Zonas Arqueológicas de México Teotihuacán
Turismo en México

10 Zonas Arqueológicas de México para visitar

Uno de los principales atractivos de México son sus zonas arqueológicas. Según el INAH hay cerca de 50 mil sitios alrededor del país. Sin embargo, sólo 189 están abiertas al público en general. De los cuales 9 son considerados Patrimonio de la Humanidad. Las zonas arqueológicas de México atraen a miles de visitantes al año. Haciendo que todos los viajeros quieran conocer al menos uno de estos sitios.

Los 10 Sitios Arqueológicos de México para visitar

  1. Teotihuacán

Esta es la zona arqueológica de México más visitada. Se encuentra muy cerca de las Ciudad de México. Y en ella podrás encontrar diversas estructuras. Siendo las pirámides del Sol y de la Luna las que más llaman la atención. Lo mejor de todo es que aun puedes subir a lo alto de la Pirámide del Sol para tener vistas panorámicas del sitio. Entra aquí para visitar Teotihuacán por tu cuenta.

Zonas Arqueológicas de MéxicoZonas Arqueológicas de México Teotihuacán

  1. Templo Mayor

El Templo Mayor es una pequeña parte de un sitio arqueológico que hoy está cubierto por el actual Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente es una mezcla entre museo y zona arqueológica. El sitio contrasta con las estructuras coloniales del centro. Por lo que podrás ver las dos caras de México. El de las culturas prehispánicas y el de la conquista española.

Zonas Arqueológicas de México Templo MayorZonas Arqueológicas de México Templo Mayor Museo

  1. Chichen Itzá

Chichen Itzá es considerada una de las 7 maravillas del mundo. Es un sitio cuyo atractivo principal es la Pirámide de Kukulcán. Sin embargo, la zona arqueológica es mucho mayor. Cuenta con diferentes estructuras. Todas increíblemente bien conservadas. Entre las que destacan las Mil Columnas, El Observatorio y un enorme Juego de Pelota. Además, en el interior cuenta con un cenote abierto que los mayas consideraban como sagrado. Si quieres Visitar Chichen Itzá tengo un artículo para ello.

Zonas Arqueológicas de México Chichen ItzáZonas Arqueológicas de México Estructuras Chichen

  1. Tulum

Esta zona arqueológica no es tan impresionante como otras. Sin embargo, el conjunto de las ruinas mayas con el entorno es realmente bello. Las ruinas de Tulum se encuentran a un costado del mar Caribe. Por lo que las ruinas se mezclan con los pequeños acantilados y las diferentes tonalidades del mar. Regalándonos vistas realmente increíbles. Además de recorrer el sitio podrás también nadar o asolearte en la playa.

Zonas Arqueológicas de México TulumZonas Arqueológicas de México Tulum Ruinas

  1. Coba

La zona arqueológica de Coba se encuentra muy cerca de la Riviera Maya. Por ello es una de las más visitadas de la región. Lo más peculiar del sitio es que tendrás que tomar una bicicleta para llegar a las diferentes estructuras. Siendo la más popular la pirámide de Nohoch Mul. Una pirámide con escalones bastante empinados que podrás subir si te atreves. Aunque es un poco inseguro, las vistas desde lo alto valen la pena.

Zonas Arqueológicas de México CobaZonas Arqueológicas de México Coba Juego de Pelota

  1. Palenque

Palenque es probablemente el sitio maya más popular en Chiapas. Se encuentra en el corazón de la selva chiapaneca. Es un sitio bastante grande y muy bien conservado. Que invita a recorrerse mientras exploras sus ruinas. Podrás subir a la gran mayoría de sus estructuras. Algunas de ellas ofrecen vistas muy buenas del sitio. Especialmente para tomar buenas fotografías.

Zonas Arqueológicas de México PalenqueZonas Arqueológicas de México Palenque Vista

  1. Yaxchilán

Para mí la zona arqueológica más impresionante de todas. Yaxchilán se encuentra sumergida en la selva. Y para llegar a ella deberás tomar una lancha que te llevará hasta la entrada. Las estructuras del sitio se combinan con la selva. Lo mejor es poder escuchar los ruidos de los animales que la habitan. Siendo el aullido del mono aullador el más espectacular pues se llega a confundir con el de un jaguar.

Zonas Arqueológicas de México Yaxchilán ChiapasZonas Arqueológicas de México Yaxchilán

  1. Bonampak

Bonampak, que también se encuentra en Chiapas, es un sitio mucho más pequeño que los otros del estado. Por lo que es quizá una de las zonas arqueológicas menos impactantes de este listado. Sin embargo, es importante debido a tres murales pintados con motivos de guerra y sacrificio humano. Murales que, por cierto, se encuentran muy bien conservados y que podrás visitar.

Zonas Arqueológicas de México Bonampak MuralesZonas Arqueológicas de México Bonampak

  1. Monte Albán

Este sitio arqueológico es uno de los más importantes del sur de México. Es una antigua ciudad fundada por los zapotecas. En realidad su nombre original era otro. Sin embargo, los españoles decidieron llamarle Monte Albán debido a su similitud con los Montes Albanos. La zona es amplia y digna de explorarse con calma. Podrás subir a algunas de sus estructuras para verlas de cerca.

Zonas Arqueológicas de México Monte AlbánZonas Arqueológicas de México Monte Albán Vista

  1. Mitla

Mitla es una zona muy pequeña. En ella podrás ver pequeñas estructuras antiguas con una iglesia católica en el costado. dicen que en Mitla habitaron humanos desde el año 0. La iglesia se construyó con los mismos materiales de la antigua ciudad. Por lo que muchas estructuras se perdieron. Es un sitio ideal para visitar si estás cerca de Oaxaca. Ya que podrás ver en el mismo sitio la combinación de culturas e ideas.

Zonas Arqueológicas de México Mitla RuinasZonas Arqueológicas de México Mitla

Mapa de las Zonas Arqueológicas de México

Deja un comentario