayor. Y que por ende cuentan con mayor infraestructura. Tu visita a los cenotes de Cuzamá será salvaje. Con contacto directo con la naturaleza asegurado.

Cenotes de Cuzamá qué ver

Lo que más llama la atención de los cenotes de Cuzamá es la manera de llegar a ellos. Deberás subirte a un pequeño vagón para ser jalado por un caballo por unas antiguas vías de tren. En el vagón sólo caben cuatro personas. Y sólo cabe un vagón por vez. No te sorprendas si en parte de tu recorrido tienes que bajar para mover el vagón y dejar pasar otro vagón.

Cenotes de Cuzamá Precio

 Qué cenotes ver en los Cenotes de Cuzamá

  1. Chelentún

Este cenote no es tan profundo como otros de la región. Por ello es utilizado por buzos para practicar. Parte del cenote es hondo mientras que la otra parte es relativamente baja. Podrás aventarte algunos clavados desde una pequeña plataforma.

Cenotes de Cuzamá tours

  1. Chak-Zinik-Ché

El cenote de Chak-Zinik-Ché es, según nuestro guía, uno de los mejores para bucear. Para llegar a él hay que bajar por unas escaleras de madera. Su agua es de un azul intenso, pero clara. Cuenta con hasta 50 metros de visibilidad. Es un cenote semiabierto y el techo está lleno de estalagmitas y estalactitas.

Cenotes de Cuzamá qué ver

  1. Bolom-Chojol

Para llegar a él deberás descender por una escalera vertical. Por ello muchos lo consideran como un cenote de difícil acceso. Aunque la realidad es que es bastante sencillo. El cenote cuenta con algunas aperturas en el techo por donde pasa la luz. En algunas zonas podrás encontrar oscuridad mientras que en otras el sol ilumina las aguas azuladas. Según muchas personas, este es uno de los cenotes más bellos de toda la Península de Yucatán.

Cenotes de Cuzamá Horario

Precio de los Cenotes de Cuzamá

Los cenotes de Cuzamá no tienen un precio como tal. Es decir, no te cobran determinado precio por entrar a uno u otro cenote. Aunque si los visitas el precio que deberás pagar es de $300 MXN por vagón. En donde caben hasta 4 personas.

El precio incluye el recorrido, la entrada a los cenotes y el guía.

Horarios de los Cenotes de Cuzamá

Los cenotes de Cuzamá están abiertos los 365 días del año. En un horario de 8:00 am a 5:00 pm. El último recorrido sale a las 3:30 pm. Sin embargo, lo mejor es llegar por las mañanas para tener tiempo para disfrutar del lugar.

Cenotes de Cuzamá Cómo llegar

Cómo llegar a los Cenotes de Cuzamá

Desde Mérida se recorren casi 46 kilómetros. Deberás dirigirte hacia el oeste y tomar la Carretera 180 Costera del Golfo. Después deberás salir hacia la carretera 184 Mérida Peto. Deberás cruzar el pueblo de Acanceh y seguir recto hasta llegar a Cuzamá. En Cuzamá deberás girar en la Calle 14 hasta llegar al estacionamiento de los cenotes.

Tours a los Cenotes de Cuzamá

Deja un comentario