Ver Auroras Boreales en Islandia
Experiencias de Viajes

Auroras Boreales en Islandia

Islandia es considerado uno de los mejores países para ver Auroras Boreales. Y esta es una actividad que pocas personas tienen la oportunidad de presenciar. Algunos, dicen, que es algo que debes ver al menos una vez en tu vida. Sin embargo, hay varios factores que debes considerar para incrementar tus posibilidades de ver Auroras Boreales en Islandia. Algunos como la época, el clima o la cantidad de luz son importantes.

Auroras Borales en Islandia

Si el propósito de tu viaje es ver las auroras, entonces te recomiendo planear con bastante anticipación y seguir los consejos que te comparto en este artículo.

¿Qué se necesita para ver Auroras Boreales en Islandia?

Para ver Auroras Boreales en Islandia y en otros lugares del mundo son necesarios una serie de factores.

  1. Noches oscuras. Debes alejarte de las luces de la ciudad y evitar días con luna llena.
  2. Actividad solar intensa. El sol es el responsable de producir auroras boreales intensas. Mientras mayor actividad solar mayor la posibilidad de verlas.
  3. Índice KP mayor a 3. Este índice va de 0 a 9, mientras más alto mejor para ver auroras más intensas.
  4. Cielo despejado. Si está nublado, lloviendo o nevando tus chances disminuyen.
Aurora Borealis

Revisa la página Pronóstico de Auroras para revisar si habrá auroras en los próximos días.

¿Cuándo ver Auroras Boreales en Islandia?

La temporada de Auroras Boreales en Islandia va de mediados de septiembre a inicios de abril. Siendo septiembre y marzo de los mejores meses para verlas pues los cielos suelen estar despejados, además de que son meses de equinoccio. Ya que durante el invierno la posibilidad de encontrarte con cielos nublados se incrementa. Si quieres incrementar tus chances de ver una te recomiendo quedarte en Islandia al menos 7 noches. Pues las auroras normalmente tienen dos o tres días seguidos de actividad intensa y después tienden a reducirse por 4 o 5 días.

MesDías con índice KP ≥ 3Noches con Auroras
Enero2222
Febrero1919
Marzo2222
Abril210
Mayo190
Junio100
Julio170
Agosto170
Septiembre2717
Octubre1818
Noviembre1717
Diciembre1616
Pronóstico de clima

Si viajas durante esta época revisa el Clima en Islandia y planea las mejores actividades según la temporada que visites el país.

Mejores sitios para verlas

No hay lugares en Islandia donde por lo general las Auroras se vean mejor. Éstas son visibles prácticamente desde cualquier punto. Aunque deberás tomar en cuenta los factores previamente mencionados. Sin embargo, si buscas paisajes espectaculares para verlas entonces te recomiendo ir a los siguientes:

  • Parque Nacional Thingvellir
  • Vik
  • Jökulsárlón
  • Hvitserkur
  • Kirkjufell
  • Grótta
  • Skógafoss
  • Península Snæfellness
Qué hacer en invierno en Islandia

Tours para ver Auroras Boreales en Islandia

Aunque la realidad es que puedes rentar un coche para recorrer Islandia e intentar buscar Auroras Boreales. Lo ideal es hacerlo con un tour. Ya que las personas encargadas de los tours son expertos, conocen todas las rutas y saben leer los estados meteorológicos lo que les permite ir al lugar exacto donde hay más posibilidades de ver una Aurora. Por ello te recomiendo revisar los siguientes tours:

¿Cómo fotografiar Auroras Boreales?

Y por último, seguro vas a querer llevarte un buen recuerdo de aquella noche. Fotografiar una aurora boreal no es tan complicado pero necesitas saber algunos consejos básicos para hacerlo.

  • Necesitas una cámara DSLR
  • Trae un Tripie y de preferencia un Control que controle la cámara
  • Setea el ISO de tu cámara entre 800 y 3200
  • La Apertura debe estar entre f/2.8 y f/5.6
  • Y la obturación entre 15 y 30 segundos
Invierno en Islandia

1 pensamiento sobre “Auroras Boreales en Islandia”

Deja un comentario